Tip: Como acelerar Firefox / Chrome / Safari: Bloquear Flash

Una de las principales causas de que el navegador se ponga lento tras cargar varias pestañas o, en el peor de los casos, se cuelgue, es Flash. Eso ya lo hemos visto en múltiples ocasiones y, al menos hasta que HTML5 despegue y reemplace a Flash para ver videos en todo tipo de websites, todavía estamos atascados con el plugin de Adobe.

Qué hacer?

Existe una muy útil manera de evitar que Flash cargue en la mayoría de las páginas, sin recurrir a medidas tan extremas como deshabilitar el plugin.

image

Me refiero a Flashblock y ClickToFlash, dos extensiones tremendamente útiles que no, no desaparecen Flash completamente, sino que lo reemplazan por un cuadro. Si queremos cargar el contenido (si se trata de un video, por ejemplo, o un juego en Flash), simplemente le damos click y listo!

Esto significa que molestos banners, videos que quizás no queremos ver, o anuncios que consumen preciados recursos (sobre todo si estamos en una laptop, y el CPU trabaja en demasía sólo para mostrar contenido en flash – como vimos aquí ) no cargarán hasta que se lo ordenemos.

Por supuesto, podemos añadir filtros, para que, por ejemplo, siempre se le permita a sitios como Vimeo.com o Gametrailers cargar Flash (no funcionarían de otro modo)

Beneficios:

  • Ahorro de batería en laptops, al no tener que cargar Flash (que consume demasiados recursos)
  • Posibilidad de cargar videos / juegos y demás cuando sea necesario (no estamos eliminando el plugin)
  • El navegador se colgará menos, y el rendimiento será mayor, permitiéndonos tener más pestañas abiertas sin correr el riesgo de cuelgues o errores.

Qué instalar?

  • Firefox: FlashBlock
  • Chrome: FlashBlock
  • Safari: ClickToFlash (sólo OS X) – Además, tiene la útil opción de cambiar todos los videos de Youtube de Flash a mp4, para así cargarlos con Quicktime, directamente en el navegador.
  • Opera: FlashBlocker (funciona también con Opera 10)

Estos plugins para cada uno de los navegadores hacen prácticamente lo mismo: bloquean el contenido Flash de las diferentes páginas que visitemos, y nos permitirán cargarlo cuando sea necesario, con solo darle un click.

Quizás los primeros minutos sean algo molestos, pero conforme “educamos” al plugin, y le decimos que cargue siempre el contenido de Flash de las páginas que realmente lo necesitan, créanme, navegar en la web será mucho más rápido, simple, estable, y seguro.