Tip: Como aumentar espacio libre en el iPhone / iPod Touch

Una de las características que trajo iTunes 9.1, pero que ha sido poco marketeada, es la posibilidad de liberar espacio en nuestro iPhone / iPod Touch / iPod nano / lo que sea, al convertir las canciones de mayor calidad / bitrate, a AAC de 128 kbps.

Ojo, esto no modificará las canciones originales en nuestra librería musical: nuestra librería mantiene las versiones originales. Lo que sucede es que, todas las canciones sincronizadas, serán convertidas sólo para alojarlas en el iPod Touch / iPhone.

La opción para hacerlo, se encuentra en la misma página de sincronización del iPhone / iPod Touch, en la parte inferior:

Screen shot 2010-04-08 at 11.39.14 AM

El resultado? Que veremos varios gigabytes liberados (si es que tenemos música en alta calidad). En mi caso, con 10 Gigabytes dedicados a Audio (entre podcasts y música), se tuvo que convertir alrededor de 1335 canciones. El proceso, como pueden imaginar, fue bastante largo (menos gigabytes de música tardará menos).

Screen shot 2010-04-08 at 11.40.24 AM

Pero una vez terminado, al final mis 10 Gigabytes musicales terminaron en alrededor de 5.5, con una calidad aceptable de audio para los archivos.

Así que si se están quedando sin espacio libre en el iPhone / iPod Touch por la cantidad de aplicaciones y / o juegos, esta opción de compresión es bastante buena!