Photo

El día de ayer, se llevó a cabo el “Día IPv6”, y tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por Telefónica al respecto, donde nos plantearon sus planes para implementar esto de manera gradual.

La explicación de lo que es, y para que sirve, estuvo bastante buena. Tan buena, de hecho, que les comparto el documento que contiene algunas preguntas preguntas frecuentes respecto al tema.

Las direcciones IP se están acabando, por eso es necesario dar el salto al IPv6. El proceso se hará de manera gradual, a través de Routers “Dual Stack”, que podrán mantener de forma simultánea el protocolo IPv4 como el IPv6. De esta forma, por lo tanto, probablemente el usuario final (nosotros) no veamos ningún problema.

Un extracto del documento:

Beneficios de IPv6

El mayor beneficio por encima de todos, es que sin IPv6 no hay posibilidad de crecimiento en Internet. En cualquier caso, a nivel técnico se mejora la gestión de las redes y se abre el abanico de posibilidades:

1. Se evitaría el uso de NAT (Network Address Translation), ya que hay una gran cantidad de direcciones disponibles y el protocolo IPv6 contempla mecanismos de autoconfiguración. En este sentido, se simplifica el diseño y gestión de las redes.

2. Existe la posibilidad de conectividad de extremo a extremo, sin necesidad de usar NAT. Se facilita la creación de programas de ordenador que utilizanInternet para comunicarse. Las aplicaciones como videoconferencia y voz sobreIP, por ejemplo, serán mucho más sencillas y permitirán trabajar mejor.

3. Las características de movilidad de IPv6, permitirán que los dispositivos portátiles puedan funcionar sin problemas y sin interrupciones, incluso cuando el usuario se encuentra en tránsito y debe conectarse a través de diferentes redes.

4. Con el uso de VPN (Virtual Private Network) IPSec, se potenciará el acceso seguro a determinados recursos.

5. El nuevo formato del protocolo permite construir redes con un rendimiento superior y un mejor control sobre la calidad del servicio.

6. Será más fácil de tener más de un proveedor de Internet.

Los invito a darle un vistazo al documento (adjunto en este artículo) para enterarse más cómo funciona IPv6, cuáles son los cambios, y las medidas necesarias para llevarse a cabo:

 

Preguntas Frecuentes Sobre La IP v.6

 

 

  • Ronaldo

    Arturo, por favor consulta el porque a los usuarios antiguos de Telefónica nos cobran 139 soles (internet 1 mega y teléfono semiplano), mientras que a los nuevos le cobran 69 soles por 3 meses y luego van a pagar 139 soles, pero a ellos le dan 2 megas). Me parece injusto que su tarifa sea igual a la nuestra y ellos reciban el doble de velocidad (me queje por teléfono pero no dan respuesta).
    Por favor ayuda a la comunidad que te sigue.
    Gracias.