Yogagif

Actualización: En la parte inferior, encontrarán la respuesta de Lenovo al respceto.

Tienes una Laptop / Híbrida con Windows hecha por Lenovo, como las Yoga, Helix, etcétera? Pues quizás quieran ejecutar un antivirus, ya que muchos de los modelos vienen con Malware, preinstalado por la misma Lenovo.

Así es, Lenovo incluye software llamado “Superfish” que inyecta publicidad en las páginas web que visitas a diario. Por lo tanto, las webs que suelen ver no sólo están con los típicos anuncios publicitarios – necesarios, en muchos casos, para mantener las páginas funcionando – sino que Lenovo inyecta también publicidad para beneficio propio en páginas por las que navegan.

Así es, no sólo tenemos que preocuparnos de programas maliciosos en la web, sino que ahora, los mismos fabricantes son los que terminan instalando malware en nuestras laptops y PCs

Afortunadamente, Lenovo puso fin a estas malas prácticas en Enero de este año, pero si compraron un dispositivo de la empresa en el 2014, lo más probable es que tengan al “Superfish Visual Discovery”, el malware, pre-instalado.

Según Lenovo, la instalación de este software era para “ayudar” a sus clientes, para facilitarles el proceso de compras en la Web. El software espía las imágenes y lo que buscamos, y nos muestra productos similares, que quizás estén a menor precio. Útil? quizás. Invasivo? Definitivamente. 

Como el software viene pre-instalado en la versión de Windows que instalan, una “instalación limpia”, libre de este spyware, es imposible desde la partición de recuperación. Las únicas opciones, son eliminarlo manualmente, o comprar una licencia de Windows por $120. 

 

Que los fabricantes llenen la PC que compramos de software inútil no es nada nuevo (pero es una práctica detestable, junto con la de llenar la laptop de stickers). Pero que ahora incluyan software molesto durante nuestra navegación? Es un paso inaceptable.

 

Cómo quitarlo Manualmente?

Si prefieren evitar ese costo de $120 por una nueva licencia de Windows libre de malware, quitar Superfish no es tan complicado, siguiendo los pasos que ven en el video de arriba. 

Para detectar si sus PCs están infectadas, basta con ver los resultados de búsqueda, o detectar si ven publicidad molesta donde no debería existir. Visiten una página que saben que no contará con publicidad, y podrán notarlo fácilmente. Miren a Superfish actuar en la página de Apple, cortesía de PC World.

Superfish in action on apple 100569035 large

Algunos modelos afectados: Lenovo Y50, Z40, Z50, G50 y Yoga 2 Pro.


Para eliminarlo, vayan a Panel de Control / Programas / Desinstalar y busquen a “VisualDiscovery”. Luego, utilicen el programa anti-malware de su preferencia, pues la gran mayoría detecta a Superfish como tal. 

 

 

Afortunadamente, Lenovo ha dejado estas malas prácticas, como anunciaron. Esperemos que no las repita en el futuro.

 vía Yahoo

 

Update:

Esta es la respuesta Oficial de Lenovo al respecto. Además, nos proporcionan su propio tutorial para desinstalar Superfish

 

 

 

Declaración oficial de Lenovo sobre Superfish

 

 

Superfish fue previamente incluido en algunas notebooks de consumo que se enviaron en el periodo de tiempo comprendido entre septiembre y diciembre, para ayudar a los clientes a descubrir productos interesantes al realizar sus compras. Sin embargo, la retroalimentación de los usuarios no fue positiva, por lo que respondimos de manera rápida y contundente:

 

 

·         Desde enero, Superfish ha inhabilitado por completo las interacciones desde el servidor en todos los productos, por lo que no se encuentra ya activo. Esto inhabilita Superfish para todos los productos en el mercado.

 

·         Lenovo dejó de preinstalar el software en enero pasado.

 

·         Lenovo no preinstalará el software en el futuro.

 

Hemos investigado a fondo esta tecnología y no encontramos evidencia sobre posibles problemas de seguridad. Sin embargo, sabemos que los usuarios reaccionaron a este tema con preocupación, por lo que hemos tomado acción directa para detener el envío de cualquier producto con dicho software. Seguiremos revisando minuciosamente lo que hacemos y cómo lo hacemos para asegurarnos de anteponer siempre las necesidades, experiencia y prioridades del usuario.

 

 

La tecnología Superfish se basa puramente en aspectos contextuales y de imagen, y no de comportamiento. No crea un perfil ni monitorea el comportamiento del usuario. No registra la información ni sabe quién es el usuario. Tampoco rastrea a los usuarios, ya que cada sesión es independiente. Los usuarios tienen la opción de aceptar si desean o no utilizar el producto. La relación con Superfish no es económicamente significativa; nuestro objetivo era mejorar la experiencia de los usuarios. Reconocemos que el software no cumplía con ese objetivo y hemos actuado con rapidez y decisión.

 

 

Estamos proporcionando apoyo en nuestros foros para cualquier usuario que tenga inquietudes sobre este tema. Nuestro objetivo es encontrar tecnologías que sirvan mejor a los usuarios. En este caso, hemos respondido rápidamente a los comentarios negativos, y tomado acciones decisivas para garantizar la solución a estas preocupaciones. Si los usuarios aún desean adoptar otras medidas, podrán encontrar la información detallada en http://forums.lenovo.com.

 

 

Superfish pudo haber aparecido en los siguientes modelos:

 

·         G Series: G410, G510, G710, G40-70, G50-70, G40-30, G50-30, G40-45, G50-45

 

·         U Series: U330P, U430P, U330Touch, U430Touch, U530Touch

 

·         Y Series: Y430P, Y40-70, Y50-70

 

·         Z Series: Z40-75, Z50-75, Z40-70, Z50-70

 

·         S Series: S310, S410, S40-70, S415, S415Touch, S20-30, S20-30Touch

 

·         Flex Series: Flex2 14D, Flex2 15D, Flex2 14, Flex2 15, Flex2 14(BTM), Flex2 15(BTM), Flex 10

 

·         MIIX Series: MIIX2-8, MIIX2-10, MIIX2-11

 

·         YOGA Series: YOGA2Pro-13, YOGA2-13, YOGA2-11BTM, YOGA2-11HSW

 

·         E Series: E10-30