Una de las limitaciones que más me molesta en Android actualmente, es la falta de aplicaciones de pago. Claro, tenemos acceso a las miles de aplicaciones gratuitas en el Market, pero algunos juegos y programas realmente buenos están disponibles sólo por algunos dólares. Y al costar dinero, no aparecen en el Market.

El día de hoy, veremos un simple tip que nos permitirá “fingir” que estamos en el Market de otro país y, por lo tanto, nos dará acceso a aplicaciones de pago, que podremos comprar a través de Google Checkout. Ya he hecho la prueba y logré exitosamente comprar unos cuantos programas con Google Checkout, así que es una genial manera de ganar acceso a todas las aplicaciones que queramos!

Y todo esto, por tan sólo $1 de inversión.

 

Qué se necesita?

  • Easy Root – $1. Easy Root es la manera más sencilla de rootear el Milestone. El “rootear” nos dará privilegios de administrador, por lo que podremos hacer de todo con el teléfono. Desde hacerle un overclock para correrlo a mayor velocidad, a cambiar configuraciones y opciones previamente no disponibles, tener a Android “rooteado” es una excelente forma de sacarle provecho. Y si bien el proceso de rootear el Milestone es algo complicado, con Easy Root lo único que tenemos que hacer, es darle click a “Root Me”, y esperar unos cuantos segundos!  Dadas las ventajas ofrecidas por Easy Root, $1 es un pequeño precio a pagar. Simplemente descarguen la aplicación, y compren la licencia con PayPal.
  • Market Enabler – Aplicación que nos permitirá entrar en Android Markets de diferentes países, y es gratis!
  • Astro File Manager – Aplicación gratuita que se encuentra en el Android Market, y necesaria para instalar los .apk. Opcionalmente, también pueden guardar los .apk en DropBox, y abrirlos directamente desde la aplicación de DropBox en Android.

Qué hacer?

Paso 1: Rootear el Milestone

Lo primero que tendremos que hacer, es habilitar el uso de aplicaciones fuera del Android Market. Para ello, vamos a Ajustes en nuestro teléfono. Luego, vamos a Aplicaciones, y aquí activamos “Orígenes Desconocidos”. Esto permitirá la instalación de archivos .apk que están fuera del Market.

Ahora, simplemente compramos y copiamos EasyRoot a nuestra tarjeta de memoria y, utilizando Astro, la instalamos. Una vez instalada, la buscamos entre nuestras aplicaciones, y le damos click a Root Me!

Screen shot 2010-09-04 at 1.28.37 PM

Tras unos segundos (si, no demora nada), tendremos ya a nuestro Milestone rooteado! Basta con reiniciar el teléfono, y listo!

 

Paso 2: Market Enabler

Screen shot 2010-09-04 at 1.29.45 PM

Después de reiniciar nuestro teléfono, instalamos y ejecutamos Market Enabler. Ahora, simplemente elegimos la tienda que queremos utilizar (yo he usado la de T-Mobile), la activamos, y listo!

Simplemente tenemos que abrir Android Market, y verán que, en efecto, estamos entrando en la tienda de aplicaciones de T-Mobile, con todas las aplicaciones de pago disponibles!

 

Screen shot 2010-09-04 at 1.32.23 PM

Esto de habilitar el Android Market con aplicaciones pagadas es sólo una pequeña demostración de lo que podemos conseguir con un Milestone rooteado. Con aplicaciones como Milestone Overclock, por ejemplo, podemos “acelerar” el CPU, obligándolo a correr de sus 550 Mhz a 800, o incluso 1 Ghz (recomiendo usar 800, lo he estado utilizando así por buen tiempo, sin problema alguno). SetCPU, por otro lado, nos permite hacer que el CPU disminuya o aumente de velocidad de acuerdo a lo que esté haciendo, mejorando incluso la vida de la batería. Y por supuesto, encontrarán cientos de aplicaciones más para sacarle provecho a ser “root” en el Milestone!

  • Ruben

    Hola arturo, yo precisamente hace un par de meses me compre un milestone y siempre me ha llamado mucho la atención eso de tener acceso Root a mi celular, te pregunto, con esto podre instalar aplicaciones como google search by voice o google earth que en estos momentos cuando las intento buscar en el market no están y cuando sigo un link externo desde la pagina de google o algo así me dice no disponible. Soy de colombia.

  • @Ruben
    Así es; al estar fingiendo otro Android Market, tendrás acceso a las aplicaciones que usualmente no están disponibles fuera de estados unidos, como google earth. Para Voice Search si no estoy seguro, ya que me parece que las opciones de búsqueda por voz han sido quitadas por completo del OS.

    Si realmente las deseas, sin embargo, una vez que tienes Root, puedes instalar nandroid, y cargar custom firmwares. Es decir, meterle una versión de Froyo (2.2) a tu Milestone, que se llama MotoFrenzy. Está bastante estable, pero hay algunas cosas (como la cámara) que no funcionan. Además, necesitas salvar ciertos archivos para que el teléfono y la red 3G te funcionen, así que es un proceso mucho más complicado y más laborioso que el que vemos aquí.

    Trataré de elaborar un tutorial para pasar Milestone a Froyo la próxima semana, pero esto si es un poco riesgoso (aunque mínimamente)

  • Ruben

    @Arturo

    Gracias por la info. pero sabes que he visto en muchos vídeos de personas que tienen froyo la opción de búsqueda por voz habilitada de hecho sabes que salio una aplicación de bing que hace lo mismo. creo que la opción esta ahí.

    Que otra forma hay de hacer root sin esta versión, aunque esta muy económica tiene otra ventaja aparte de hacer todo automático??

    Estaré esperando el tutorial para instalar froyo.

    Gracias

  • Marco

    Hola !

    Dime : ¿ Rooteado se le puede liberar ( unlock ) al android ?

  • @Ruben
    Lo que sucede es que froyo en el Milestone es básicamente el build de Droid, por lo que sí trae el voice search y voice actions. De hecho, lo tengo activado ahora (voice search funciona en español, voice actions funcionan sólo en inglés).

    Sin esta versión, tienes que poner el teléfono en modo recovery, usar RSDLite, flashear un bootrom vulnerable, y hacer varias cosas más, por lo que creo que ese dólar de Easy Root está bien pagado. Al final terminé haciendo root de las dos maneras, y definitivamente recomiendo EasyRoot por la cantidad de tiempo y dolores de cabeza que evitarás.

    @Marco
    Para liberarlo, no es necesario tener root. Simplemente tienes que tener un código de desbloqueo de Motorola para poder hacerlo :). Usualmente estos códigos están a $10, o por ahí.

  • Marco

    Ah ! Gracias …es bueno saberlo por si se demoran mucho con el iPhone 4.

    Aunque Claro ya confirmo oficialmente que lo traeran en las proximas semanas. Pero si se demoran o exageran, me compro un Milestone.

  • Ruben

    @Arturo

    Bueno Arturo muchísimas gracias por toda esta info. creo que si voy a hacer lo de Root porque hay muchas aplicaciones que no puedo instalar como por ejemplo Skype que me parece el colmo que no este en el market. En este orden de ideas, una vez rooteado podre entrar a cualquier market y literalmente instalar cualquier aplicación?? otra seria epsx4, el emulador para ps1 que tampoco lo encuentro.

    Así mismo con respecto a lo de hacer overclock a la cpu, que tan seguro es eso? no genera mas calor y podría dañar el celular o algo asi.. nunca se me ha dado por hacer eso ni siquiera en mi computador personal. Tu dices que lo usas a 800Mhz, se nota la diferencia??

    Por cierto, no se si sirva de algo, pero el cel que tengo es el que venden en Amazon que dice versión internacional no warranty pues acá en Colombia ningún operador tiene este celular.

    Por ultimo y creo que tiene que ver por la no homologacion del celular en Colombia, yo lo tengo con movistar y no puedo navegar en 3G solo alcanza 2G, existe alguna forma de solucionar esto??

    De antemano gracias por tu tiempo.

  • @Ruben

    Si, la diferencia de velocidad es notoria cuando el Milestone está corriendo a 800 Mhz. No hay un verdadero peligro de correrlo a esa velocidad, porque el chip no se recalienta demasiado. De hecho, para Flash (que es bastante intensivo) siempre lo overclockeo a 1 Ghz sin problemas tampoco. Ya si nos pasamos de 1.2 Ghz, el teléfono sólo se apaga por recalentamiento. Pero 800 Mhz es bastante seguro y no me ha traído `roblema alguno.

    Sobre lo del market, pues sí. De esta manera puedes instalar aplicaciones que sólo están en el market de USA. Skype no estoy seguro de que lo encuentres, sin embargo. Lo que sucede es que parece que Skype tiene un contrato con Verizon, por lo que sólo aparece en dicha App Store, y la que tenemos con Market Enabler es la de T-Mobile. La verdad todo este asunto del Android Market es aún un desastre; ojalá Google logre arreglarlo con la salida de Gingerbread.

    En cuanto a tu problema de radios 2G / 3G, cual es el modelo exacto de tu Milestone? el A853? Si es así, quizás sea cuestión de reemplazar algunos archivos para conseguir 3G (una vez que tengas root); aunque quizás ya sea cuestión de hardware, también…

  • Ruben

    @Arturo

    Pues si, creo que ese es el modelo, este es el link de donde lo compre: http://www.amazon.com/Motorola-Milestone-Unlocked-International-Warranty/dp/B0030G6HRQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=wireless&qid=1283795671&sr=8-1

    Existe una manera de cambiar lo de los radios a través de una configuración de archivos una ves con Root??– genial!!!… de hecho te pregunto.. tu te puedes conectar a 3G?… yo creería que el problema es mas con la frecuencia a la que opera movistar en Colombia que no se si sera la misma que en Peru.

    Operator: Telefonica Moviles Colombia S.A.
    Network: movistar
    Technology: GSM 850/1900

    Operator: Telefonica Moviles S.A.
    Network: Movistar Peru
    Technology: 3G 850

    Operator: Telefonica Moviles S.A.
    Network: Movistar Peru
    Technology: GSM 850

    y esta es la información del celular supuestamente:

    2G Network GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
    3G Network HSDPA 900 / 2100
    UMTS 850 / 1900 – American version

    Tu si te puedes conectar en 3G?? si es así pero de una que ya hago esto!!!!! estoy pagando un plan de datos ilimitados y esto no se conecta a mas de 2G.. que desperdicio!! jajaja

    De antemano gracias por tu ayuda.

  • Hola arturo yo ya tengo rooteado mi motoroi gracias a una aplicacion que baje,tengo super usuario y e seguido los pasos que aqui pones y no logro poner el market yha hasta ice un abono de 3euros pero no logro bajarlo al motoroi solo bja en html como puedo ponerlo y dime como pongo froyo con la aplicacion Rom Manager

  • karlolugo

    Hola Arturo, ya hay manera de rootear el milestone 2

  • jellypop

    hola, tengo un problema, compre un mileston en USA pero vivo en Venezuela cuando llegue quise homologarlo para poder usarlo aca y me dicen que no se puede ,,,, tu me podras ayudar con esto? te lo agradeceria enormemente,,,,mil gracias!!

  • joseph

    hola arturo. tengo una consulta hace 2 semanas me compre mi milestone 2 movistar peru , y queria saber si esa aplicacion sirve para esta version y poder hacer el root.

    PD: al hacer el root no se borra nada de las aplicaciones de movistar ni la configuracion de mensajes ni nada de eso…..!!!!!

  • David

    Hola Arturo! No logro encontrar el Easy Root o algo parecido en el Android Market. vivo en México. Que puedo hacer?