Deja de darles todo el tráfico a Medios de Comunicación. Deja de enviarles videos vía Whatsapp. Súbelos a tu canal de YouTube, y gana dinero!

Screen Shot 2015 06 18 at 12 35 50 PM

foto: korosirego

Una tendencia que se ha puesto bien de moda en el Perú, es enviarles reportes a medios de comunicación via Whatsapp. Teniendo en cuenta la omnipresencia de esta herramienta, muchos no dudan en enviar sus contenidos a diferentes medios online. El problema? Que muchas veces no se recibe la acreditación apropiada (a veces ni las gracias) por el contenido enviado a los medios de comunicación, sino que podrían estar perdiendo miles de dólares.

Cuando uno envía un video o audio a un medio de comunicación de Whatsapp para que éste medio lo difunda, es el medio de comunicación el que está generando tráfico y, con ello, dinero. A veces bastante.

Quizás el caso más “fresco” que tenemos, es el sujeto que recibió una patada en la cara por un trabajado de un tren de Cuzco, Perú,  mientras se tomaba un “selfie”. Lo recuerdan? Aquí está:

Corto, entretenido, y a la fecha, visto más de 37 millones de veces alrededor del mundo, porque el video se viralizó. Y Jared Frank, autor y protagonista, logró hacer miles de dólares con ello, gracias a que mantuvo la autoría del mismo. 

La idea es sencilla: en lugar de ceder nuestros derechos de autor para la difusión de un video, simplemente los mantenemos como propio. En lugar de “compartir” un video a medios de comunicación para que éstos se beneficien del tráfico y los anuncios publicados, por qué no poner nosotros mismos los anuncios, y compartirles simplemente el link? Los derechos de autor de YouTube nos permiten evitar que estos videos sean reproducidos sin nuestro permiso, permitiéndonos licenciar la transmisión de los mismos (y potencialmente generando otra fuente de ingresos por nuestro esfuerzo – o nuestra suerte de estar en el lugar adecuado para grabar algo de interés). Lo de licencias no lo veremos, hoy. Lo que veremos, es cómo crear nuestro canal de YouTube, y cómo activar los anuncios publicitarios para dejar de regalarles tráfico a los medios de comunicación. Dejar de enviarles el video por Whatsapp, y subirlo nosotros mismos a YouTube para poder rentabilizarlos.


Cómo Rentabilizar nuestros Videos de YouTube?

El proceso es super sencillo, y requiere de cuentas que todos tenemos, o que podemos conseguir en cuestión de minutos. Lo que necesitamos para poder poner anuncios en YouTube es:

  • Una cuenta de YouTube (que puede ser la misma de Google)
  • Una cuenta de Adsense (que, nuevamente, puede ser la de Google, pero que tenemos que activar).
 

 

Cuenta de Google / YouTube

2015 06 18 12 48 11

Simplemente vayan a Youtube.com y click en “acceder”. Esto los llevará a conectarse con sus cuentas de Google.

Acto seguido, necesitan tener un “Canal” propio. La cuenta es la que nos permite comentar, darle like y mantener un historial de videos vistos. Pero es a través del “Canal”, donde subiremos nuestros videos para rentabilizarlos. Simplemente denle click a “Crear un Canal. Tendrán que poner su Nombre, Sexo, y Cumpleaños.

2015 06 18 12 52 26

Y eso es todo! Ya tienen un canal de YouTube al cual pueden subir videos cuando quieran. La ventaja? Que todos los videos que suban aquí les pertenece a ustedes, en lugar de tener que cederlos a terceros para que sean publicados.

De ahora en adelante, es 100% recomendable que, en lugar de estar enviándolos a un “whatsapp” de cualquier medio como video, simplemente les compartan el link (que puede ser también vía whatsapp, pero ya no el video en sí, sino como enlace)

 

Ahora, si desean generar ingresos con el video, veamos el siguiente paso…

 

 

Monetizar el Canal

Screen Shot 2015 06 18 at 12 55 41 PM

 

Ahora viene la parte divertida! Vamos hacia https://www.youtube.com/features, donde encontrarán la opción de Monetización, junto al botón de “Habilitar”. Si no ven el botón de habilitar, es que aún no han definido el país en donde se encuentran. Háganlo, y luego denle click a “Habilitar”.

En el siguiente paso, encontrarán información básica sobre qué videos pueden ser monetizados (con cuales podemos generar ingresos) y qué videos no. Básicamente, tenemos que ser dueños del contenido íntegro del video. Una vez que hayan leído todo ello, denle click a “Activar Mi cuenta”.

Screen Shot 2015 06 18 at 12 59 39 PM

Nuevamente tendrán que leer unos términos y condiciones sobre la monetización, dar unos cuantos “checks” para verificar que los hemos leído y listo! Nuestros videos quedarán listos para ser monetizados! Por defecto, podemos configurarlo para que los anuncios aparezcan siempre con los videos, o sólo cuando los activemos. Esto lo pueden definir desde el Video Manager

Screen Shot 2015 06 18 at 1 12 17 PM

Lo último que necesitan, es una cuenta de adsense. Pero no se preocupen, pues al ser de Google, se trata de nuestra misma cuenta. Sólo tenemos que rellenar unos datos sobre dirección física y documento de identidad (para recibir los pagos). Finalmente, cuando subamos un video, se nos dará la opción de anexar ambas cuentas (la de YouTube y la de Adsense) y listo! Todo es sumamente sencillo de realizar si seguimos el paso a paso. Una vez que haya completo el llenado de información, estarán listos para no sólo empezar a publicar videos en su propio canal y retener los derechos de autor de los videos que suban, sino que además, podrán rentabilizarlos! Siempre tengan en cuenta, sin embargo, que sólo pueden monetizar contenido que les pertenece: que hayan creado y filmado ustedes. Videos de conciertos y similares, no pueden ser monetizados.

Pueden leer y aprender mucho más sobre este tema con un excelente recurso que el mismo YouTube ha puesto en nuestras manos, en el Creator Academy. En un par de horas, aprenderán todo sobre cómo generar dinero en YouTube. Todo el contenido está en español (y videos con subtítulos) así que no hay excusas! 

 

Screen Shot 2015 06 18 at 1 14 17 PM

  • someecards español

    Hola Arturo. ¿En Latinoamérica cuanto paga Google por view o
    cuantos views son necesarios para ganar un dólar?

    • Todo es relativo, dependiendo de la popularidad del video (cuantos views tiene, que le permite a YouTube / Google mostrar más anucios). Mientras más popular tu canal, mejores anunciantes, que pagan más. Dicho esto, hay unos estimados hechos por varios conocidos YouTubers, que calculan aproximadamente entre $0.75 a $2 por 1,000 views

      • someecards español

        Gracias por el dato Arturo. Abriré mi canal. Hace mucho quería intentarlo y tu post me animo bastante.

  • Julio Mayo

    Yo tenía entendido que Youtube solo pagaba por clic y solo los videos de más de 30 segundos pero veo que este video de la patada en el Cuzco dura 11 segundos y al menos cuando lo he visto no tenia publicidad.Son casos especiales por la gran cantidad de reproducciones ó siempre paga por solo ver el video así no tenga publicidad?

  • Ross Bazualdo

    Arturo Bolivia no entra en el programa de partners?