Tienen guardada en favoritos una página, pero lo único que reciben son errores 404, o mensajes de que la página ha sido eliminada? Quizás la página a la que quieren entrar está caída por problemas del servidor, y necesitan la información urgentemente? Lamentablemente, no toda página es eterna, y un blog, o website, puede desaparecer de un día para otro.

Si alguna vez se han encontrado con este dilema, y se preguntaban qué hacer, hoy veremos tres alternativas para, al menos, recuperar la información que existía en dicha página. Las soluciones no son perfectas y en algunos casos archivos multimedia como imágenes o videos alojados no serán recuperables.

 

 

Google Cache

Screen shot 2011 03 20 at 11 17 20 AM

Google mantiene muchas de las páginas a las que queremos acceder almacenadas en sus servidores. No sólo para devolvernos resultados más veloces  cuando realizamos búsquedas sino también, como en estos casos, para poder brindarnos la información de páginas desaparecidas.

Cómo utilizarlo?

  • Fácil! Simplemente tenemos que copiar la dirección de la página a la que queremos acceder
  • Luego, nos vamos a Google, y en el buscador, escribimos cache:http://direccionalapágina.com/dirección -reemplazandolo por la página a recuperar.
  • Esto hará que Google nos lleve a la versión guardada en sus servidores

 

Coral Cache

Screen shot 2011 03 20 at 11 23 26 AM

Mencionamos a Google Cache primero porque es el más veloz. Pero en caso de no obtener un buen resultado, otro servicio bastante completo, es el Coral Cache. Al igual que Google Cache, Coral se encarga de guardar el contenido de las páginas y, si bien no tiene una cobertura tan amplia como Google, a veces he logrado recuperarla usando este servicio, cuando el primero ha fallado.

Cómo utilizarlo?

  • Simplemente agregamos.nyud.net” a la dirección.
  • Si, por ejemplo, arturogoga.com anda caído, una manera de ingresar, es escribir, en lugar de http://www.arturogoga.com, http://www.arturogoga.com.nyud.net”
  • Esto nos mostrará la versión guardada de la página por Coral Cache.

 

Internet Archive

Screen shot 2011 03 20 at 11 26 52 AM

Si la página lleva muerta por buen tiempo, o incluso han cambiado el contenido de la misma, pero queremos ver la versión anterior, nuestra mejor alternativa es el Wayback Machine del Internet Archive.

Es una suerte de “Máquina del Tiempo”, que guarda capturas de la página

 

Cómo utilizarlo?

  • Simplemente nos dirigimos a http://www.archive.org/web/web.php
  • Aquí, pegamos la dirección a la que queremos acceder, y se nos mostrará un calendario. En éste, simplemente seleccionamos una fecha aproximada para ver cómo se veía la página en determinado momento.

Así se veía arturogoga.com en el 2007, por ejemplo:

Screen shot 2011 03 20 at 11 29 00 AM

 

Y ahí lo tienen! Tres opciones que podemos seguir para cuando la información que queremos acceder, se encuentra temporal- o permanentemente – desaparecida de la web.

 

  • Mario

    Lo q yo utilizo es la extensión -Resurrect Pages- en Firefox.

  • Mario

    recién me doy cuenta q YA lo habías posteado.
    xD

  • gathaca_t

    Muchas gracias por este artículo que lo pongo en favoritos, me había vuelto loca buscando como ver el caché de muchas páginas, mozilla firefore al quitar google y la mayoría de sus extensiones ya no sale la página y el buscador como antes, por lo tanto la información en caché que salía automáticamente cuando buscabas algo ha desaparecido.

    Un gran trabajo por su parte que nos beneficia a muchos. Gracias y Saludos.

  • ALE

    nopuedoentrar x que me lo restringieron con un prxidel ministerio de segurida como puedo hacerparasalter elinconveniente se lo agredeceria si me contestan gracias
    alejandro