2013 06 24 11 46 27

Estamos a tan sólo 6 días para que Google le dé de baja a uno de sus servicios más populares (o con los seguidores más fieles): Google Reader. Ya hemos visto cómo Feedly se ha convertido en el mejor candidato para reemplazarlo, e incluso hemos visto los pasos necesarios para migrar de uno a otro

Pero qué sucede si queremos probar con otro lector, como el de Digg que está por venir, o el recientemente lanzado por AOL? Qué sucede si queremos mantener un archivo con nuestra data?

Para esto, existe Google Takeout, un servicio de Google que nos permite “sacar” la información de sus diversas aplicaciones, en caso de que desaparezcan como Google Reader, o simplemente querramos abandonar productos de Google.

El servicio es sumamente sencillo de utilizar. Basta con seguir el link que dejaremos al final, y luego decirle a Reader que empiece a construir un ZIP con nuestros archivos. Click en “Crear Archivo”; esperar unos minutos y descargarlo es todo lo que necesitamos para empezar

Screen Shot 2013 06 24 at 11 51 08 AM

Dentro del archivo comprimido, encontrarán archivos .json con una lista de seguidores, personas que siguen, notas, likes, artículos favoritos, y más. Además, encontrarán el archivo subscriptions.xml, que es el que nos imorta. Este es el archivo OPML que utiliza la mayoría de servicios para importar nuestras subscripciones, como AOL Reader, por ejemplo:

 Screen Shot 2013 06 24 at 11 43 51 AM

Por lo tanto, guarden este archivo como oro (en Dropbox, o donde quieran), pues aquí encontrarán toda la información de lo que alguna vez, fue el mejor cliente de RSS. Y por supuesto, aquí está la información necesaria para llevarla al cliente de nuestra elección.

 

Google Takeout para Google Reader