IMEI

En Lima estamos viviendo una enorme ola de inseguridad ciudadana, con robos en plena luz del día, y con asesinatos por objetos como celulares. Precisamente porque son los smartphones uno de los focos de interés más atractivos para los delicuentes, no hay mejor momento para recordarles que existe una manera bastante sencilla y segura para bloquear un celular robado, y que este no sea comercializado nuevamente.

Pero además del método del IMEI, quería comentarles un par más que seguramente les serán de utilidad.

Bloquear un celular robado por IMEI

IMEI 2

Acaban de comprar un smartphone? Han renovado de equipo? Una de las primeras cosas que deben hacer, es copiar el código de IMEI del equipo y guardarlo en un lugar seguro (billetera, en la caja del teléfono, en una pizarra de corcho).

El IMEI es el código identificador -de 15 dígitos – de nuestro teléfono. Es una especie de “Documento de Identidad” de nuestro smartphone, y cuando contamos con este, podemos bloquear un celular robado. Cómo?

Simplemente llamamos a nuestra operadora local, código en mano, y solicitamos el bloqueo del teléfono. Esto ocasionará que el equipo quede inutilizado para hacer o recibir llamadas, pues pasará a una “lista negra”. Sí, uno de los motivos por los cuales comprar teléfonos robados es una mala idea.

El método no es infalible, y existen maneras de desbloquear un celular robado – cambiando la placa por otra, por ejemplo – pero es una molestia extra y simplemente anotar esta cifra en casa, ayudará a que nuestro teléfono robado no vuelva a ser vendido de manera inmediata.

Cómo encontrar el IMEI?

Este se encuentra impreso en la caja del equipo, usualmente. Si tienen un smartphone con batería intercambiable, lo encontrarán debajo de la batería. Finalmente, todos los teléfonos aceptan un código secreto que nos dará a conocer el IMEI. Para ello, en la aplicación de teléfono (la que utilizamos para hacer llamadas), insertamos el código:

*#06#

Una vez hecho esto, aparecerá un número de 15 dígitos, que deberemos guardar en caso lo necesitemos para bloquear el celular robado.

iPhone: vía Apple ID / iCloud

iphone

Si tienen un iPhone o iPad, asegúrense que “Find my iPhone” o “Encuentra mi iPhone” esté activo bajo Configuración > iCloud > Find my iPhone.

Apple tiene uno de los mejores mecanismos de seguridad en el mercado. A tal punto que, una vez asegurado nuestro teléfono con un Apple ID, este no podrá ser formateado o reutilizado de ninguna manera, a menos que se conozca la contraseña y el Apple ID asociados al teléfono.

Si, incluso después de “formatear” o restaurar el teléfono vía iTunes, si la persona que lo ha hecho no conoce la contraseña y Apple ID que estaban ingresados en el smartphone, no servirá para absolutamente nada. Ni llamadas, ni apps, ni nada.

Android (5.0 en adelante): vía cuenta de Google

android

Lamentablemente, las circunstancias no son las mismas para Android, y versiones anteriores a Lollipop carecen de protección alguna. Es decir, si alguien roba un smartphone con Android 4.4 o anterior, tranquilamente puede formatear todo el teléfono y activarlo, como si nada hubiera ocurrido. En estos casos, es mejor bloquear un celular robado usando el método de IMEI que vimos al inicio.

En el caso de Android 5.0 en adelante, muchos fabricantes han implementado lo que se conoce como FRP o “Factory Reset Protection”. Una protección adicional implementada por Google en Android en donde, de manera similar a lo que ocurría ya con el iPhone, se solicitará la cuenta de Google (Gmail) antes de poder volver a utilizar un teléfono.

Lamentablemente, este método no ofrece el mismo nivel de seguridad. En internet hemos visto ya varios métodos para sobrepasarlo (incluso en versiones futuras de Android, como Android N), así que yo lo vería más como un complemento a bloquear un celular robado por IMEI, que la única solución. En Android, en caso de Robo, les recomendaría Bloquear y Desactivar el Teléfono de Manera Remota en Caso de Robo.

Seguridad: Bloquear y Desactivar Teléfono con Android en Caso de Robo [Tips] [Android Device Manager]

Seguridad: Bloquear y Desactivar Teléfono con Android en Caso de Robo [Tips] [Android Device Manager]

Una de las nuevas y mejores funciones implementadas recientemente en Android (y que podemos activar desde Android 2.2 en adelante), es la posibilidad de bloquear, hacer sonar (timbrar) y borrar por completo nuestro teléfono con Android en caso de pérdida o robo. Si bien es una función que quizás hayamos ya visto en iOS (además de implementaciones hechas por los mismos fabricantes, como Samsung), es bueno ver que Google está incluyendo esta función, directamente en el Sistema Operativo. De esta manera, no sólo podremos hacer sonar o borrar el dispositivo, sino que

Y ahí lo tienen! Asegurarnos que nuestro teléfono ya no sea comercializado es en realidad sencillo! Sólo hay que tomarse el tiempo para apuntar el código IMEI, y activar lo necesario.

  • Liquendroid

    Arturo, al llamar al operador y pedir el bloqueo por IMEI ¿se bloqueará solo con ese operador o con todos los operadores, o debo llamar a todos los operadores?