Thunderbolt i

Parece que el 2012 será el año de Thunderbolt y accesorios. En el 2011, vimos la presentación y adaptación de estos puertos de alta velocidad en toda la línea de Macs. El 2012, sin embargo, fabricantes de mainboards como Gigabyte, además de fabricantes de PCs como Acer, Sony y Asus, empezarán a lanzar productos con este puerto.

 

 

Y qué es Thunderbolt?

Thunderbolt es una nueva tecnología de Entrada / Salida de datos (I/O) que es mucho más veloz a lo que estamos acostumbrados. De hecho, con Thunderbolt, esta nueva generación de Macbook Pro se conectará a los accesorios (que funcionen vía este puerto) a velocidades hasta 20 veces más rápido que USB 2.0 (y 12 veces más rápido que FireWire 800).

Lo más interesante de Thunderbolt es la versatilidad que tiene. Intel lo desarrolló no sólo para servir como un reemplazo a los puertos USB, sino que además, Thunderbolt (o Light Peak, como originalmente se llamaba) es capaz de servir como puerto de salida para video.

De hecho, el Puerto de Thunderbolt es uno que ya conocemos, pues es idéntico al DisplayPort que Apple viene untilizando en sus laptops por cierto tiempo.

Thunderbolt puede transmitir hasta 10 Gigabits por segundo, comparado con los 480 Megabits por segundo del USB 2.0, o 5 Gigabits por segundo del USB 3.0.

Afortunadamente, no sólo Apple está saltando al tren de Thunderbolt; varios otros fabricantes de laptops están también incorporando Thunderbolt en las suyas, así que quizás veríamos un futuro donde Thunderbolt, en lugar de USB 3.0 (que ha tardado años en llegar) sea el standard.

 

Por lo tanto, podríamos esperar PCs equipadas con este puerto desde abril, lo cual podría significar un enorme aumento de periféricos haciendo uso de este puerto. Hay algunos fabricantes que han hecho uso de esta tecnología (como Sony con su Vaio Z) y que demuestran bastante el potencial: Sony no lo utilizó para transmitir datos, sino para conectar una tarjeta de video externa, a través de Thunderbolt. Dada la gran velocidad de transmisión de este puerto, era posible conectar una tarjeta de video externa mucho más poderosa que la incluída, para cosas como videojuegos, y demás.

Será interesante ver cómo evoluciona esta tecnología ya que no sólo se está buscando mayor velocidad, sino también múltiples usos (conectar monitores, discos usbs, o incluso tarjetas de video, como en el ejemplo de Sony)

via

  • tincho

    lo que el usuario promedio quiere es simplicidad…. todavía me acuerdo las épocas en la que teníamos un puerto para cada periférico… hoy por hoy ese problema ya no existe, gracias a USB… yo no creo que la gente cambie compatibilidad (que es lo que les da seguridad) por una mera mejora. es por eso que vaticino que thunderbolt va a pasar a la historia como uno de esos fracasos tecnológicos notables… que perdieron terreno frente a USB 3.0 o un futuro “USB 4.0”