Television en 3D, reproductores Blu Ray 3D . Todo lo que querías saber sobre el tema

 3D GLASSES...Visitors wearing special 3D glasses watch a performance at a showroom of the Cebit fair in Hanover, northern Germany, Saturday February 26, 2000. The Cebit is the biggest fair for information technology and telecommunications in the world. Some 7,800 exhibitors of 63 countries present their latest products until March 1, 2000.  (AP Photo/Christof Stache)

Si algo aprendimos durante el CES de este año, 2010, es que la tecnología 3D para televisores, entrará con fuerza durante este y el próximo año.

Este artículo apunta a explicar (brevemente) la tecnología adoptada por la mayoría de televisores, además de darle un vistazo a todo lo que necesitaremos para poder disfrutar de la televisión en 3D en nuestros hogares.

 

Imágenes en 3D. Una breve descripción

El concepto detrás de mostrarnos imágenes en 3D no ha variado mucho, pero la tecnología que lo permite, ha dado grandes saltos, sobre todo en los últimos años.

solution

Recuerdan esos lentes de color Rojo / Azul? Esa fue una de las primeras técnicas comerciales en tratar de traer el 3D, y se le conoce como Anaglifo. Entender cómo funcionan estos lentes, nos ayudarán a comprender mejor las técnicas utilizadas hoy en día.

Básicamente, una película o video que aprovecha esta técnica está compuesta por dos imágenes con dos capas de color, una encima de otras, y ligeramente movidas una de la otra (es decir, están compuestas por imágenes con una pequeña variación lateral entre sí):

image

Al utilizar nuestros lentes, una de las dos imágenes superimpuestas queda bloqueada /filtrada  (porque es del mismo color de nuestro lente; la capa azul queda bloqueada para el ojo que tiene el lente azul, y la capa roja queda filtrada para el ojo que tiene la imagen roja) , lo que nos revela una imagen estereoscópica.

Esto básicamente significa que obtenemos la sensación de profundidad en el video / imagen: ciertos objetos parecen estar delante de otros o, en pocas palabras, la imagen parece estar en tres dimensiones.

El gran problema de usar lentes de color cian / rojo es que, al utilizar el color para generar la separación, no es realmente posible mostrar películas a color, pues se pierde el efecto. Lo que nos llevó a las dos tecnologías actuales para el 3D:

 

El cine, ahora: Polarización

En el cine 3D actual, hemos dejado esta técnica de utilizar lentes de color cian / rojo, por la polarización

La polarización es bastante utilizada en la mayoría de salas de cine, básicamente porque todo el trabajo lo hace el proyector o proyectores, permitiendo que los lentes sean de similar simpleza a los utilizados para los anaglifos.

image

Y la técnica, en realidad, es la misma. Se puede utilizar uno o dos proyectores, los cuales presentan una imagen que sólo puede ser vista por uno de los ojos, ya que cada uno de los lentes tiene una polarización diferente. Cada uno de estos lentes, que actúa como filtro, transmite sólo la luz que tiene una polaridad similar, bloqueando la otra.

Esto crea un efecto similar al de los lentes utilizados para los anaglifos, pero al filtrar por luz y no el color, podemos obtener imágenes a color sin ningún problema.  Un efecto secundario de bloquear la luz, es obviamente la pérdida de brillo en algunas escenas. Quizás hayan notado, en algunas películas adaptadas para 3D, que en ciertas escenas de noche o con poca iluminación, éstas son notablemente más oscuras que la versión en 2d.

Este es el método más utilizado en los cines, debido a que se puede mantener un relativo bajo costo para los lentes.

 

RealD

 

image La tecnología de proyección más utilizada en todas las películas 3D que vemos en el cine, es proporcionada por RealD.

A diferencia de los lentes polarizados lineares, RealD utiliza lentes polarizados circulares, lo cual ofrece una gran ventaja: con los lentes normales, si giramos la cabeza o cambiamos de posición, el efecto 3D puede deteriorarse o perderse. Al utilizar la polarización circular, podemos movernos tranquilamente, y el filtrado de luz se mantendrá.

Pueden obtener mucha más información sobre RealD, en su página oficial: http://www.reald.com/

 

 

Televisores en 3D

Tecnología utilizada

Los televisores en 3D, o 3D TVs, utilizan una tecnología muy diferente a las que hemos visto utilizadas en el cine. Pero la teoría sigue siendo la misma. De hecho, se asemeja bastante a la de los lentes polarizados con un solo proyector:

El televisor, muestra el video con una serie de cuadros que alternan para cada uno de los ojos: una imagen para el ojo izquierdo, otra para el derecho, y así sucesivamente.

image

Los lentes, sin embargo, no actúan de manera pasiva. En el caso de la tecnología utilizada en la mayoría de televisores presentados en CES, se trata de lentes que actúan de manera activa.

En pocas palabras, los lentes se sincronizan con el televisor, y cuando éste manda un cuadro para el ojo izquierdo, el lente automáticamente reconoce la señal, y bloquea el ojo derecho.

La gran ventaja de esto, es que es posible eliminar el “ghosting”, o ese efecto medio borroso cuando vemos algo en mucho movimiento, o la cámara hace un movimiento horizontal demasiado veloz (de ahí la palabra “ghosting”, pues es similar a ver un “fantasma” de la persona u objeto)

image

Pero aparte de los lentes especiales, para poder ver televisión, o películas en 3D desde la comodidad de nuestro hogar, vamos a necesitar mucho, mucho más.

 

El equipo necesario

La Tele

ac1b9_3d-tv

Aparte de los lentes descritos inicialmente, vamos a necesitar un televisor capaz de reproducir los videos en 3D.

Todas las grandes compañías productoras de TV se han apuntado a la onda 3D, y la tecnología dominante, al menos duante el CES 2010, fue el LED LCD de 240 hz. Estos son televisores LCD con iluminación LED no muy distintos a los que tenemos ahora, pero con una diferencia importante: tienen la posibilidad de mostrar 240 Hz.

Qué es eso?

Los televisores  LCDs standard son capaces de refrescar la pantalla a 60 cuadros por segundo, o 60 Hz. Esta velocidad es suficiente para eliminar parpadeos en la pantalla (cuando se presentan pocos cuadros por segundo) y presentar una imagen bastante fluida. Sin embargo, no es suficiente para eliminar algunos problemas, como escenas de mucho movimiento, u objetos veloces que cruzan por la pantalla, que se muestran borrosos. 

Por esta razón, nacieron los televisores de 120 Hz que definitivamente, trajeron un cambio notable. Pero cuando se necesita alternar imágenes para uno y otro ojo, es necesario poder doblar la capacidad de Hz, y es por este motivo, que los LED LCDs de 240 Hz son los utilizados para el 3D, ya que en teoría, estamos consiguiendo 120 Hz para cada ojo.

 

El reproductor

image

Además del televisor, y al menos hasta que los canales empiecen a transmitir programación en 3D (o al menos hasta que DirecTV lance su programación en 3D, anunciada también durante CES), nuestra principal fuente de este tipo de contenido, serán las películas. Y para ello, necesitaremos un Blu Ray Player.

Pero no, lamentablemente, si tienen un modelo actual, no podrán aprovechar el 3D. Necesitarán un nuevo reproductor Blu Ray Player que tenga soporte para la nueva versión de HDMI, HDMI 1.4. Además de, por supuesto, un cable especial.

image

Tienen un PS3?  La buena noticia es que el Playstation 3 será compatible con futuras películas en 3D. Sony confirmó que realizará un firmware update al PS3 para habilitar esta opción. La mala? que todavia no sabemos que más (aparte del PS3) será necesario. Quizás sea necesario comprar, obligatoriamente, un televisor Sony para que funcione. Aunque las demostraciones hechas por Sony, han utilizado lentes polarizados

 

 

Conclusión

Como pueden ver, la tecnología 3D para el hogar, en televisores 3D, requerirá de una significativa inversión, sobre todo para los que quieran tener esta tecnología durante el primer año (es decir, éste).

La típica tendencia, sin embargo, es que los precios bajen dramáticamente a corto plazo, lo cual podría significar que para el 2011, tengamos televisores (y reproductores en Blu Ray) capaces de mostrarnos imágenes en 3D a un precio razonable. Además, tenemos que tener en cuenta que, al menos durante el primer (o primeros) año, no habrá material suficiente como para justificar el costo de comprar todo este equipo, al menos para la mayoría de nosotros.

Dado el empuje que le están dando las compañías fabricantes más grandes del mundo a la tecnología, y al interés del público en general, parece que los televisores 3D han venido para quedarse.

 

fuentes:

Wikipedia

HowStuffWorks