Estos días, se está llevando a cabo el MWC (Mobile World Conference) y por lo tanto, noticias de teléfonos móviles abundan. Pero no sólo son equipos los que están siendo presentados en el show, sin embargo: dos presentaciones que me llamaron la atención, fueron las de Symbian^3 y Windows Mobile 7, dos sistemas operativos que veremos pronto.

Lo primero que salta a la vista en ambos? Lo parecido que la i

 

Symbian^3

 

 

Symbian^3 es un cambio total a la interfaz de usuario que, como dije en la reseña del Nokia 5800, simplemente tenía que suceder. S60v5, la última versión de Symbian actualmente y que está disponible en el 5800 y N97, era como ponerle un curita a algo que ya estaba irremediablemente  roto: S60 simplemente no puede competir con sistemas operativos modernos en smartphones, como Android, WebOS, o iPhone OS.

Sin embargo, Symbian^3 planea remediar todo esto, y ha lanzado durante el MWC un vistazo a lo que será la interfaz de usuario, que pueden ver en el video en la parte de arriba. La interfaz se ve mucho más amigable para ser manipulada solo con dedos, además de múltiples páginas, y por supuesto, el ya casi universal “pinch to zoom”, o pellizar para hacer zoom en nuestras fotos. Tiene bastantes similitudes a la interfaz del iPhone, pero también al Android y WebOS: tan solo vean, en el video, la manera de cambiar entre diferentes aplicaciones abiertas, la inclusión de widgets, y demás.

En resumen, Symbian parece que por fin será una buena alternativa como sistema operativo móvil, y podría poner en competencia nuevamente a los smartphones de Nokia, los cuales últimamente dejan bastante que desear.

 

 

Windows Phone 7 Series

 

 

Otro que ha estado jugando a ciegas en los últimos dos años, tratando de recuperarse desde la salida del iPhone, ha sido Microsoft, con su Windows Mobile. Windows Mobile 6.5 y 6.1 se sienten, como lo mencioné en la reseña del Samsung SGH i637 y al igual que Symbian , sistemas operativos de una generación anterior, que ya no existe.

Sin embargo, Microsoft acaba de revelar el cambio total que significará Windows Phone 7 Series (ya no más Windows Mobile), y que también, podría encaminar nuevamente a Microsoft en el mundo de los teléfonos inteligentes.

El sistema operativo se parece bastante al del Zune (el reproductor multimedia portátil de Microsoft), con una limpia interfaz y todo al alcance de unos simples “taps” (a diferencia de los millones de clicks requeridos para alcanzar algunas opciones en WinMo 6.1-6.5)

Windows Phone 7 Start Screen

Windows Phone 7 Series es un cambio radical frente a anteriores versiones del sistema operativo. Si bien siempre ha tenido un foco más en el lado de los “negocios”, ahora la interfaz de usuario parece “menos Windows” y más un sistema operativo móvil (llamada “Metro”, que tuvo sus raíces en la interfaz de Windows Media Center y, por supuesto, Zune). A pesar de verse moderno, sin embargo, la interfaz es un cambio total al del resto de UIs actuales (WebOS, Symbian^3, Android); lo que definitivamente ayudará a los teléfonos con WP7 a distinguirse entre sí.

Sin embargo, WP7 no dejará de lado su gran ventaja, que es la excelente sincronización con PCs con Windows, soporte para servidores Exchange y además, compatibilidad total con documentos de Office.

 

'Hub'

Al igual que el iPhone, el Windows Phone 7 Series utilizará principalmente una sincronización similar, es decir, a través de Zune Software (adiós ActiveSync?), para brindarnos una experiencia más completa. La integración a Zune (la tienda) y Xbox Live también será mayor

Más info en este larguísimo video de Windows 7 al detalle:

Get Microsoft Silverlight

 

 

Definitivamente un emocionante año para smartphones. Pareciera que por fin la industria ha logrado recuperarse del “shock” que resultó ser el iPhone, y por fin están mostrando sistemas operativos que, en efecto, pueden competir al mismo nivel que Apple y su iPhone. Buenísimas noticias para personas que hemos estado usando (y amando) al iPhone durante los últimos 3 años pero que, sinceramente, ya nos cansamos del mismo sistema operativo y queremos probar algo nuevo, pero que tenga el mismo nivel de calidad. Pero por supuesto, todo esto está por verse, cuando por fin aparezcan los primeros modelos utilizando estos sistemas operativos.

  • Muy buena la competencia que se esta viendo para el beneficio nuestro.

  • @arturo ¿tú crees que los modelos actuales se benneficiarán en algo con esto? a ver, es fácil decir la gente de Symbian que tiene millones de equipos en la actualidad con su sistema operativo, pero no creo que de buenas a primeras, millones vayamos a cambiarlos de la noche a la mañana tan pronto salgan los próximos modelos (que ya de por sí me asustan) con múltiples procesadores (tal cual como si fueran PCs). Quizá actualizaciones menores, por ejemplo, en el 5800XM (que creo ya no se puede exprimir más por lo limitado de la memoria) para trata de “simular” un poco lo que vendrá.

    saludos pana 🙂

  • @gaBeweb
    Dudo mucho que los teléfonos de ahora (S60v5) sean actualizables. Lo mismo para Windows Phone 7 Series y antiguos celulares con Windows Mobile, sobre todo porque en la mayoría de casos, para cambiar de OS se necesita nuevo hardware (como le pasó a mi Dell Axim con Windows Mobile 2003, cuando salió WinMo 5).

    Es comprensible, porque Windows Phone 7 traerá requisitos completamente diferentes, al igual que Symbian^3 (me imagino que todo necesitan, de rigor, pantallas capacitivas y, en el caso de WP7, procesadores de al menos 1 Ghz).
    Son pocas las compañías que siguen el camino de Apple, al menos en smartphones, cuyo iPhone 2G, de hace 3 años, puede aún correr la última versión del sistema operativo (cosa que creo, también debería cambiar: asegurar la compatibilidad del OS con hardware “antiguo”, limita el potencial del OS).

    Después de todo, los teléfonos están hechos para durar 2 años, máximo 3. La batería usualmente deja de funcionar bien a los dos años, y la mayoría de planes expiran para ese entonces, permitiéndonos comprar un nuevo modelo a precio rebajado (relativo, por supuesto, a los planes y el país: aquí en Perú comprar un iPhone con plan de dos años sale casi el doble de caro).

    El 5800 definitivamente no verá más que leves mejoras (como Nokia suele hacer con sus firmware updates, que, de paso, son pésimos: restringidos por regiones), pero es totalmente comprensible: a pesar de haber sido marketeado como un Music Phone, el 5800 fue una grata sorpresa: igual de potente que el N97, a una fracción del costo de éste.

  • Abdul

    @arturo ..la nueva interfaz de windows phone 7 me gusta muchisimo, se ve muy simple de manejar y es casi igual a un zune HD. Por la similitud de estos, yo creo que Microsoft ya esta pensando en unir todo, en hacer algo mas social, esto se puede ver en el Xbox y en el Zune y ahora con windows phone 7, esto sera mucho mas. Y tambien todo se vera mas uniforme, ya no se vera windows por aqui, Xbox por alla, zune por aca y windows mobile por otro lado que cuando lo querias juntar simplemente no se podia. Asi que yo cero que microsoft va por ese camino, ya que si une todo en una gran red los que adquieran un gadget, antes de comprarlo pensara en los beneficios y esto es lo que pasa con microsoft ya que ahora te puede permitir enlazar tu zune con el xbox y luego sera el celular, el reproductor, la computadora y el xbox para hacer algo unico.

    Me guta mucho esta nueva interfaz, es mas las criticas hacia el zune HD son todas buenas, sobre todo por el orden que tiene, yo al final me decidi por eso, el mercado de apps esta a la vuelta de la esquina y con el celular se expandera mucho mas. Y sobre todo con el Nvidia tegra que tiene el zune HD, me extranharia mucho que no salgan apps pronto. Espero que con el widnows phone 7 este mercado de aplicaciones se expanda.

    Por otro lado, arturo tengo mi celular samsung onmia pro i637,del que hiciste una resenha ya hace algunas semanas, quisiera preguntarte, yo lo estuve manejando y nose que aprete que la pantalla del “escritorio” ya no me sale como antes, es decir, como salia en tu video, sino me sale solo el fondo de pantalla y la hora en grande. Ya me lei el manual pero nada, hay alguna forma de arreglar? porque quiero regresar a comoe staba antes y hasta ahora no se como. Espero tu respuesta, muchas gracias.

  • Palitilloop

    Ese window mobile esta bello!!!, se parece mucho al Zunehd que es una obra de arte digital, la interface esta muy lograda. Pensaba en comprarme un Nexus de google en esta semana, veo que mejor lo pospongo un año hasta ver este windows mobile.

  • CharlieElBrown

    Muy bonito el mobile con windows7, yo aun no me compre ningun smartphone pues el iphone nunca lo pense siquiera en comprar por ser de apple y el nexus de google al parecer aun esta medio verde segun he leido reseñas, esperare a que salga este winmo y puede que este si sea el que me convenza de verdad, empezando que es multitarea a diferencia del iphone y otros, lo que para mi lo hace mas util.

  • PeterPan-eton

    Ese winmo esta muy bonito, seria bueno verlo en vivo y directo pues yo tambien ando buscando un smart phone y tampoco me gusto ni intereso el iphone, pero me llama la atencion el nexus aunque prefiero esperar a ver el nuevo winmo y otras opciones que salgan.

  • elgianka

    todos estamos diciendo ke el wp7 es muy bonito, pero nadie lo ha visto funcionar en un telefono de verdad? creo ke esta vez MS va a necesitar minimo 1GHz para correrlo, es decir casi ninguno de los telefonos ke tengamos ahorita va a poder correrlo (salvo los ke tengan el HD2 de HTC, o el Toshiba), la interfaz es cuando menos novedosa, porke ya apareciendo en el Zune staba cantada ke saldria para los telefonos, lo ke keda ahora es preguntarse, habra retrocompatibilidad? al menos con wm6 o 6.5? tengo patas ke dicen ke ya fueron sus celus y aplicaciones..pero weno es lo ke cuesta mejorar y MS tenía ke hacerlo si o si….en cuanto a symbian 3…si Nokia dijo ke seria el SO para sus telefonos de gama media o baja, deberia ofrecer la upgrade para los 5800, 5530, n97, n97 mini, si no ps…mejor esperen y comprense uno con meego 😀

  • @elgianka
    No, de hecho, dudo que haya un camino de actualización para los modelos actuales, sean cuales sean. Los requerimientos para el WP7 parecen ser bastante estrictos (ya era hora). Es una lástima que no ofrezcan backward compatibilty pero, por otro lado, así MS se asegura que todos los teléfonos con WP7 funcionen como deben.
    A meego me lo imagino más para la línea Nxxx (como el N900), que son más una mezcla de internet tablets y celulares. De hecho, no me soprendería que acá a un par de meses, Nokia anuncie un nuevo tablet al estilo del N800 o N810, en vista que Apple va a lanzar el suyo, y están de nuevo “de moda”, que use Meego.

  • elgianka

    @Arturo pues el HD2 y otros kizas si lo puedan correr, 1GHz es demasiada capacidad de proceso para un smartphone actual (con una buena optimizacion la mayoria de SO’s para moviles correrian con menos…digamos ke no lo hace por el apuro de la competencia), ke MS no lo permita para asegurse ke ejecute bien es una trucada de ellos, van a pedir 1.3 o 1.5GHz? mmmm….mientras tanto esperemos a ver ke cae por Latinoamerica, en Peru, creo ke este año y a fines vendran los primeros android…seran de Moto? viste los HTC ke se presentaron aier…? creo ke el ke busca un smartphone ahora lo piensa mas, no por el hecho de ke hay mucha ofertas, sino porke lo compras y al toke salio otro mejor ke el tuyo, y lo ke es peor, nada es actualizable…solo cambiando de celu,,yo voi a esperar un Android

  • Takahara

    Pues yo voy a esperar hasta el lanzamiento del winmo7bile, ya tuve uno en version 6 y me dejo muy satisfecho, asi que esperare a que salga esta nueva version.

  • Muy buena la informacion, estuve leyendo de nuevos sistemas operativos, ya que tengo que hacer un proyecto destacando caracteristicas de nuevos sistemas operativos para celurares inteligentes… estoy x elegir 3 modelos de sistemas operativos, en la cuales estan: Androi 2.1, Window Phone 7, y Symbian ^3….
    alguien me puede ayudar, brindandome paginas oficiales, para la lectura y la compresion, oo algun capasitador q pueda contactarme.. 😀 Gracias… Sin otra opinion que decir.. me despido…

    ExE De Salta-Argentina

    dejo mi correo electronico: [email protected]

  • Muy buena la informacion, estuve leyendo de nuevos sistemas operativos, ya que tengo que hacer un proyecto destacando caracteristicas de nuevos sistemas operativos para celurares inteligentes… estoy x elegir 3 modelos de sistemas operativos, en la cuales estan: Androi 2.1, Window Phone 7, y Symbian ^3….
    alguien me puede ayudar, brindandome paginas oficiales, para la lectura y la compresion, oo algun capasitador q pueda contactarme.. 😀 Gracias… Sin otra opinion que decir.. me despido…

    ExE De Salta-Argentina

    dejo mi correo electronico: [email protected]