Raw vs jpeg2

Una de las primeras cosas que aprendemos cuando estamos entrando al mundo de la fotografía, es que debemos fotografiar en el formato RAW en lugar JPEG. Puede que lo ignoremos inicialmente, pero no es hasta que tenemos esa foto casi perfecta pero que no podemos reparar nunca más debido a tenerla sólo en JPG, que apreciamos el formato. El video de Tony Northrup hace un excelente trabajo demostrando las diferencias y ventajas de usar RAW vs JPG.

Personalmente, uso RAW en todo dispositivo que lo permita: desde mi Canon T2i, pasando por la Sony RX100 (si, la de bolsillo), hasta el Lumia 1020, que desde una reciente actualización, puede darme imágenes en RAW (formato DNG) cuando las transfiero a la Mac.

No se pierdan este video. Está en ingles, pero los ejemplos mostrados, hablan por si solos:

Qué es RAW y cuáles son las ventajas?

U6qmffzzbnicpb94z69h

RAW es un formato, un archivo que obtenemos de los sensores de la cámara. Estos pueden venir en diferentes tipos de archivo, dependiendo de la cámara. Sony usa ARW, Canon usa CR2, algunas cámaras utilizan el cada vez más popular DNG, mientras que Nikon usa NEF.

la extensión no interesa mucho, sin embargo. Lo que importa es la diferencia entre ambos archivos:

  • Un JPG es una imagen pre-procesada por la cámara. Por lo tanto, la cámara elige qué valores utilizar como exposición, balance de blancos, contraste e intensidad de color y los aplica a nuestra foto de manera permanente.
  • Un archivo RAW, por otro lado, contiene mucha más información, y no es procesada por la cámara. Es por eso que inicialmente, las imágenes en RAW pueden verse inferiores a las JPEGs. Esto se debe a que no han sido tocadas por la cámara, la cámara no ha decidido por nosotros. Considérenlo como una suerte de negativo digital que tenemos que procesar usando aplicaciones como Lightroom.


Un archivo RAW conserva muchísimo más detalle de la imagen que un JPEG. Esto se debe tanto a temas de compresión (la calidad final de imagen de un JPG es muy inferior a un archivo RAW), como por el hecho de que algunas variables, ya han sido elegidas, para no poder ser cambiadas nunca más. Con un archivo RAW podemos recuperar muchísima información extra, como:

  • Balance de Blancos: Establecieron un balance de blancos equivocado? La imagen salió más amarilla de lo que era originalmente? O muy azul? en un JPG tenemos poquísimas opciones para repararlo. En un archivo RAW? tenemos total libertad de modificarlo, tal y como si nos encontráramos nuevamente en ese preciso instante, en ese preciso lugar, para obtener el balance de blancos que realmente necesitábamos
  • Recuperación de la imagen: Una imagen demasiado clara donde se han perdido los detalles? O demasiado oscura donde escasamente se ve algo? Con un archivo RAW, basta jugar con los valores de highlights y sombras, para recuperar una imagen. Un JPG no nos ofrece esta libertad.

 

Estas son tan sólo dos de las ventajas de fotografiar en RAW, pero son las más importantes. Usar RAW no significa que automágicamente capturaremos mejores fotos, pero sí significa que tendremos el control, el poder de convertirlas en mejores fotos.