Subtitulando series y peliculas

Gracias a los comentarios recibidos, me di cuenta de una importante omisión en el artículo que describía cómo descargar series de Internet. En muchos casos, el gran problema es que estas series carecen de subtítulos. Es decir, o tenemos una comprensión perfecta del inglés (el idioma predominante en las series), o nos ponemos a descifrarlo todo vía los gestos. O bien, pueden utilizar esta guía para saber de donde y cómo descargar subtítulos, y ponerlos luego con nuestras series.

Ok, se presupone que ya han leído uno de estos dos artículos:

Y ya tienen algunos capítulos de alguna serie descargada (y sí, seguiremos con el ejemplo de Heroes, como incentivo a que la descarguen y vean, porque está buenísima!…aunque… mejor reviso si están los subtítulos para esta serie… si, ok, sigamos con este ejemplo, entonces)

 

Antes de empezar a buscar y descargar subtítulos, lo primero que necesitamos un reproductor capaz de mostrar los subtítulos. Generalmente, son archivos aparte (con la extensión .srt o .txt), y Windows Media Player no hará el trabajo (salvo que tengamos instalado el fddshow, pero eso es otro tema ya).

Y para el ejemplo, usaremos un reproductor que se ha vuelto, con el tiempo, en mi media player de preferencia: Gom Player

 

 

Listo, todo preparado, entonces, para empezar nuestra búsqueda por subtítulos.

 

descargar los subtítulos

 

Subdivx

Tendremos que registrarnos para poder descargar los subtítulos (como la mayoría de servicios), pero vale la pena, pues Subdivx es uno de los que más rápido se consiguen y crean los subtítulos.

Así que vamos a la página web, y en el menú superior, verán un link que dice “Registrarse”. Simplemente llenan sus datos, esperan al mail de confirmación, lo aceptan, se conectan nuevamente, y listo.

 

Y listo. Utilizando el buscador de la página principal, escribiremos “Heroes”. Bajando un poco la página e ignorando los subtítulos que aparecen para las películas, llegaremos a los resultados que buscamos: Heroes S01E01. Un poco de explicación al respecto. De ahora en adelante, es mejor buscarlo de esta manera. Es decir, buscar por “Heroes”, pero añadiéndole el “código” S01E01. Este código se desglosa así: S01 se refiere al número de temporada (Season 01), mientras que E01 se refiere al número de episodio (Episode 01). Por lo tanto, para ubicar el episodio 16, por ejemplo, escribiríamos en la barra de búsqueda “Heroes S01E16″ y listo, los únicos resultados que se nos mostrarán, serán para el episodio 16 de la primera temporada de Heroes.

Este tipo de búsqueda funciona perfecto para cualquier tipo de serie para la que necesitemos subtítulos (Lost S02E03, por ejemplo). Es más, este tipo de búsqueda funciona perfecto también para ubicar episodios de series que no encontremos con utorrent o democracy, en algunos sitios con torrents.

 

Argenteam

Gracias a un comentario de Dante en un artículo anterior, pude conocer un nuevo servicio, llamado Argenteam, que también tiene gran cantidad de subtítulos para la mayoría de las series. Es un foro, asi que requiere que nos registremos antes de utilizarlo. Pero si no encuentran lo que buscan en SubDivx, entonces Argenteam es una genial alternativa. De igual manera, para buscar las series utilizan el “heroes s01e01” con el buscador, una vez inscritos, y encontrarán los subtítulos sin problemas.

 

Argenteam File Feeder

Además, denle un vistazo al Argenteam File Feeder, un programa que aún no he probado, pero nos promete descargar automáticamente los subtítulos requeridos para las series, y avisarnos cuando hayan nuevos subtítulos disponibles. Suena genial, y es una buena manera de evitarnos el tener que estar buscando manualmente archivo por archivo.

 

 

utilizar los subtítulos

Gom Player

Una vez que hayan encontrado el subtítulo, simplemente lo descargan a su PC y lo descomprimen en el mismo directorio donde se encuentran los episodios de la serie. Ahora, viene la prueba de fuego. Generalmente, con las series, los subtítulos funcionan bastante bien, pero para películas, hay a veces tantas versiones diferentes, que algunos subtítulos que descargamos no están sincronizados al video que tenemos, el cual podría ser un problema.

En los comentarios de Subdivx, generalmente nos especifican para qué video son específicamente los subtítulos (Un ejemplo: “aquí les dejamos el sub para Heroes.S01E18.HDTV.XviD-LOL” – aquí especifican que son los subtítulos para el archivo subido por LOL, un colectivo de personas que se encarga de subir series- ). Este tipo de información generalmente nos la dará el uTorrent o Democracy en el nombre del archivo, o cuando hagamos la búsqueda en tvRSS (como se explicó en el artículo anterior, sección de release group)

Abrimos, entonces, el video con Gom player, hacemos click derecho en cualquier parte de la pantalla, y nos dirigimos al menú desplegable de Subtitles / Subtitle Explorer:

Como pueden ver en el screenshot, también podemos llegar a través de la combinación de teclas ALT-E. Y la última manera, es simplemente jalar los subtítulos a la ventana de GOM, y empezará a utilizarlos. La manera más fácil, y para asegurarnos que cargarán automáticamente, es renombrar el subtítulo al nombre del archivo de video. Así, si nuestro video se llama, por ejemplo “heroes s01e01.avi”, ponerle a los subtítulos “heroes s01ee01.srt”. De esta manera, GOM y cualquier otro reproductor que soporte subtítulos, los utilizará automáticamente.

 

Lo interesante de GOM Player, es que viene con una herramienta que nos permite resincronizar los subtítulos, si es que estos empiezan a fallar.Si descargamos un episodio que tiene, digamos, un pedacito más al comienzo, puede ser que los subtítulos estén un poco adelantados. Con GOM, podemos decirle que resincronice los subítulos de acuerdo al lugar desde que se empieza a hablar, lo cual nos asegura que así no sea exactamente los subtítulos que deberíamos utilizar, estos funcionarán bien, luego de configurarlos un poco. Vean el screenshot para una explicación de la función de cada uno de los botones:

Son rudimentarias herramientas, a comparación de otras disponibles y especializadas en ello, pero geniales si se toma en cuenta de que se han incluidas con un reproductor de multimedios.

 

En fin, una vez hecho todo esto, ya tendremos los preciados subtítulos para nuestras series, y podremos verlas a gusto y, sobre todo, entenderlas.

Technorati tags: subtitulos, subtítulos, subtitulos para series