1362234362561424999

Cómo hacer una instalación limpia!

Windows 10 ya está con nosotros! Y si bien una actualización de Windows 10  es una excelente manera de empezar a utilizar el sistema operativo sin perder nuestras aplicaciones instaladas (o información), hay muchos que hemos estado esperando este momento para hacer un borrón y cuenta nueva; de empezar desde 0 nuevamente para devolverle la velocidad perdida a nuestra PC.

Como saben, Windows 10 es una actualización gratuita para todos aquellos que tienen Windows 7 y Windows 8. Pero para poder hacer una instalación limpia primero, será necesario actualizar. 

Así es, debido a la manera en la que Microsoft maneja el tema de licencias, primero tenemos que actualizar de Win 7 / 8 a Windows 10, para luego poder una instalación limpia. Sucede que, durante el proceso de actualización, nuestro número de serie y licencia también son actualizados a Windows 10, por eso es que esta actualización inicial resulta necesaria.

 

Paso 0: Crear un ISO de Windows 10 para una instalación limpia

Pueden crear el instalador utilizando el mismo Media Creation Tool de MicrosoftBasta con descargarlo (desde una PC con Windows, de lo contrario, sólo podremos descargar el ISO), ejecutar el Media Creation Tool, y automáticamente se nos permitirá elegir el idioma, versión de Windows a instalar (diferencias entre Windows 10 Pro y Home, aquí) y copiarlo a un USB. Recuerden tener un USB de 8 GBs a la mano. 

Tendrán que elegir, también, si desean la instalación de 32 bits, de 64 bits, o crear un instalador de ambas.

Screen Shot 2015 07 30 at 10 45 11 AM

 

Paso 1: Realizar una actualización de Windows 7 / 8 a Windows 10

Tip: Cómo actualizar a Windows 10 en este instante!

Tip: Cómo actualizar a Windows 10 en este instante!

 Cómo actualizar a Windows 10? Windows 10 salió el día de ayer, pero eso no significa que todos hayan podido actualizar, ya al nuevo sistema operativos de Microsoft. Esto se debe a que, para evitar problemas de servidores caídos porque demasiadas personas están intentando actualizar, Microsoft está haciendo de ésta, una actualización “escalonada”. Es decir: algunos pudieron actualizar ayer, pero otros quizás tengan que esperar días, o semanas, para hacerlo.Si no desean esperar más, existe una manera de actualizar Windows 7 / 8 / 8.1 a Windows 10, sin perder sus datos

 

Si, es inevitable hacer, una actualización de Windows 7 u 8 a Windows 10. Al menos la primera vez. Pueden seguir este tutorial completo de cómo actualizar a WIndows 10, o esta versión resumida:

  • Primero, hacer un backup de nuestra data, y conservar nuestro número de serie de Windows 7 / 8 usando ProduKey
  • Descargar el ISO o generar uno utilizando el Media Creation Tool de Microsoft. Asegúrense de tener un USB de 8 GBs (o más) para generar el instalador de WIndows. Crear el instalador de Windows 10
  • Ejecutar el instalador y seleccionar la opción de “Actualizar esta PC”. Una vez que el proceso termine, asegúrense de que Windows 10 esté activado. Este paso es crítico, pues sólo así, Windows 10 quedará registrado como una instalación / actualización válida. Bajo Configuración de Windows 10 y Activación, sabrán si están actualizados. De ser así, no se olviden de usar ProduKey nuevamente para obtener su nuevo número de serie de Windows 10
Windows 10 activated
 
Nota: Si todavía no han sido activados, ejecuten el “Símbolo de Sistema” como administrador (click derecho – ejecutar como administrador). Aquí escriban lo siguiente:

Islmgr.vbs /ato

Quizás necesiten intentar algunas veces debido a que los servidores de Microsoft están algo ocupados. Pero una vez hecho esto, Windows debería quedar activado.
 
 
 

 Paso 2: Realizar una instalación Limpia 

 

Screen Shot 2015 07 30 at 11 49 45 AM

Ahora, continuamos con la segunda parte del tutorial! Nuevamente cogemos el USB que creamos en el paso anterior y lo ejecutamos.

Sólo que, en esta oportunidad, elegimos Nada” o “Nothing” cuando se nos pregunta qué queremos conservar. Esto hará que se inicie el proceso de instalación “limpia” de Windows. Aquí elegimos donde instalarlo (usualmente en C:) y todo lo que esté en esta unidad de disco, será eliminado.

Durante la instalación, se nos pedirá el número de serie. En esencia, podemos darle click a “Saltar” o “Skip” unas cuantas veces, pues no será necesario ingresarlo (nuestra PC está ya registrada como tal). Pero si prefieren, pueden ingresar el número de serie que rescatamos en el paso anterior (tal como nos comenta Capitan Cavernícola vía Twitter, denle un vistazo a su método de instalación limpia). Esto funciona porque los servidores de Microsoft detectan nuestro hardware durante el proceso de instalación y activación, determinando que se trata de la misma PC y, por lo tanto, no nos exige un número de serie para activarse. Pero para asegurarse, o si saben que no van a contar con una conexión de internet.

Una vez que el proceso termine con todo, vayan y verifiquen que Windows 10 esté activado. Si el número de serie no ha sido registrado, vayan a la opción de “cambiar la clave de producto” / Change Product Key y coloquen el número de serie manualmente.

Nota: Si todavía no han sido activados, ejecuten el “Símbolo de Sistema” como administrador (click derecho – ejecutar como administrador). Aquí escriban lo siguiente:

Islmgr.vbs /ato

 



Y eso es todo! El proceso es, como pueden ver, laborioso, pero simple! 

 

 

Paso 2 Alternativo:

Screen Shot 2015 07 30 at 11 51 50 AM

  • Reiniciar la PC y cargar desde el USB el instalador.
  • Seleccionar la unidad C: y formatearla antes de iniciar el proceso de instalación.
  • Ingresar el número de serie obtenido en el paso 1 para registrar nuestra instalación de Windows 10
  • Proceder con la instalación como siempre.

 

 

 


  • Gianfranco Lozada Gonzales

    Arturo, tengo un problema. Cuando ejecuto el setup para actualizar me sale esto: “Use el otro disco de instalación que dice 64 bits” He descargado ya dos veces el mismo ISO y me vuelve a salir el error. Ayudame a solucionarlo. Gracias.

    • Rarísimo. Prueba generar el ISO con las dos versiones (x86 y 64 bits) cuando se te pregunta durante la creación del instalador. Puedes usar el mismo USB de 8 GBs para ello (son 6 GBs en total los que ocupa)

      • Rodrigo

        Arturo tengo este problema. Pasé de W7 a W10 pero me di cuenta que ahora mi disco de 500gb (que uso solo para el SO) quedó con dos particiones reservadas para el sistema, una de 100mb y otra de 350mb aparentemente sin uso. Ahora, al clonar mi flamante Windows 10 a un disco SSD de 126gb que instalé para ese unico fin, me percato que, aparte de la partición principal de W10, solo se ha clonado la partición reservada de 100mb y la otra de 350mb pues no. El problema está en que al intentar arrancar el SO con el SSD me da una pantalla de error y se reinicia constantemente, asi que solo me queda iniciar desde mi antiguo disco duro que es donde funciona “normal”. La verdad es que este problema es nuevo para mi y no se como solucionarlo. Y tengo otra duda. Al clonar el W10 a mi disco SSD no tendré problema con el número de serie?, ya que algo parecido me pasó cuando cloné W7 a un SSD me dejó el SO “ilegítimo” y tuve que validarlo “a la mala”, ya que mi sistema operativo original de W7 siempre estuvo instalado en mi disco de 500gb y espero que no me pase lo mismo al clonar este Windows 10 legal a mi disco SSD.

        De antemano agradezco tu respuesta.

        Saludos.

  • Enrique

    Buenas noches, ignoro si soy el único a quien le sucede esto, pero, al extraer el serial de Windows 10, es distinto al que tenía en mi instalación de 8.1 ¿Es esto normal? Realizaré el proceso mañana y vendré a contar qué sucedió. Gracias.

    • brownstone

      Si. Es Normal.

    • Chaos AC

      Hola, cuando actualizas, Windows utiliza tu clave de Windows 8 para validar tu windows 10, es en este momento en que digamos tu clave de windows 8 es canjeada por una nueva que sea válida para windows 10 (porque si intentas instalar windows 10 con tu clave de windows 8 no te la va a reconocer como válida por más legal que sea)
      Ahora lo que no se, es si tu clave de windows 8 queda inservible o se puede seguir usando en un windows 8 hmmmm
      Salud!

    • Capitán Cavernícola

      Hola, cuando actualizas, Windows utiliza tu clave de Windows 8 para
      validar tu windows 10, es en este momento en que digamos tu clave de
      windows 8 es canjeada por una nueva que sea válida para windows 10
      (porque si intentas instalar windows 10 con tu clave de windows 8 no te
      la va a reconocer como válida por más legal que sea)
      Ahora lo que no se, es si tu clave de windows 8 queda inservible o se puede seguir usando en un windows 8 hmmmm
      Salud!

  • Diego

    Arturo, te consulto, tengo intenciones de hacer una instalación limpia del Windows 10. En mi caso, tengo activado. Yo conozco mi clave, sin embargo cuando ingreso al productkey, me sale 2 serial, uno de internet explorer cuya key es mi clave y la Windows 10 pro pero la clave es distinta (nunca la ingresé). Es normal que haya 2 claves?. Esa es mi duda, desde ya gracias por su atención.

    • Hola! Es normal que te salga la de IE, es algo que ProduKey siempre saca. Raro que salga otra clave que la que tienes, ya que la que saca Produkey suele ser la “oficial2

  • brownstone

    Tal vez les sirva de algo. Yo baje la ISO y lo instale desde windows 8.1 conservando archivos. No tuve que poner ningun serial al final me reconocio el serial y windows 10 lo activo.

    • Omar Cunico

      es lo mismo que explica en el texto de arriba, porque lo que has hecho es una actualizacion de 8.1 a 10
      😉

      • brownstone

        Pero en todas las webs indican que primero tienes que actualizar desde windows update para que te entreguen la nueva clave activada para windows 10 y de ahi recien si quieres instalar por ISO.

        Yo omiti ese paso.

        • Capitán Cavernícola

          No, no. No están entregando claves al estilo “Felicidades por descargar la actualización, ahora toma esta clave y guárdala!” (por lo menos hasta ahora). Si no que después de actualizar (vía Windows Update, vía Get Windows, vía descargando ISO) tu Windows se activa, pero internamente canjean tu clave de Win8.1 por una de Win10 (porque se supone que es una actualización), es decir, si capturas la clave con la que está instalado tu Win10 verás que no es la misma clave de Win 8.1

        • Omar Cunico

          En realidad con la ISO puedes primero realizar una actualizacion, que es lo que hiciste, porque conservaste archivos (en una instalacion limpia no se conserva ningun archivo), despues con la misma ISO puedes hacer una instalacion limpia, antes de hacerlo tienes que recuperar la clave de windows 10 con product key como inidica el articulo arriba

  • Joaquín

    Hola
    Como siempre muchas gracias por tus aportaciones, ahora tengo una duda, como es sabido, durante un tiempo, win10 se ha estado descargandose en segundo plano en nuestros pc’s.
    Con la carpeta que se ha creado esta la iso y algo más de este S O.
    -Se puede hacer una instalacion limpia o/y una actalizacion?

    Saludos y gracias!

    • hola! Con esa descarga puedes hacer una actualización. Y tras actualizar, puedes hacer uso del media toolkit para descargar de nuevo (si, es necesario descargarlo de nuevo) para hacer la instalación limpia. Pero para el primer paso, funciona perfecto

      • Omar Cunico

        tambien puedes descargar la ISO para nstalacion limpia, y durante la primera instalacion le das a actualizar, asi lo validas usando el windows anterior, y despues con la misma ISO, usando el serial de instalacion y validacion lo instalas limpio

  • Alberto Bellors

    Hemos de suponer que en este paso se formatea el HD:

    “Sólo que, en esta oportunidad, elegimos “Nada” o “Nothing” cuando se nos pregunta qué queremos conservar. Esto hará que se inicie el proceso de instalación “limpia” de Windows. Aquí elegimos donde instalarlo (usualmente en C:) y todo lo que esté en esta unidad de disco, será eliminado.”

    ¿Si o no?

    • así es, ese es el paso que formatea el HDD

      • ¿se formatea todo el HDD, o solo la unidad a instalar?

        • Tienes razón, faltó especificar: se formatea la unidad nomás, no todo el disco

        • Alberto Bellors

          Después de realizar este proceso completo creo que se puede afirmar que no es una instalación limpia completa. En el W10 que me aparece despues de instalarlo con la opción “nada” sigue existiendo una carpeta “wondows.old” y algunos troyanos que esperaba desaparecieran, en windows.old me siguen apareciendo cosas del windows anterior, luego parece que ni formatea ni es limpia “absolutamente”. No se si alguien más lo ha hecho y como le ha resultado.

        • click derecho a tu HD / Propiedades / Limpiar Disco / Limpiar Archivos de Sistema. Y luego le das a “borrar instalaciones pasadas de windows”.

  • Alex Askins Marin

    Hola gracias por el aporte una pregunta al hacer una instalación limpia de borran los drivers? Gracias!

  • John

    Arturo un favor me podrías recomendar alguna tienda para poder comprar el Windows 7 a un precio cómodo, para poder hacer la actualización a win10 ya que el precio del Windows 10 es demasiado caro.

  • manuel

    Muy bien explicado!

  • KinderliedjesMessico

    Un misterio, Tengo una duda importantísima ojala alguien sepa responder: tengo una acer veriton all-in-one originalmente venia con Windows 7 starter, (32) -todos los starter son 32- pero el procesador es de 64 bits… (100% probado) volviendo al tema, en mi Windows starter ORIGINAL, próximamente cuando instale el w10 es seguro que se instalará la versión home de 32, pero según leí ya no existe el “product key”, en cambio el “id único” de la maquina guardado en los servidores te permitirá instalarlo-activarlo cuantas veces quieras o por lo menos formatear y que quede desde 0… tipo “hard reset” en android, aunque no especifican cuantas veces se podrá hacer esto sin que invaliden la activación… como pasaba con los anteriores Windows y el uso poco reiterado del “product key”….(2 o 3 veces) mi duda es: si ya instalado creen que podré saltar del s.o. de 32 hacia el de 64… al fin y al cabo la licencia esta en su servidor!!!
    alguien sabe?

    • Lo dudo, porque la licencia actual que cuentas (la de Win7 x86) hará que la instalación “permitida” con tu hardware id sea la de Win 10 x86 (la de 32 bits) también

      • KinderliedjesMessico

        pues que crees que sigo esperando la notificación… y ahora me doy cuenta que mis 10 maquinas soportan so de 64 bits y zaz lance la actualización sobre una atom 450 a modo de 32 tal cual te lo comentaba por provenir de upgrade starter, después intente dejar limpio el sistema mediante la configuración de Windows pero fue terrible, tardo horas y al final dara un error tipo pantallazo azul pero con una carita .. que dice algo como inaccesible boot device búscalo y verasque o soy el único es imposible hacer un hard reset como prometían asi que ya en la necesidad de reinstalar via disco meti el de 64 a ver que pasaba, de todosmodos tenia una imagen creada en bluray por cualquier cosa, finalizo y aparece como activa!!! conclusión<: si te puedes pasar de una a otra con la misma key!!! saludos ahora mismo estoy migrando todas las que faltan pero sigo esperando el icono de win10

  • Enrique Sandoval

    Hice los pasos que indicaron, pero ahora me sale que no esta activado el Windows que debo hacer all, guarde el ISO luego actualice a windows 10, luego instale el ISO formateando el disco y ahora me sale que no esta activado, cuando pongo la clave que capture con el programa que indicaron me dice que no se puede usar…??? A alguien le ha pasado lo mismo????

  • Edward Alcalde

    Hola Arturo, en mi Toshiba Satellite c655 s5128 no le fue bien con Windows10 Home. Lo actualice desde forma automatica. Boton inicio no abría, las apps no se ejecutaban desde el buscador, lentitud al abrir el explorador y dos de mis audifono usb imicro y plantronics no eran reconocidos en Windows10. Regrese a Windows 7. Mi duda es, si hago una instalación limpia es probable que tenga estos mismos problemas? . Me quedo en Windows 7? o espero que Toshiba actualice los drivers para mi laptop a Windws10 y recien hacer instalación limpia?

    Saludos..

  • lauruxa

    Ola a tod@! A ver si alguien me puede echar un cable porque creo que la he liado parda!
    Mi portátil es un Acer Aspire 5741, tiene unos 5 años, traía instalado el Windows 7 y cuando lo estrené me grabé los cd de arranque de ese sistema.
    Hace 2 días actualicé a Windows 10 y en principio funcionaba todo bien. Lo que ocurre es que últimamente me salía algún mensaje de error al encender el ordenador y tardaba bastante en arrancar así que decidí instalar Windows 10 desde cero a ver si así solucionaba el problema (una vez hecha ya la actualización a Windows 10)
    Con la propia aplicación de la página de Windows configuré un usb para arrancarlo y en un disco duro externo hice copia de los archivos que quería conservar y de un reboot de los drivers por si acaso.
    Reinicié y arranqué con el usb pero cuando me solicitó la clave de producto (que yo creía que era la de la pegatina de windows que tengo pegada en la base del portátil) me decía que no era válida. Le di a omitir y seguí con la instalación. Supuestamente el proceso de instalación se hizo correctamente y me salió el mensaje de que se iba a reiniciar… pues resulta que se reinicia y vuelve a empezar con el proceso de instalación en bucle… llega al final, se reinicia y vuelve a empezar!!!
    Viendo eso, saqué el usb y lo configuré para que arrancase con el sistema operativo que ya tenía y me dice que hubo un error de instalación y que debo volver a instalar Windows 10!
    Alguien que me diga que hacer, porfa!
    Y si vuelvo a instalar Windows 7 con los cds de arranque que tengo? Heeelp!