2011 09 19 13 42 01

 

Una de las nuevas características de OS X Lion que ha pasado algo desapercibida, pero que resulta sumamente útil, es la posibilidad de firmar documentos de manera digital.

Si suelen llenar formularios, sabrán el dolor de cabeza que es recibir el PDF, imprimirlo, llenarlo físicamente, escanearlo y por fin enviarlo. Si, demasiados pasos. Peor aún si no tienen una impresora a la mano (o tinta, o scanner), pues el proceso se complica muchísimo más.

Afortunadamente, en OS X Lion la aplicación “Vista Previa” / Preview añadió una muy útil función que nos permite, utilizando la cámara de la Mac, “fotografiar” una firma que hayamos hecho en un pedazo de papel y utilizarla de manera digital. Así es, basta con firmar un pedazo de papel, acercarlo a la cámara que viene en todas las Macs, y listo! Tendremos almacenada una firma digital para todos los documentos que lo necesiten.

 

(nota: en Windows? Vean el final del artículo para alternativas)

 

Paso 1: Creando una Firma

El proceso es sumamente sencillo. Primero, abrimos Vista Previa / Preview, desde Launchpad, con Spotlight, o simplemente abriendo una imagen (dándole doble click a la imagen, para forzar a que Preview se abra)

2011 09 19 13 46 10

 

Una vez abierto, nos vamos a las Preferencias:

2011 09 19 13 46 41

 

Y luego a Firmas / Signatures, para Crear una

Screen Shot 2011 09 19 at 1 35 59 PM

 

Ahora, simplemente cojan un pedazo de papel, hagan su firma, y luego sostengan este pedazo de papel frente a la webcam, alinéandolo con la línea azul para poder obtener la firma:

 

Screen Shot 2011 09 19 at 1 37 28 PM

arriba: Lion reconociendo mi horrenda califgrafía

 

Una vez hecho esto, le damos click a Aceptar y listo! Tenemos nuestra firma digital guardada.

 

Paso 2: Firmando un Documento

Screen Shot 2011 09 19 at 1 41 21 PM

 

Ahora, simplemente abran un documento para firmar. No tienen uno a la mano? Los dos primeros resultados de esta búsqueda de Google tienen PDFs para experimentar!

Una vez abierto el archivo PDF (En Preview, no en otra aplicación), denle click a a “Anotaciones” y luego en la “S” de firmas, como se ve en la imagen:

2011 09 19 13 40 58

 

Ahora simplemente apunten el cursor donde quieren que la firma aparezca y listo! Pueden guardar el documento, y ya se encontrará firmado digitalmente por nosotros.

 

Sencillo, verdad?

 

 

En Windows:

Lamentablemente, Windows no cuenta con un programa que pueda encargarse de PDFs de manera nativa (al menos, no hasta Windows 7; tendremos que esperar a Windows 8).

Si lo que quieren es rellenar un formulario (incluyendo la firma), una de las mejores opciones en FillAnyPDF. El link: Rellenar textos en PDF con FillAnyPDF

La otra opción, que nos hará firmar con el mouse, es My Live Signature. Una vez creada (y descargada) la firma, pueden aplicarla con FillAnyPDF, o PDF-XChange Viewer, que es un lector de PDFs bastante completo.

 

  • Alejo Toledin

    Y con eso puedo firmar hijos? xD

  • Qué buena! Grande Steve Jobs

  • Carmenza Ramirez

    Muchas gracias, la explicación fue muy clara, y pude realizarlo sin ningún problema .

  • Estefy

    una duda, hay forma de utilizar la firma para documentos Word o Excel??