Gmail acaba de lanzar, bajo labs, “Etiquetas Inteligentes”, o SmartLabels. Como sabemos, no basta con sólo dejar que los correos se acumulen en nuestra bandeja de entrada. Para mantener la cordura, los labels o etiquetas, que se encargan de administrar inmediatamente nuestros correos, son de gran ayuda.

Sin embargo, no todo el mundo los utiliza. Quizás porque el método de filtrar correos no es tan simple, o no es tan visible, el porcentaje de usuarios que los utilizan, al menos entre amigos y conocidos, es bastante bajo.

Esta es la razón de ser de los SmartLabels. Una vez que lo activamos en Labs, automáticamente creará 3 categorías: Bulk, Forums, Notifications.

Screen shot 2011 03 09 at 1 45 41 PM

  • Bulk: Mensajes masivos, como newsletters y ofertas de compañías.
  • Notifications: Mensajes enviados directamente, pero generados automáticamente – estados mensuales, update de redes sociales, recibos, etc.
  • Forums: Mensajes dejados en listas de correo, foros, grupos y demás.

 

Ahora, todos los correos sólo quedarán etiquetados de esta manera. Si queremos que quizás no aparezcan en el inbox (y sólo en la etiqueta), tendremos que editar manualmente cada una de las reglas / filtros.

Gmail Smart Labels are Automatic Inbox Filters for Mass Mail

Es un paso interesante por parte de Google, pero definitivamente no tan elegante como el método utilizado en Hotmail o el nuevo Yahoo Mail, pues en éstos, los updates viven en una categoría aparte, permitiéndonos concentrarnos en los correos que si importan. Claro, con Gmail es posible conseguir lo mismo con filtros y etiquetas manuales (en conjunto con los nuevos smartlabels), pero Hotmail y Yahoo Mail lo hacen automáticamente.

De todas maneras es un paso adelante a ayudarnos

Cómo activarlo?

Basta con ir a Labs, bajo Configuración. Buscamos SmartLabels, nos aseguramos que esté activado y luego, salvamos los cambios.

Si necesitan más información sobre la creación y administración de etiquetas, no se pierdan este tutorial