Sudamérica: 1/4 de velocidad en Internet, por 4 veces el precio!

Vaya trato, no? Realmente lamentable la situación en la que Sudamérica se encuentra en cuanto a Internet. No sólo somos uno de los peores continentes en cuanto a velocidad de conexión, sino también, somos de los que más pagamos.

Dentro de unos momentos, veremos algunos cuadros y gráficos que quizás, puedan causar algo de interés.

 

Costos, costos

Unos ejemplos claros.

  • En Chile, utilizando una conexión de 1200kbps (descargas a 120 KB/s), se paga alrededor de $61 (link).  Esto es con Telefónica de Chile. Con Telmex Chile, una conexión de 1024 kbps sale $60.
  •  En Perú, Por mi conexión de 900 kbps, pago alrededor de $81 (sin contar el costo del servicio telefónico, pues tendría que sumarle alrededor de $15 más como “precio base” – sin realizar ninguna llamada, sólo por tener el servicio). 900 kbps significa que descargaré a alrededor de 90KB/s. Esto, con Telefónica del Perú, y su servicio “Speedy”.
  • En Argentina, por una conexión 1024kbps, se paga alrededor de $45. link. 2048 kbps (2 MBs), están a $70
  • En Paraguay, por una conexión de 256kbps, se paga $54. Por una de 1024 kbps, sin embargo, pueden llegar a pagar hasta $145. Aunque tienen una ligera ventaja: la velocidad, se dobla por las noches (de 8pm a 6am). Gracias Mr. Cristal
  • En Ecuador, una conexión de 128kbps se paga $39 (Gracias Carlos Jumbo)

 

Nota: Si tienen datos de otros países (y otros proveedores de internet en los países ya mencionados), y pueden facilitarme los precios “convertidos” a dólares para facilitar el asunto, seria bastante bueno. Déjenlos en los comentarios y luego los añado al artículo.

 

Como es más al norte?

En Guatemala, $50 mensuales significan una conexión a 512kbps. $60, por una de 1mbps. (gracias zcgt21)

En México Por $28, se obtiene una conexión de 1024kbps/128kbps (gracias JIFF), aparentemente con Telefónica. El otro servicio, “Cablemás”, según MexMex, ni siquiera vale la pena considerar

En Estados Unidos, para poner un contraste con el país que nos supera con 4 veces la velocidad de conexión, $30 es lo que cuesta una conexión de 6Mbps. Que cuanto es eso? Pues más de 6000 Kbps. (link) Una conexión de 1500Kbps en la misma empresa, cuesta $20.

Pero la gran diferencia, es que ese paquete de 1500Kbps se considera como “básico”.

En Wisconsin, lo que Miguel paga es $21 por 3000kbps (3Mbps aprox)

 

Y en Europa?

Veamos Europa, el 3er lugar de conexión. En España, la conexión más “lenta” en ADSL -1Mbps o 1024 Kbps, que incluye llamadas nacionales gratuitas las 24 horas (link), está a $56.70. Ni tan bueno, ni tan malo, en realidad.

La otra opción, una conexion de 3 Mbs (3000 Kbps) por el mismo precio, pero sin las llamadas gratuitas

Skywalkeres nos pasa un Link para enterarnos cómo está el resto de países de Europa, en cuanto a precio/velocidad.

En Francia, según akael: Iliad/Free.fr tienes por 29.90 euros : ADSL hasta 24mbs, teléfono nacional e internacional a 70 países compatible SIP (utilizable desde cualquier IP), servicio de televisión (bastante casposo si sólo coges la opción gratuita), servicio de televisión en difusión IP…

 

Nuevamente, si pueden contribuir con más países europeos, por favor dejarlo en comentarios

 

Más al Este

Gracias a juan, también  tenemos unos datos de Japón, en donde por una conexión de 100Mbps (100!!!!), se paga alrededor de $50.

 

 

La dura realidad

nota: estos cuadros son sacados utilizando los datos recolectados por speedtest, un medidor de velocidad, en base a los IPs de las personas que hicieron la prueba de velocidad, por lo cual, el número de personas que ha tomado el test en cada continente no es el mismo.

Ahora, hora de ver algunos cuadros…

 

Globales

Primero, unos cuuadros globales para reflejar el asunto de velocidades:

07-10 -24 region 0004

07-10 -24 region 0005

Este último cuadro (click para agrandar), refleja algo interesante. A pesar de encontrarse en 4 lugar en cuanto al ranking de continentes, Japón (Asia) es el que lidera en cuanto a velocidades de conexión, llegando a 10, 648 kb/s  en promedio. Interesante ver que varios países de Europa también aparecen como veloces en la lista (superando a Estados Unidos), pero sin embargo, en el ranking de continentes, están terceros.

Por qué? Principalmente, porque el resto de países, en general, hacen que la velocidad de descarga por continente disminuya considerablemente para cada continente. Se ve un mayor contraste entre precio y país en cada uno. Es decir, la velocidad de conexión en la India, por ejemplo, no será la misma que Japón, ni tampoco sus precios, ni el nivel de disponibilidad de Internet.

 

 

En Sudamérica

07-10 -24 region 0001

Como pueden ver, Sudamérica se encuentra en el último puesto en cuanto a velocidad, con menos de 1/4 de la velocidad del continente con mejor conexión (norteamérica), y menos de la mitad de la velocidad que Asia.

Si contrastamos esto con lo que pagamos, pues da como resultado el simpático título del artículo: pagamos 4 veces más, por 4 veces menos de velocidad.

El “promedio global” de conexiones a Speedtest es de 3596kb/s, así que también es fácil afirmar que nos encontramos muy por debajo de la media.

07-10 -24 region 0003

 

 

 

Es una lástima, pues, el estado actual de las conexiones a Internet. Es común ver cómo se venden conexiones de “banda ancha” de 200kbps, que, en realidad, ni siquiera deberían considerarse como tales (sino a partir de 512 kbps), y encima, por un precio bastante elevado, en comparación con otros países.

 

 

Solución?

Ni idea. Lamentablemente la competencia que ha entrado, al menos aquí, ofrece encima menos, por mayor precio, así que no hay solución de momento, salvo esperar a que nuevas tecnologías (como la fibra óptica), lleguen a tocar a este continente, llegue mayor competencia, y por fin podamos tener una conexión a internet aceptable y económica.

 

Actualización: Dato curioso. A pesar de las innumerables quejas contra “Telefónica de <insertar nombre de país>”, parece ser que, a pesar de los elevador precios que manejan, al final termina siendo el único que brinda un “buen” servicio, no? O al menos, “aceptable”, o incluso solamente “soportable”.

Yo también estuve intentando algunas alternativas, pero al final se termina volviendo a speedy porque, si bien es caro, lento y se cae a cada rato; es caro, un poco más rápido, y se cae menos que la competencia.

No more articles