Ahorra horas de Trabajo con la automatización de tareas

Text Expander

Muchos nos pasamos horas al día escribiendo bloques de texto. Emails, mensajes instantáneos, documentos, o incluso artículos completos. Si les sucede, entonces van a querer conocer la magia detrás de la “expansión de texto”.

Qué es la Expansión de Texto?

Piensen en ello de la misma manera en la que usamos atajos de teclado. Así como tenemos una combinación de teclas para realizar algunas tareas básicas (CTRL-C, CTRL-V para copiar y pegar, por ejemplo) que terminamos memorizando para ahorrar tiempo, la expansión de texto a través de Text Expander, nos permite crear atajos similares, pero para todo tipo de texto; desde sencillas opciones como firmas alternativas, a complejas tablas que podemos auto-completar con texto pre-definido.

Quizás el ejemplo más sencillo (pero práctico), es el de nuestro email. Lo escribimos un centenar de veces al mes, para hacer login en redes sociales, para compartirlo con compañeros, etcétera. Pero siempre  es algo tedioso. Con la expansión de texto, simplemente podríamos escribir un atajo como “;em1”, o “;em” y automáticamente rellenar cualquier campo de texto con nuestra dirección de correo electrónico:

Screen Shot 2015 09 28 at 11 32 14 AM

Por qué “;em“?

Porque combinamos un caracter poco usado, como el punto y coma, seguido directamente de dos letras que funcionen como atajo de lo que queremos escribir. Por lo tanto, en mi ejemplo, escribir ;em automáticamente escribirá por mi, el  correo electrónico.

Por qué Text Expander?

Si bien Apple implementó la expansión de texto en las Macs desde Yosemite, éste es bastante simple. Text Expander, por otro lado, nos permite generar expansiones de texto (snippets) mucho más completas y complejas. Por ejemplo, a través de Text Expander, podemos crear snippets de texto con formato, crear una expansión que incluya texto con imágenes. Para diseñadores / programadores, resulta una excelente herramienta para automatizar la necesidad de usar los mismos bloques de código una y otra vez.

Uno de mis usos más comunes, por ejemplo, es la generación de una tabla. Usando Text Expander, al escribir “;table1”, se auto-genera una tabla en Markdown que utilizo en mis reseñas:

Screen Shot 2015 09 28 at 11 38 59 AM

Otro excelente uso avanzado? Crear automáticamente un cuerpo de email que podemos auto-completar para personalizarlo. Por ejemplo, dejar el campo de nombre de la persona como un campo que podamos rellenar, entre otras cosas:

Screen Shot 2015 09 28 at 11 42 03 AM

Esto es tan sólo un par de ejemplos de cómo Text Expander nos puede facilitar la vida, y de cómo la herramienta va incluso más allá de la simple expansión de texto. Otros usos? Podemos generar atajos para Emoji, por ejemplo. Un “;grin” generará una cara feliz en Emoji, en mi caso 😀, mientras que “;ok” generará 👍.

Text Expander es sumamente versátil, por lo que su verdadero poder va siendo revelado mientras más lo usamos, y más lo configuramos. Una de las grandes novedades de Text Expander 5? Que monitorea las frases que repetimos para sugerir nuevos atajos. Así no sólo tenemos los atajos que configuramos por nuestra cuenta, sino sugerencias para expandir textos que repetimos inconscientemente. Y Text Expander 5 nos notificará de ello automáticamente, permitiéndonos crear un atajo en ese momento.

Al ser una aplicación de sistema, ésta trabaja con todas las apps que corren en nuestra Mac. Es decir, podemos aprovecharla en nuestro cliente de correo favorito, o Word, o donde sea. No estamos limitados a aplicaciones que vienen con la Mac. Otro punto a favor, es que incluye la opción de sincronización, permitiéndonos usarlo en múltiples Macs y mantener una base de datos sincronizada a través de Dropbox o cualquier sistema de sincronización por carpetas

Screen Shot 2015 09 28 at 11 50 07 AM

 

La herramienta es, junto con Alfred, totalmente esencial en mi uso diario con la Mac. Con Text Expander ahorro horas al mes de texto repetitivo. Y resulta un excelente complemento si escriben principalmente en Markdown.

La aplicación es algo cara ($45), pero la página ofrece una versión de prueba completa por 30 días, para averiguar si realmente vale la pena. En mi caso? Es una de las mejores inversiones posibles.

Descargar Text Expander 5