Symbian 3, Windows Phone 7 Series, dos sistemas operativos para smartphones a tener en cuenta

Estos días, se está llevando a cabo el MWC (Mobile World Conference) y por lo tanto, noticias de teléfonos móviles abundan. Pero no sólo son equipos los que están siendo presentados en el show, sin embargo: dos presentaciones que me llamaron la atención, fueron las de Symbian^3 y Windows Mobile 7, dos sistemas operativos que veremos pronto.

Lo primero que salta a la vista en ambos? Lo parecido que la i

 

Symbian^3

 

 

Symbian^3 es un cambio total a la interfaz de usuario que, como dije en la reseña del Nokia 5800, simplemente tenía que suceder. S60v5, la última versión de Symbian actualmente y que está disponible en el 5800 y N97, era como ponerle un curita a algo que ya estaba irremediablemente  roto: S60 simplemente no puede competir con sistemas operativos modernos en smartphones, como Android, WebOS, o iPhone OS.

Sin embargo, Symbian^3 planea remediar todo esto, y ha lanzado durante el MWC un vistazo a lo que será la interfaz de usuario, que pueden ver en el video en la parte de arriba. La interfaz se ve mucho más amigable para ser manipulada solo con dedos, además de múltiples páginas, y por supuesto, el ya casi universal “pinch to zoom”, o pellizar para hacer zoom en nuestras fotos. Tiene bastantes similitudes a la interfaz del iPhone, pero también al Android y WebOS: tan solo vean, en el video, la manera de cambiar entre diferentes aplicaciones abiertas, la inclusión de widgets, y demás.

En resumen, Symbian parece que por fin será una buena alternativa como sistema operativo móvil, y podría poner en competencia nuevamente a los smartphones de Nokia, los cuales últimamente dejan bastante que desear.

 

 

Windows Phone 7 Series

 

 

Otro que ha estado jugando a ciegas en los últimos dos años, tratando de recuperarse desde la salida del iPhone, ha sido Microsoft, con su Windows Mobile. Windows Mobile 6.5 y 6.1 se sienten, como lo mencioné en la reseña del Samsung SGH i637 y al igual que Symbian , sistemas operativos de una generación anterior, que ya no existe.

Sin embargo, Microsoft acaba de revelar el cambio total que significará Windows Phone 7 Series (ya no más Windows Mobile), y que también, podría encaminar nuevamente a Microsoft en el mundo de los teléfonos inteligentes.

El sistema operativo se parece bastante al del Zune (el reproductor multimedia portátil de Microsoft), con una limpia interfaz y todo al alcance de unos simples “taps” (a diferencia de los millones de clicks requeridos para alcanzar algunas opciones en WinMo 6.1-6.5)

Windows Phone 7 Start Screen

Windows Phone 7 Series es un cambio radical frente a anteriores versiones del sistema operativo. Si bien siempre ha tenido un foco más en el lado de los “negocios”, ahora la interfaz de usuario parece “menos Windows” y más un sistema operativo móvil (llamada “Metro”, que tuvo sus raíces en la interfaz de Windows Media Center y, por supuesto, Zune). A pesar de verse moderno, sin embargo, la interfaz es un cambio total al del resto de UIs actuales (WebOS, Symbian^3, Android); lo que definitivamente ayudará a los teléfonos con WP7 a distinguirse entre sí.

Sin embargo, WP7 no dejará de lado su gran ventaja, que es la excelente sincronización con PCs con Windows, soporte para servidores Exchange y además, compatibilidad total con documentos de Office.

 

'Hub'

Al igual que el iPhone, el Windows Phone 7 Series utilizará principalmente una sincronización similar, es decir, a través de Zune Software (adiós ActiveSync?), para brindarnos una experiencia más completa. La integración a Zune (la tienda) y Xbox Live también será mayor

Más info en este larguísimo video de Windows 7 al detalle:

Get Microsoft Silverlight

 

 

Definitivamente un emocionante año para smartphones. Pareciera que por fin la industria ha logrado recuperarse del “shock” que resultó ser el iPhone, y por fin están mostrando sistemas operativos que, en efecto, pueden competir al mismo nivel que Apple y su iPhone. Buenísimas noticias para personas que hemos estado usando (y amando) al iPhone durante los últimos 3 años pero que, sinceramente, ya nos cansamos del mismo sistema operativo y queremos probar algo nuevo, pero que tenga el mismo nivel de calidad. Pero por supuesto, todo esto está por verse, cuando por fin aparezcan los primeros modelos utilizando estos sistemas operativos.