Las aplicaciones móviles, como ya saben, usualmente las publicamos en ByteGadget. Pero Onavo ha resultado tan importante / interesante, que simplemente tenía que aparecer también en este blog.

Qué es?

Se trata de una aplicación para iPhone que comprime toda la información que llega a nuestro dispositivo desde la web. De esta forma, el consumo de datos se reduce considerablemente en aplicaciones que utilizan bastante imágenes (como mapas, por ejemplo).

Funciona, en pocas palabras, como Opera Mini – utiliza los servidores de Onavo para recibir la data, y la comprime antes de enviarla. A diferencia de Opera Mini, sin embargo, Onavo funciona para todas las aplicaciones de nuestro dispositivo, ya sea el navegador, Google Maps, nuestro cliente de Twitter, y mucho más.

La aplicación consta de dos secciones:

La aplicación en sí, que nos permite monitorear el consumo y ahorro obtenido por Onavo


Screen shot 2011 06 29 at 11 24 38 AM

 

Un perfil, que instalamos en nuestro iPhone, y es el que se encarga de enviar el tráfico hacia Onavo para ser comprimido (y que podemos quitar rápidamente)

Screen shot 2011 06 29 at 11 24 20 AM

 

Una vez instalado el perfil y activada la compresión en Onavo, todo el tráfico que utilicemos a través de nuestro plan de datos, pasará primero por los servidores de Onavo para ser comprimido, y luego llegará a nuestro dispositivo. Quizás estén algo preocupados por su privacidad, pero Onavo mantiene a todos los usuarios en el anonimato y, después de todo, son datos que nuestra operadora móvil también tiene acceso (y la operadora, además, tiene acceso a nuestra geolocalización). Onavo cuenta con una opción de deshabilitar la compresión en el cliente de correo.

Screen shot 2011 06 29 at 11 31 24 AM

En los días que lo he estado probando, Onavo funciona de maravilla. En efecto, ha comprimido las imágenes (es notorio, pero no lo suficiente como para molestar) e incluso, al pesar menos, las páginas cargan más rápido. Puede que no se vea mucho ahorro en la captura, pero es porque estuve usando también bastante audio y video, cosas que Onavo, por supuesto, no comprime.

Onavo resulta perfecto si, por ejemplo, tenemos que viajar y activamos nuestro plan de roaming. Dado a que probablemente estemos usando bastante email, y sobre todo Google Maps, aquí es donde el servicio realmente se destaca: en mapas, podemos duplicar o incluso triplicar nuestro plan de datos. Como son principalmente imágenes, si lo ponemos en calidad baja desde la aplicación, aún podremos distinguir bastante bien donde nos encontramos, sin la necesidad de gastarnos todo nuestro plan de datos.

Si tienen un plan de datos limitado, o piensan viajar pronto, Onavo es algo que deben instalar en sus teléfonos. Funciona, y funciona muy bien.

 

Descargar Onavo

via ByteGadget