Ok, he pasado unas cuantas horas con el juego, y contra todo pronóstico, me ha gustado.

El juego empieza quizás un poco mal, lanzándonos a probar el sistema de combate que inicialmente se siente incómodo. Afortunadamente, una vez completado el mini tutorial (bajo el tutelaje de nada más y nada menos que Luca Brasi!), el sistema funciona muy bien. Los tiroteos son emocionantes, mucho más cómodo que los de Grand Theft Auto. Y es algo bueno, pues los shootouts abundan.

En fin, luego de una pequeña secuencia introductoria, el juego nos manda a la generación del personaje. Como varios otros juegos de EA (sobre todo Fight Night, el de boxeo), la creación del personaje es altamente configurable, y se pueden lograr distintos looks. Claro que no tan completo como San Andreas, donde las tiendas de ropa, peluquerías, y demás abundaban (además que uno podía ir al gimnasio para tonificar músculos, o comer grasa en abundancia y engordar), pero de todas maneras, la opción de “amoldar” la cara del personaje principal a nuestro gusto no está nada mal.

Una vez hecho esto, somos incorporados a la familia Corleone, donde tendremos que ganar el respeto de todos, para poder escalar en importancia. Las misiones de la historia hasta ahora están interesantes, debido a que se entremezclan con la trama de Godfather (parte I), salvo algunas excepciones, donde la importancia de nuestro personaje principal, y participación en eventos que suceden en la película, está un poco jalada de los pelos.

Aparte de las misiones de la historia, podemos, nuevamente como GTA, tener misiones aparte, que en realidad, son trabajos de extorsión. Tan simple como ir a un local que no esté bajo nuestro control, tratar de convencer al dueño por las buenas y, si no funciona, enseñarle por qué necesita protección en primer lugar. De esta manera, conseguimos dinero (lo cual nos sirve para, más adelante, comprar nuevas habitaciones, y armas).

Si estoy haciendo varias comparaciones con GTA, es porque Godfather es muy similar al juego de Rockstar. Hasta los safehouses, o refugios, tienen mucha similitud. Además de ello, bueno, tiene el estilo de juego con el que GTA innovó; es decir, una ciudad enorme, en la que podemos hacer lo que querramos.

El juego tiene varias fallas. Por ejemplo, las partes en las que tenemos que manejar, se sienten un poco flojas, el control de los autos es un poco “flotante” y la verdad, no hay mucha diferencia entre ellos (varía la velocidad un poco, dependiendo del auto, pero en cuanto a control, es casi el mismo). Aparte, si bien las misiones de extorsión son divertidas al comienzo, puedo ver que empezarán a sentirse repetitivas dentro de poco.

Ahora, vayamos por partes:

Gameplay/ Control / Misiones

El juego está interesante hasta ahora; las misiones nos mantienen de un lugar a otro, y gracias al control, los tiroteos son siempre emocionantes. Qué diferencias existen con juegos de este tipo? En primer lugar, está la posibilidad de pegarnos a paredes, y agacharnos detrás de objetos, mientras mantenemos un “lock” en el enemigo. Esto añade todo un mundo de tácticas al juego, pues podemos utilizar varios objetos para cubrirnos, al igual que los enemigos. Aparte, la “vista libre” o free look es cómoda y fácil de usar, dándonos mayor precisión. Me imagino que en la versión de PC, esta característica funciona mejor, pero también se adapta bien al control del Xbox. El control, en general, es intuitivo, y una vez que nos acostumbramos a él (y háganlo rápido, pues el juego empieza difícil), despachar gángsters será cosa de todos los días.

En cuanto a misiones extra, las únicas que he visto de momento son las de extorsión, y como dije anteriormente, puedo ver cómo se pondrán bastante repetitivas, luego de un rato.

Aparte de extorsiones, podemos apoderarnos de negocios ilegales, casi con la misma mecánica, lo cual generará también dinero, cada semana.

Algo que me está molestando, es que muchos de los negocios se repiten, en el sentido arquitectónico. No son pocas las veces las que entré a un negocio nuevo, y luego de darle un vistazo, un fuerte sentimiento de deja vú se apoderó de mi. Este es un gran problema, lo que le quita realismo (y diversión) al juego, pues, si no es bastante con que las misiones extra sean repetitivas, además tenemos que aguantar mapas idénticos para cada una de estas misiones.

Pasando a otro punto, el sistema con los policías funciona de manera diferente a la de GTA. Ahora, podemos sobornar a los de azul, lo cual llena una barra verde al lado del mapa. Conforme cometemos crímenes, la protección ganada con el soborno va bajando, y si llega a cero, no se sorprendan de verse rodeados, por todas partes, por policías. Es un sistema algo extraño, y personalmente, prefiero el de GTA.

Las secuencias de manejo, también mencionadas anteriormente, se sienten artificiales. Quizás debido a que Mafia, otro juego de gángsters, ponía a los carros super lento, pero bastante más realista, en cuanto a la forma de manejar. Aquí, todos los autos parece que fueran a 100–120 kilómetros por hora, y la verdad, no se siente mucha diferencia si cambiamos, digamos de un auto sport, a un camión cargapaja. Otro problema, es que todos se sienten como si estuvieran flotando. En resumen, bastante irreal.

Lo que mantiene mi interés, sin embargo, son las misiones principales. Están amarradas fuertemente con la historia del Padrino I, con casi todos los eventos de ésta, y es interesante ver lo que “podría haber pasado” en secuencias que no se ven en la película. Por ello, acompañamos a Luca Brasi, inicialmente, hasta que, bueno, se va a dormir con los peces, para luego presenciar, con nuestros ojos, como Don Corleone es baleado. Claro que hay escenas en donde realmente, nuestra participación no encaja, pero hasta ahora, han sido pocas.

El juego no está nada mal, hablando de gameplay, pero tampoco esperen un Grand Theft Auto. Comparándolo con Mafia, el otro juego de Gángsters que salió hace ya dos años, también Godfather se queda algo corto, pero no por mucho.

Gráficos / Sonido

Aquí es donde el juego destaca bastante. Las actuaciones de voz son muy buenas, Don Corleone realmente suena a Marlon Brando, al igual que el resto de personajes. La voz del personaje principal carece de “punche”, pero es suficiente. Los efectos de sonido son muy buenos, con las explosiones sonando como deben, al igual que las balas, y demás. Resulta satisfactorio oír el PUM de la escopeta… En cuanto a la banda sonora, el tema de Godfather suena bastante, al igual que el resto de canciones del soundtrack original, el cual ayuda a sentar el ambiente.

Gráficamente, resulta impresionante ver a los modelos utilizados en el juego. Cada gesto, cada escena tomada de la película, está fielmente adaptada a estos modelos poligonales. Don Corleone simplemente se ve impresionante… Pero eso es solo para las caras. Las texturas de los cuerpos, y las caras de los personajes no importantes, carecen bastante de detalle. Asimismo, las texturas y arquitectura del mundo del juego no impresionan mucho. Sin embargo, hay que darle crédito a EA por reproducir muy bien a los personajes principales, pues ayuda a “meternos” más en el juego.

La variedad de transeúntes, y dueños de negocios extorsionables, es poca, y no se sorprendan si ven al mismo panadero atendiendo docenas de lugares iguales…

En resumen, el sonido funciona muy bien, mientras que los gráficos, son realmente una gran mezcla de buenísimos modelos para personajes principales, con carencia de detalle y calidad para el resto de cosas.

Conclusiones

The Godfather no va a ganar ningún premio de juego del año (al menos, hasta lo que he podido ver), pero para fanáticos de la película, o personas deseosas de jugar algo similar a GTA, pruébenlo de todas maneras, que les gustará. Sin embargo, esto está lejos de ser un veredicto final. Apenas llevo unas cuantas horas con el juego, así que mi opinión sobre él podría cambiar radicalmente (para bien o para mal). Pero de momento, ha superado mis espectativas.

Actualización:

3 horas de juego más

Bueno, el juego tiene ahora más variedad. Aparte de la extorsión a negocios, y de tomar el control de centros ilegales, ahora podemos también atacar a las otras familias, y los almacenes de estas. Lo que conseguimos, es mayor poder para la familia Corleone, aparte de $$$. Sin embargo, si matamos a demasiadas personas de la otra banda, iniciaremos un Gang War, o guerra de pandillas. Es algo divertido, pero a la vez, estresante, pues la otra banda atacará varios de nuestros locales y demás. Para acabarlas rápido, podemos ponerle una bomba a ciertos lugares estratégicos que estén bajo el control enemigo, o pagarle a un agente del FBI para obligarlos a esconderse… Interesante, y le añade más variedad al juego.

En cuanto a mi progreso, ya soy alguien más notorio en la familia Corleone, lo que significa que gano más intereses de los negocios que haya extorsionado. Sobre las misiones de la historia, ahora han empezado a avanzar más lentamente (al inicio, todo pasaba bien rápido). Y surgieron además, algunas incongruencias con la trama original de la película, pero nada alarmante.

En cuanto al manejo de los autos, ya me acostumbré un poco más, y la verdad, no está tan mal hecho. El sentimiento de velocidad aún se mantiene, sin embargo (aunque si fuera realista, serían como los autos de Mafia, que iban a 30 kilómetros por hora…), pero desde el punto de vista del juego, funciona.

En cuanto a comprar ropa, me he dado cuenta que es posible hacerlo, lo cual nos da mayor reputación. Pero la ropa es bastante cara. Con las justas, con mi pequeño sueldo, he podido comprar un par de trajes. Además, si no estamos contentos con el look que le dimos, al generar el personaje al inicio, es posible modificarlo como deseemos.

En resumen, mi opinión del juego aún se mantiene. No es nada espectacular, pero tampoco es una porquería como, digamos, Driv3r, u otros “clones” de GTA. Y repito, si son fanáticos de Godfather, es quizás el mejor juego que se haya hecho hasta el momento sobre la película (claro que el otro juego que conozco, basado en la trilogía, es un plataforma en dos dimensiones del ‘95, que era pésimo, así que mucho mérito no es)