taTicaBleRIv

El video creado por Claro Perú ilustra 4 excelentes tips que podemos seguir para mejorar la calidad de Wifi en el hogar. En esta oportunidad, queremos extender la información proporcionada en cada uno de estos tips, además de ofrecerles 6 consejos adicionales para sacarle el máximo provecho a sus conexiones de internet!

Conceptos básicos.

La velocidad de nuestra conexión a internet es algo que puede ser afectado por muchas variables. En primer lugar, tenemos al plan contratado, que determina la velocidad máxima que iremos a obtener.

Pero esta velocidad máxima puede verse afectada por cosas como:

  • La cantidad de gadgets o dispositivos conectados a la misma red. Si tienen múltiples dispositivos conectados a la red, y no tienen un verdadero control sobre lo que está haciendo cada uno (es decir, si cada miembro de la familia está conectado a internet), todo esto afectará a la velocidad máxima que podemos obtener.
  • Congestión de la red. No vivimos en una burbuja y, por lo tanto, estamos afectados también por la saturación que puede darse en internet. En ciertos momentos del día, el ancho de banda total, que determina la velocidad de conexión, puede llegar a saturarse, de manera similar a como ocurre en horas punta en autopistas. Debido a que tenemos más usuarios usando internet, la velocidad de conexión también se verá reducida.
  • Salud de nuestros dispositivos. Si un dispositivo no está adecuadamente protegido por un antivirus, éste puede estar consumiendo todo o gran parte del ancho de banda de nuestra conexión a Internet. Uno de los usos más comunes que se les da a una computadora o laptop infectada, es de actuar como “esclava” para el hacker. Y esto significa usar nuestro ancho de banda contratado con malas intenciones. Para evitar ello, es recomendable tener nuestro sistema operativo actualizado y, además, utilizar las herramientas de protección incluidas. En Windows, recomiendo también instalar Malwarebytes Anti Malware, una herramienta gratuita que mantendrá a nuestras PCs libres de virus y malware en general.

Tips para Mejorar la señal de Wifi En el Hogar

router

1) Ubicar el router en un lugar libre de obstáculos

Como vimos en la primera parte, existe una gran cantidad de variables que afectan nuestra velocidad de conexión a Internet. Otra de ellas, es la ubicación de nuestro router, sobre todo si nos conectamos vía Wifi.

La señal de Wifi se transmite de manera expansiva, como ondas de radio. Por lo tanto, si colocamos al router en un estante, rodeado de cosas, contra la pared, la potencia de la señal disminuirá considerablemente y con ello, la velocidad de conexión. Es decir, nuestra conexión a internet se verá afectada no sólo por factores externos (como la congestión de usuarios o velocidad máxima contratada), sino también por factores internos, como la ubicación de nuestro router.

La solución, es colocar el router en un lugar central del hogar, y que las antenas estén libres de obstáculos para que la señal pueda alcanzar su máxima potencia.

Liberar espacio alrededor del router puede generar un cambio dramático en la velocidad de conexión. Si tienen casas con demasiadas habitaciones o múltiples pisos, lo ideal será conectar Access Points o Repetidores, que veremos en un Tip más adelante.

powerlines

2) Usar conexiones cableadas o “Powerlines” de ser posible

Para obtener la mejor calidad de señal posible, no hay como una conexión cableada, o vía Ethernet. Si tienen una PC de escritorio, o incluso una laptop con un puerto Ethernet (de Red), es recomendable hacer un cableado y conectarse de esta manera para así aprovechar al máximo la velocidad de conexión.

Existen “Switches”, que son dispositivos que multiplican la cantidad de puertos de red, por si los del router no bastan. Sólo es necesario conectarlo al router al switch y, de esta manera, ganaremos puertos extra.

Si no desean llenar la casa o departamento con cables, existe una nueva tecnología llamada “Powerline” capaz de realizar estas conexiones de red a través de la corriente eléctrica. Conectamos un punto al router, y luego a un toma-corriente. Luego, ubicamos otro toma-corriente cerca al punto en donde queremos conectar nuestra laptop o PC y, utilizando un cable de red, tendremos inmediatamente la conexión lista, pues está siendo transmitida vía la corriente eléctrica. Esta es una excelente solución si queremos conectar un punto lejano en nuestro hogar, y queremos evitar comprar metros de cable.

asteriscos

3) Poner una contraseña segura al Wifi

La velocidad de conexión puede estar viéndose afectada por intrusos en nuestra red Wifi. Si es que no han cambiado la contraseña por defecto del router (1234, o algo sencillo como eso) o peor aún, mantienen una conexión a internet abierta, sin contraseña alguna, vecinos sin escrúpulos podrían estar haciendo uso de nuestra conexión y, de esta manera, perjudicando negativamente la velocidad de internet

Para hacer ello, tendrán que entrar en la configuración de sus routers. Debido a la variedad de modelos de routers, el tipo de conexión varía bastante. Pero la gran mayoría cuenta con esta información en el manual, pues asegurar nuestro Wifi con una contraseña, es un paso importante para mejorar la velocidad de conexión a internet.

Si quieren averiguar quiénes o qué dispositivos están conectados en este momento a sus conexiones de Wifi, no se pierdan este artículo

routerback

4) Reiniciar el router en caso de problemas de conexión.

Una excelente manera de lidiar con típicos problemas de internet, es de reiniciar el router en casa. Los routers son, finalmente, computadoras con un sólo propósito: la de brindarnos una conexión a internet. Pero como sucede con cualquier dispositivo, éste puede sufrir algún percance, o empezar a actuar erróneamente. Incluso puede verse afectado por factores externos, como cambios en la configuración en la central.

Si tienen problemas de conexión, o han perdido la capacidad de conectarse a Internet, una solución que, créanme, funciona en muchos casos, es reiniciar el router. Esto, como sucede con PCs e incluso smartphones, puede solucionar los errores que quizás estemos experimentando en ese instante.

Cómo resetearlo? El proceso es sencillísimo: basta con desconectar el router de la fuente de poder / toma-corrientes por 30 segundos, y volverlo a conectar. Tan simple como eso.

Una vez realizado este proceso, esperamos unos segundos o, como máximo, algunos minutos, y la conexión a internet será restablecida y, probablemente, los problemas que hayamos tenido desaparezcan.

Ahora que hemos cubierto los tips dejados en el video, quería compartir con ustedes algunos consejos propios para Mejorar la conexión de Wifi en el Hogar, que he logrado implementar con éxito en estos años. Estos tipos deben ser considerados como consejos para usuarios intermedios o avanzados, que no tengan problemas en conectar nuevos dispositivos o configurarlos

routers




5) Añadir un Access Point o Repetidor para ampliar la cobertura de Wifi en el Hogar

Si tienen una casa con múltiples pisos, o un departamento amplio, probablemente se hayan topado con el típico problema de que la señal no es lo suficientemente potente para lograr una cobertura óptima, dejando varios “puntos muertos” o sin conexión en el hogar.

La solución a ello, la podemos conseguir con dos tipos de tecnologías que existen para ampliar la cobertura de la señal de Wifi en el hogar.

  • Access Points o puntos de acceso. La solución que recomiendo, debido a que es económica y usualmente, funcionan mucho mejor que los repetidores. A los Access Points los conectamos al router principal vía un cable de Red (opcionalmente, podemos usar los Powerlines descritos en el Tip Nº2), y éstos podrán crear una nueva red Wifi, logrando una cobertura en lugares donde no existía conexión alguna. Pueden ver los detalles de cómo usar un router, o cómo configurar un access point extra en la misma red, siguiendo este tutorial paso a paso.
  • Repetidores. Los repetidores actúan de manera bastante sencilla. Básicamente, los configuramos para que detecten una señal de Wifi (la nuestra), y luego la “repitan” ampliando el rango. El problema es que muchas veces los dispositivos se confunden de si deben conectarse a esta señal o a la original. Sin embargo, la facilidad de implementación los hace una opción viable si no desean complicarse con configuraciones. Lo que debemos hacer, es encontrar un lugar del hogar donde la señal que queremos amplificar todavía llegue con fuerza y colocar aquí el repetidor. El manual nos indicará los pasos a seguir, pero básicamente tenemos que elegir nuestra conexión Wifi, y el Repetidor automáticamente identificará la señal y la expandirá.

Cualquiera de las dos opciones que elijan los ayudará a ampliar la cobertura en el hogar. Basta con elegir cualquiera de las dos opciones, y tras una leve inversión de tiempo y dinero, mejorarán considerablemente la cobertura en sus hogares!

arturowifi

6) Usar el mismo nombre del Wifi para múltiples puntos de Acceso

Si optan por expandir sus conexiones de red con un punto de acceso, asegúrense de utilizar el mismo nombre de Wifi. Por ejemplo: Si mi Wifi se llama “Arturo Wifi”, con la contraseña “h8CwPrlr42v6”, asegúrense que el Access Point cuente con el mismo nombre y contraseña.

Nuestros dispositivos móviles, como smartphones con Android, iPads, tablets, laptops y demás, son lo suficientemente “inteligentes” para detectar señales más potentes, y tenerlas con el mismo nombre y contraseña significa que automáticamente saltarán a la conexión más potente. Y al tener el mismo nombre y contraseña, no tendremos que ingresarla manualmente.

En mi casa cuento con un Access Point por piso (3 en total). Pero todos tienen el mismo nombre de “Arturo Wifi”. De esta manera, mis teléfonos, tablets y laptops todos eligen la conexión más potente (el access point del piso en el que se encuentra), y yo me olvido de cualquier problema por debilidad de señal.

routermulti

7) Utilizar Routers con nuevas tecnologías

Nunca está de más actualizar a routers más modernos. Sobre todo, que hagan uso de nuevas tecnologías inalámbricas. Estos últimos años nos han traído nuevos estándares en conexión inalámbrica que pueden mejorar considerablemente la cobertura y calidad de señal.

La conexión de Wifi típica es se denomina “801.11g”, o incluso “801.11b”. La letra al final identifica la generación de cada una de las conexiones, siendo la 801.11g o “g” la utilizada en muchas casas. Pero existe un standard nuevo, más veloz, llamado “801.11n” e incluso uno que está ya siendo implementado en muchos routers, el “801.11ac” que es capaz de ofrecernos una mejor velocidad de conexión y cobertura.

Por ejemplo, el standard 802.11g ofrecía una velocidad máxima de transferencia de 54 Mbps y la señal transmitida viajaba por el espectro de 2.4 Ghz. 54 Mbps es una velocidad bastante lenta para transferir archivos de una PC a otra, por ejemplo. Y el espectro de 2.4 Ghz no sólo está compitiendo con otros routers y access points (generando saturación y por lo tanto, lentitud), sino que también compite con teléfonos inalámbricos.

Dar el salto a un router 802.11n o mejor aún, uno 802.11ac, mejorará considerablemente la señal. Para empezar, la velocidad de conexión es de 600 Mbps para 802.11n, o de hasta un gigabit para 802.11ac. Un salto enorme comparado a la tecnología anterior. Por otro lado, ambos estándares operan en el espectro de 5 Ghz, que está mucho menos congestionado que el resto.

Por lo tanto, actualizar nuestros routers caseros a unos que ofrezcan conectividad 802.11n u 802.11ac, mejorarán la conexión en el hogar.

1000px-2.4_GHz_Wi-Fi_channels_802.11bg_WLAN.svg_

8) Elegir el canal Wifi Adecuado

Siguiendo con el tema de la calidad de señal, es importante utilizar el canal menos congestionado para nuestra conexión a internet. Cada router ofrece la posibilidad de generar una conexión en diferentes canales (del 1 al 11 para routers 801.11g). Por lo tanto, elegir un canal adecuado, poco saturado, es de suma importancia para conseguir una buena conexión a internet. Existen ciertos routers (como el Airport Express / Extreme) que eligen automáticamente el canal menos congestionado, pero muchas veces, tendremos que hacerlo manualmente.

Lo primero, es detectar un canal poco ocupado. Para ello, existen múltiples aplicaciones para hacerlo. Para Android, pueden utilizar Wifi Analizer. Para Windows, tenemos a WifiInfoView. Ambos nos darán la información necesaria. Simplemente ubiquen el canal con menos conexiones, y elijan éste para su conexión a internet. La gran mayoría de personas jamás se preocupa por este tema, por lo que elegir un canal poco ocupado no será tan complicado.

Cambiar el canal de nuestro router inalámbrico es tan sencillo como ingresar al panel de configuración del router, ir a la sección de Wifi, y elegir un canal diferente. Luego aplicamos los cambios y esto quedará habilitado inmediatamente, sin necesidad de un reinicio.

routerdoll

9) Ubicar Inteligentemente las antenas del router

Si el router tiene antenas ajustables, es recomendable utilizar una configuración como la que ven en la foto: una horizontal, y una vertical. Esto se debe a que la recepción de la señal se maximiza cuando ambos el cliente y el access point tienen una polarización idéntica (es decir, que las antenas estén apuntando hacia el mismo plano).

Algunos dispositivos tienen antenas verticales, y otras horizontales. Las nuevas Macbook, por ejemplo, tienen antenas colocadas en posición horizontal. Por lo tanto, tener las antenas en vertical / horizontal, nos ayuda a poder alcanzar a ambas opciones de configuración.

Si sus routers tienen antenas internas (como el Airport Express de Apple, por ejemplo), lo recomendable es colocarlo como el fabricante recomienda (es decir, si tiene “patas” en la parte inferior, colocarlo de esa manera).

ilustraciones por: Hector Malaspina

Artículo patrocinado