El día de hoy, Microsoft llevó a cabo un evento para anunciar el futuro lanzamiento de su segunda generación de tablets con Windows RT /  Windows 8.  No hay grandes cambios estéticos en el dispositivo; el Surface 2 se ve muy similar al modelo original lanzado en el 2012, pero además de un salto en velocidad gracias a mejores procesadores, el “kickstand” que permite que el Surface pueda ser colocado en una mesa, es ahorra más versátil.

 

surface-pro-2

Surface 2 Pro

Al igual que la Surface Pro del año pasado, este modelo fusiona los intestinos de una laptop / ultrabook tradicional, con el cuerpo de una tablet. Por lo tanto, tenemos un dispositivo menos portátil (por el peso y grosor) que una tablet tradicional, pero que nos permitirá correr aplicaciones de escritorio, gracias a que cuenta con Windows 8.1, a diferencia del Surface 2 “a secas”, que trae Windows RT, una versión sumamente limitada del sistema operativo.

La gran novedad de la Surface 2 Pro es que ahora incorpora los procesadores Haswell de Intel, muy populares en dispositivos portátiles porque en comparación con Ivy Bridge, la generación anterior, tenemos un salto dramático en duración de batería. De hecho, Microsoft estima que tendremos 7.5 horas de duración con estos dispositivos, por fin poniendo a este híbrido de laptop / tablet en un nivel competitivo con tablets tradicionales. Este tiempo de duración puede ser prolongado hasta 12 horas utilizando el Power Cover, un accesorio a ser lanzado con el dispositivo.

Además de mejores procesadores, tenemos más RAM (hasta 8 GBs en los modelos de gama alta). Y entre 64 y 128 GBs de almacenamiento SSD. El resto del dispositivo sigue similar, con la pantalla de 10.6” a 1920×1080, y por un precio de $899 por el de 64 GBs y 4 GBs de RAM.

 

Surface 2

surface-2

Junto al Surface 2 Pro, Microsoft acaba de anunciar también el lanzamiento de la Surface 2. Este dispositivo es más delgado y liviano que la versión Pro, pero trae Windows RT, lo que significa grandes limitaciones en las aplicaciones que podemos ejecutar. Para más sobre Windows RT, no se pierdan: Windows RT, el Fallido Sistema Operativo de Microsoft

A pesar de sólo poder ejecutar aplicaciones del Store (y no las típicas aplicaciones de Windows), tenemos un salto importante en el hardware disponible. Una de las razones por las cuales el Surface original fue ignorado por muchos, era lo débil del hardware disponible que, a su vez, hacía de la experiencia general con el sistema operativo algo bastante pobre.

 

Microsoft planea solucionar esto al integrar los nuevos procesadores Tegra 4 de Nvidia -actualmente uno de los más veloces en el mercado de tablets – en este dispositivo, además de elevar la resolución de pantalla a 1920×1080. Con este salto, tenemos también una mejora del 25% de batería, con hasta 10 horas de duración. El precio de la Surface 2, es de $449.

 

 

Ambos dispositivos estarán disponibles para ser pre-ordenados a partir del 24 de Setiembre en Estados Unidos, pero no hay una fecha definitiva de lanzamiento. Esperemos que en esta oportunidad, Microsoft tenga planeado un lanzamiento más global. No hay que olvidar que el lanzamiento del Surface original fue limitado a unos pocos mercados, dejando prácticamente a toda Latinoamérica fuera de sus planes. Ojalá este no sea el caso para la segunda versión de la tablet; especialmente, la versión Pro, que es la más interesante.