9679a15118e17816a7eba331ec640b08_full

Antes de que YouTube existiera. Antes que los videos fuesen tan fáciles de compartir, y ver videos dentro del navegador era todavía algo extraño, BMW sacó una serie de cortos, en internet, para promocionar varios de sus autos.

De hecho, este tipo de campañas en ese entonces, eran toda una novedad. Y a pesar de que han pasado ya varios años –los cortos fueron producidos en el 2001 y 2002 – son pocos los videos en la web que vemos con esta calidad desde entonces. Y menos aún las campañas que lleguen a ser tan memorables.

La idea era sencilla pero a la vez, era algo que raramente se había visto en la web. Con Clive Owen como protagonista (antes de llegar al status de celebridad) y con aclamados directores como Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie, Alejandro Gonzáles Iñárritu, John Woo, entre otros, cada director era libre de hacer lo que quisiera en su corto, pero siempre girando en torno a “The Driver”, interpretado por Owen, y alguno de los autos de BMW.

El resultado? Una serie de excelentes cortos, que van desde los repletos de acción como el de John Frankenheimer, llamado Ambush, que sería el primero en aparecer:

 

 

A emotivos y emocionantes como el de Iñárritu, llamado Powder Keg:

 

 

Si quieren verlos todos (y deberían!), en la parte final del artículo incluiré una lista con links a cada uno de los videos.

 

Los resultados

La reacción inicial fue impresionante. En 4 meses, alcanzaron 11 millones de Views – todo un récord para la época, considerando las velocidades de conexión de aquel entonces, y el hecho que teníamos que descargar los cortos para verlos, los cuales usualmente pesaban varios cientos de megas.

Las ventas de BMW también subieron un 12% en comparación del año pasado, y los cortos fueron tan populares, que BMW empezó a ofrecer DVDs gratuitos para personas que visitaran alguno de sus establecimientos.

 

 

Hostage, de John Woo

 

Dado al éxito alcanzado, BMW se animó a realizar una segunda temporada, que cambiaba un poco el tono oscuro y sombrío de la primera, por sketches que mezclaban escenas de acción, con comedia. En los cortos de la segunda temporada, se utilizó un sólo auto, el BMW Z4 Roadster.

 

Los resultados finales de toda la campaña – que abarcó también una transmisión de todos los cortos en DirecTV, una serie de Comics, Audiobooks, y más – no dejan de sorprender. En total, la serie había sido vista alrededor de 100 millones de veces y había cambiado, por completo, la manera de cómo se podían promocionar los productos: no sólo creando una serie de espectaculares cortos para publicitar los vehículos, sino también en la manera en la que se utilizó a Internet para transmitir y difundir los videos, algo que todavía estaba en pañales en la época.

 

 

The Follow, de Wong Kar-Wai

 

 

Los episodios

Aquí una lista con los episodios, y links a cada uno de los capítulos. Si nunca lograron ver la serie, realmente les recomiendo que no se pierdan ninguno de los episodios. Y si llegaron a verla en su momento (recuerdan lo desesperante que era esperar a que descargaran los capitulos?), es una genial manera de recordarlos.

Temporada 1:

  • Ambush, dirigida por John Frankenheimer
  • Chosen, dirigida por Ang Lee
  • The Follow, dirigirda por Wong Kar-wai
  • Star, dirigida por Guy Ritchie
  • Powder Keg, dirigida por Alejandro Gonzáles Iñárritu

 

Temporada 2:

  • ricointernet

    ¿Quieres conseguir dinero a través de Internet? No es sencillo pero te informaremos sobre las opciones más fiables de conseguirlo. Hemos creado una plataforma en la que hablaremos sobre las webs más fiables en este sentido. Además, podemos alcanzar acuerdos de colaboración y ganar todos. Es en base al programa de referidos que tendremos la oportunidad de explicar con más detenimiento. Sin más, os invito a visitar e informaros en haztericoinernet. Os esperamos.

  • Dhalsim

    bastante buenos los videos, hubiese sido un gran acierto una tercera temporada.
    Por cierto ¿tienes alguna idea de donde puedo conseguir los cómics y los audiobooks y demás parafernalia?

  • @Dhalsim
    Puedes probar en Amazon.com. Ahí están algunos de los comics, además del DVD con ambas temporadas. Los audiobooks nunca los he logrado encontrar, sin embargo 🙁