Evernote Camera Roll 20150301 122525

El día de ayer, además de los lanzamientos del HTC One M9 y el Samsung Galaxy S6, estuvimos presentes en una interesante conferencia dictada por Enrique Blanco, Chief Technology Officer (CTO) de Telefónica. La charla estuvo enfocada en los aspectos técnicos y beneficios que nos traerá el 5G, conocido también como LTE Advanced.

El problema? Que aún no se han estandarizado las especificaciones técnicas ni los requisitos que significarán el salto al 5G. Pero a pesar de no contar con muchos datos precisos, lo que esperamos con las redes de 5G es, por supuesto, una red de datos mejorada, construida para aprovechar mejor el espectro y conseguir un mayor ancho de banda y velocidad. Se estima que con el 5G, podamos obtener:

  • 1,000 veces la capacidad actual del LTE
  • Garantizar 1 Gigabit por segundo de velocidad para el usuario.
  • Brindar mejoras sustanciales en batería para usuarios, al utilizar un menor consumo en el chip receptor en nuestros smartphones
  • Menor latencia, de hasta 1 ms. 

 

Estos son todos puntos sumamente importantes si juzgamos lo que nos espera en el futuro a corto plazo. El Internet de las Cosas – una era en donde todos nuestros dispositivos están conectados a internet, incluyendo electrodomésticos, juguetes y hasta cepillos de dientes (sí, hay cepillos de dientes inteligentes en el Mobile World Congress) – está por llegar, y por lo tanto, una red de conexión que pueda aprovechar al máximo el espectro para que no se sature problemas que vivimos todos con las redes 3G en una época – es sumamente importante. 

IMG 1769

El aspecto de latencia y velocidad son sumamente importantes. A la fecha, una de las grandes ventajas de conexiones locales o por tierra, es la menor latencia que conseguimos. Por latencia, se entiende el tiempo de respuesta que existe entre nuestra conexión, y un servidor. A menor latencia, más veloz el tiempo de comunicación. Esto es esencial para cualquier trabajo que requiera una respuesta inmediata (piensen en sistemas de navegación, por ejemplo). Pero también es sumamente relevante para acelerar nuestras conexiones en general.

Por último, los planes de las redes 5G traen consigo la utilización de radios de bajo consumo que extenderían considerablemente la duración de batería de nuestros dispositivos electrónicos. A menos que haya una revolución química, la única forma de aumentar la duración de batería es la de reducir el consumo de los componentes, y mejorar el software. Es por esto que hemos visto, en los últimos años, cómo los teléfonos mantienen una batería similar a la de años pasados en lugar de crecer en amperaje, pero aún así durar mucho más que modelos anteriores.

IMG 1770

En el evento, Telefónica mostró los primeros pasos que está dando hacia el 5G, al demostrar el uso de “portadoras” para aprovechar las otras bandas y combinarlas para obtener una velocidad mucho mayor. A esto, se le denomina “Cat9” o Categoria 9, y en el futuro, nos permitirá velocidades de descarga de hasta 450 Mbps, realmente impresionantes. Para conseguir este tipo de velocidad, se necesita tanto una red capaz de combinar múltiples bandas (dos de 20 Mhz y una de 10 Mhz), como equipos que ofrezcan soporte para esta combinación. Cat9 todavía está en desarrollo, por lo que sólo el Galaxy Note 4 y el LG G Flex 2 son los únicos teléfonos que ofrecen soporte para esta tecnología.

Hemos tenido la oportunidad de probar la conexión en Cat9, y es realmente impresionante ver cómo el teléfono puede alcanzar este tipo de velocidad de descarga con una conexión móvil. Estos son, pues, los primeros pasos para las redes 5G.


En resumen, qué podemos esperar del 5G?

La llegada oficial o estandarización del 5G recién se dará en el 2020. Pero lo que nos quedó claro, es que no será un salto brutal generacional, sino que más bien, iremos viendo cómo la red 4G va evolucionando, con la implementación de portadoras que permiten combinar las bandas disponibles para las operadoras. 

Lo que podemos esperar, entonces, es una mayor velocidad de conexión, con mejor soporte para múltiples dispositivos, con una radio en nuestros equipos que consuma menos energía.  Velocidades con las que soñamos hoy en día obtener (incluso con conexiones caseras), serán una realidad en un futuro muy cercano.





Disclaimer: Nos encontramos en el Mobile World Congress, por invitación de Telefónica del Perú..