Tip: Como proteger nuestra cuenta Google: Verificación de 2 Pasos

El Google 2 step verification ha estado disponible ya hace algunos meses, pero me pareció más prudente esperar hasta que estuviese no sólo disponible en más países, sino en español, antes de recomendarlo como una medida de seguridad adicional a nuestra cuenta de Google

 

Qué es?

La verificación de 2 pasos es una manera sumamente segura de acceder a nuestra cuenta de Google y sus servicios (Gmail, Google Docs, etcétera), y es una manera bastante segura de proteger nuestra cuenta, incluso si nuestro password es robado o crackeado.


Cómo funciona?

Como podemos deducir por el nombre, en lugar de tener una sola medida de seguridad cada vez que nos loggeamos, con este método tenemos dos:

  • Nuestra contraseña
  • Nuestro teléfono

Ambos son necesarios si es la primera vez que estamos conectándonos a nuestra cuenta de Google, o si han pasado ya 30 días desde el último acceso.

Además de nuestra contraseña, utilizaremos a nuestro teléfono

El proceso es sumamente sencillo. Si tenemos un smartphone, podemos instalar la aplicación (disponible para iOS, Android, Blackberry). De lo contrario, simplemente tenemos que ingresar nuestro número de teléfono, y Google nos enviará un SMS o nos llamará para darnos el código necesario.

 

 

Screen shot 2011 07 16 at 11 31 45 AM

Es decir, para acceder a nuestra cuenta de Google una vez activada la verificación de 2 Pasos, necesitaremos proporcionar nuestra contraseña Y el número de verificación que llega a nuestro teléfono en ese momento.

Dada la importancia que ha adquirido una cuenta de Google (ya que no sólo sirve para nuestro correo, sino también para realizar compras – Checkout – como nuestro calendario, el lugar donde guardamos documentos, y mucho más) es una excelente manera de protegerla.

Eso si. Algunas aplicaciones externas (si revisan Gmail desde Thunderbird o Outlook, por ejemplo) necesitarán una contraseña específica para aplicación. Esto para no usar nuestra contraseña verdadera, lo cual es otro paso para mejorar la seguridad. Para generar estas contraseñas (que no tenemos que memorizar, pues podemos “rehacerlas” en cualquier momento), pueden seguir este link


Pueden activar la verificación de dos pasos, desde: Link


via el blog de google en español