SudoPocket es una versión gratuita de este adictivo juego para PocketPC. Las características de esta versión, son que permite generar puzzles al azar, soporta marcas de lapiz, y además resuelve los puzzles, si no puedes más. Descargable de aquí.

Sudaca? Me estás insultando?

Sudoku (no sudaka) es un nuevo Puzzle que se ha vuelto una fiebre mundial. Apareció en Japón en 1986, pero recién adquirió popularidad el año pasado. Comparado con el Tetris, por su complejidad/simplicidad, lo cierto es que es recontra adictivo.

El juego es bien simple. Se compone de un cuadrado de 9×9, que a su vez está dividido por minicuadrados internos de 3×3. Dentro de ellos, hay números. El Objetivo, es llenar cada línea con números del 1 al 9, pero que éstos no se repitan verticalmente, ni horizontalmente, ni dentro del cuadrado 3×3. Para darse una mejor idea, acá esta la imagen que me robe de sudoku.com

Ven las líneas en negrita? Esas separan los cuadros 3×3. Los números en rojo son los números que vienen dentro del puzzle. La idea es completar el resto con números puestos por nosotros, siguiendo el objetivo del juego mencionado al inicio. Es decir, llenar con números del 1-9, sin que se repitan en los minicuadrados, ni vertical ni horizontalmente.

Como todo juego, éste tiene niveles de dificultad. Es muy popular en los periódicos (aunque creo que en Perú, solo Correo tiene Sudoku), pero obviamente, existen opciones digitales.

Aparte del juego en la PocketPc, existe Websudoku, que es una versión online, y estoy seguro que una búsqueda en Google por Sudoku mostrará infinidad de versiones.

Para más información, si no fui lo suficientemente claro en explicar las reglas, pueden acudir a:

Wikipedia

Aquí