Tip: Formatear memorias USB a ExFat, para compatibilidad en Windows y Mac

10-10-2011 11-29-28 AM

Yo uso Windows y OS X, el sistema operativo de la Mac, regularmente. Durante el día, probablemente el 60% del tiempo me la pase frente a una Mac, con el 40% restante frente a Windows. Por eso, un sistema de archivos que sea compatible entre ambos, es sumamente importante, cada vez que necesito acceder a información entre una u otra.

El problema? Que FAT32, el sistema de archivos más utilizado, ofrece serias limitaciones. Y NTFS, el filesystem más utilizado en Windows en la actualidad, es parcialmente compatible con la Mac: Es posible leer archivos, pero no escribirlos, a menos que utilicemos programas de terceros (como MacFuse). Depender de programas de terceros es algo complicado, ya que nos obliga a instalar un programa extra, y si hay un salto grande en el sistema operativo (como ocurrió recientemente con OS X Lion), usualmente tenemos que esperar meses a que salga una versión actualizada.

ExFat es un nuevo file system diseñado específicamente para memorias USB / flash storage en general. La gran ventaja, es que no tiene ninguna de las limitaciones de FAT32:

  • Podemos guardar archivos de enormes tamaños. No estamos limitados a archivos de 4GBs como con FAT32.
  • Podemos utilizar dispositivos de almacenamiento enormes, de hasta 32 Zebityes (1 Zebibyte = 1 099 511 627 776 gigabytes). No tenemos la limitación de 32 Gigabytes como con FAT32
  • Mejoras en rendimiento y velocidad de acceso.

 

La desventaja, es que es un formato bastante nuevo, así que sólo funcionará en sistemas actuales. Necesitan Windows 7 para tenerlo nativamente (en XP y Vista, pueden descargar un parche). En el caso de Apple, necesitan Snow Leopard en adelante para poder formatear una memoria con exFAT. Otra desventaja es que varios dispositivos, como cámaras o televisores, sólo leen FAT32 o NTFS. Esto cambiará en el futuro (las tarjetas SDXC de mayor capacidad requieren exFAT), pero por el momento, usualmente ofrecen compatibilidad hasta FAT32.

 

En resumen, es un filesystem que vale la pena si intercambiar archivos regularmente entre una Mac y una PC. O necesitan un disco duro que sea compatible con ambos, y que no tenga las limitaciones de FAT32 (sumamente útil si tienen videos o películas, los cuales suelen pesar más de 4 gigabytes).

 

Cómo formatear el USB a exFAT?

En Windows

Es sumamente sencillo. Insertamos un USB, le damos click derecho, luego “Formatear”

10-10-2011 11-42-03 AM

Finalmente, elegimos “exFAT” de la lista, click en Iniciar, y listo!.

 

En OS X.

Es igual de sencillo. Abrimos Disk Utility, localizamos nuestra Memoria, y en la Pestaña de “Erase” o Eliminar, elegimos exFAT como el nuevo formato, click en Apply y listo!

10-10-2011 11-43-43 AM

No more articles