Unnamed

Sienten que sus conexiones a internet vía Wifi dejan que desear? Demasiadas desconexiones? Conexiones muy lentas? Esto puede deberse a que están en una zona con demasiados routers o modems inalámbricos utilizando el mismo canal de Wifi.

Cada router ofrece la posibilidad de generar una conexión en diferentes canales (del 1 al 11 para routers 801.11g). Por lo tanto, elegir un canal adecuado, poco saturado, es de suma importancia para conseguir una buena conexión a internet. Existen ciertos routers (como el Airport Express / Extreme) que eligen automáticamente el canal menos congestionado, pero si tienen un router básico, hoy les mostraremos cómo detectar los canales más ocupados de Wifi, para evitarlos, y elegir el menos congestionado!

Todas las herramientas que veremos hoy son totalmente gratis. Y veremos alternativas para Android, Windows, y la herramienta que Apple incluye en todas las Macs para este propósito.

Android – Wifi Analizer

Unnamed

Android tiene una potente herramienta que nos ayuda a monitorear la fuerza de las señales de Wifi. Lo mejor de todo es que, al tenerlo en un dispositivo portátil, podemos movernos libremente por la casa o departamento e ir evaluando la potencia de la señal de los canales. Con esto, podremos ver los diferentes módems o routers inalámbricos cercanos, la potencia de los mismos, y cuántos están en el mismo canal, para evitarlos.

Windows – WifiInfoView

Wifiinfoview

Esta aplicación, creada por los genios de NirSoft – que desarrollan gran cantidad de freeware sumamente útil – nos permite detectar todas las redes inalámbricas en nuestra área, mostrando información como el SSID, dirección MAC y, sobre todo, el canal en la que se encuentran ubicadas. Es una excelente manera de averiguar cuántos módems inalámbricos cercanos tenemos, y en qué canales están. De esta manera, podemos elegir un canal que esté relativamente vacío o poco utilizado.

Mac – Wireless Diagnostics / Diagnóstico Inalámbrico (integrado).

Screenshot 2015 12 01 11 13 42

La Mac viene con una herramienta incorporada, llamada Diagnóstico Inalámbrico que, en realidad, existe para determinar por qué podría estar fallando nuestra conexión a internet. Sin embargo, ignoren la aplicación y vayan desde el menú de la Mac, a Window / Scan o presionen ⌘4, para abrir la ventana que nos mostrará a todos los puntos de acceso cercanos, y recomendándonos qué canales elegir. Vean la opción “Best 2.4 Ghz” y “Best 5 Ghz”, que son los canales recomendados.

Screenshot 2015 12 01 11 16 28

Una vez que estemos armados de esta información, es simplemente cuestión de entrar en la configuración del router, dirigirnos a la sección de Wifi y cambiar la opción de canales (usualmente una de las primeras opciones disponibles) Y ahí lo tienen! Una manera de elegir eficazmente el canal de nuestro Wifi y así mejorar la señal, sin tener que invertir más que unos cuantos minutos de nuestro tiempo