Swiftkey

Swiftkey para Android mejoró el rendimiento considerablemente durante el 2018

Swiftkey, la popular app de teclado, ha lanzado una actualización en su blog  detallando las mejoras en rendimiento en las que ha ido trabajando hasta ahora. Y si, la verdad es que se nota; en los últimos meses, he notado cómo Swiftkey, una app que siempre había pecado de lenta – sobre todo comparada con sus competidores, como GBoard – ha mejorado considerablemente la velocidad de aparecer en pantalla. Sobre todo en teléfonos de gama media / media baja que suelo probar.

Según Swiftkey:

  • Es 20% más rápido en promedio que su competidor más cercano (GBoard) en una variedad de dispositivos, y casi el doble de rápido después de un reinicio del teléfono (donde el teclado tiene que cargar desde 0)
  • Swiftkey tiene la instalación más ligera
  • Mejoras en “frame rendering”, lo que lleva que se sienta menos lag. Se ha reducido en un 50% incluso en teléfonos antiguos.

Y sí, como les comentaba al inicio, es algo que he podido notar en el paso de los meses. Swiftkey se siente mucho más rápido que antes, que era una de las quejas principales que tenía – y motivo por el cual solía probar GBoard de vez en cuando. La gran ventaja de Swiftkey, es que sigue siendo el mejor teclado predictivo del mercado. La manera en la que Swiftkey detecta lo que queremos escribir, es sorprendente, incluso cuando lo tenemos configurado con dos idiomas en paralelo (yo lo tengo con inglés y español). Sorprendente, porque uno se imaginaría que Google, teniendo una herramienta tan poderosa y valiosa como Google Translate, habría hecho mejoras en este sentido.

Swiftkey

El blog post nos da al detalle las mejoras que Swiftkey tomó durante el año pasado para lograr este objetivo, y tenemos algunos detalles interesantes. Por ejemplo, cada cambio de código pasó a evaluación para asegurarse que no afectara el rendimiento y tamaño de la instalación. Además, se monitorea cada lanzamiento para asegurarse que se está mejorando el rendimiento con nuevas versiones en lugar de deteriorarlo. Y por último, mencionan cómo, en lugar de estar en una burbuja, continuamente se miden con la competencia para saber exactamente cómo se encuentran.

Lo que sí no vimos mucho este año, son cambios estéticos o cosméticos. No hay muchos skins nuevos de buena calidad (yo suelo poner una imagen, ponerle brillo en 0, y tener un teclado totalmente negro para pantallas AMOLED). Sí tuvimos algunos cambios interesantes como la inclusión de stickers directamente en el teclado y una que particularmente me gustó: la integración de Bing en Swiftkey, para realizar búsquedas sin tener que abrir un navegador. Que se haya implementado esto y se haya mantenido un rendimiento veloz es interesante.

Si habían abandonado Swiftkey por lentitud, les recomiendo que le den un vistazo nuevamente. Ojo: esto es sólo pertinente a la versión de Android; la de iOS sigue siendo tan terrible como siempre.

Más Noticias
EOS R, la primera cámara mirrorless de Canon, decepciona para video.