El Awesome Bar es una de las principales razones por las cuales sigo todavía utilzando Firefox 3 como navegador principal en lugar Safari, por ejemplo. Pero qué es, exactamente?

El Awesome Bar es nada más y nada menos, que la barra de direcciones del navegador, donde escribimos una dirección de una página web. La gran diferencia? En el pasado, uno tenía que empezar a escribir el nombre  del dominio (por ejemplo, paginaweb.com/ ) para llegar a algún artículo que quizás vimos horas antes. Con el awesome bar, esto es cosa del pasado. Basta con acordarnos del título de artículo en sí, y empezar a escribirlo, para que Firefox lo reconozca en su robusto historial, y nos muestre los resultados más relevantes.

Picture 7

De esta manera, podemos encontrar no sólo los resultados más relevantes (pues busca entre favoritos, historial, y direcciones), sino también llegar a un artículo específico, sin acordarnos, exactamente, en qué pagina lo vimos.

Ahora, vamos a ver como borrar algunos de estos resultados. Digamos que ahora empiezan a acceder a gmail de esta manera, a través del awesome bar,  pero ya hay resultados que aparecen a la cabeza, porque eran los más frecuentados. Cómo borrar el resto?

Pues, simplemente, nos movemos con las flechas de arriba / abajo hacia el resultado que queremos borrar, y presionamos, en nuestro teclado, Shift-Suprimir.

antes:

Picture 8

después:

Picture 9  Y listo! Dejaremos el awesome bar limpio para esta búsqueda. Ahora, esta lista no permanecerá vacía, porque durante nuestra estancia en Gmail, seguramente entraremos en otras direcciones, que quedan grabadas en el historial, que luego encontrarán su camino de regreso al Awesome Bar. Pero como hemos borrado los primeros resultados que nos molestaban, y si nos aseguramos de que el link que ha quedado primero es, en efecto, el que más frecuentamos, los demás ya no aparecerán en la parte superior

Cómo funciona?

Firefox 3 usa un algoritmo llamado “Frecency” para determinar cuáles son los resultados que aparecen primero. Esto se calcula por la cantidad de re-visitas a dicha dirección, el tipo de las visitas, qué tan recientes fueron, y si la dirección fue guardada en nuestros favoritos.

Pueden conocer más sobre estos valores, en Mozilla Developer Center. Y todos estos valores, son configurables a través de about:config

  • :O no lo sabía borrar resultados.. siempre pensé que era cosa de meterme a las opciones y d todo xD!!!
    acabo de probar con suprimir para borrar uno.. y funciona xD!!

  • Ja, qué gracioso. Yo no uso Firefox 3 justamente por esa barra de direcciones. En realidad, pensaba hacer el salto cuando estuvieran disponibles algunos complementos que uso mucho y, algunos, para trabajar. Ahora que ya están disponibles, me cuesta dar el salto.

    Respecto a borrar datos, ese método también se puede utilizar en Firefox 2.x para borrar los datos sobrantes en los formularios que el navegador memorizó. Tengo un post sobre eso en mi blog, pero no voy a meterte spam en este comentario. Saludos Arturo!