DSC06516

Claro, la idea de Steam Machines, y la posibilidad de construirnos una pueden sonar proyectos interesantes. Pero lo que más me llama la atención de todo lo que Valve está haciendo es el In Home Streaming: La posibilidad de que una PC poderosa en nuestro hogar nos permita jugar toda la biblioteca de juegos en cualquier otro dispositivo. Básicamente, una solución como OnLive, de manera local.

Tienen una vieja Netbook? Quizás una ultrabook (o Macbook) que es buena para todo, pero cuando de juegos se trata, por temas de performance de la tarjeta de video o de espacio de almacenamiento, no les permite instalar juegos. In House Streaming de Steam está diseñado para remediar esto, permitiéndonos jugar los últimos y más exigentes juegos sin importar el hardware, porque lo que hace es stremear los juegos de la PC poderosa que tenemos en casa, al dispositivo que queramos.  


Imagínense un futuro donde tienen una PC / Servidor de juegos en casa, sin monitor, pero con hardware sumamente potente y múltiples terabytes de disco duro. De esta PC central, podremos jalar, hacia nuestras tablets, smartphones, e incluso ultrabooks o Tablet PCs, cualquier juego que nos plazca, dejando a este servidor principal los trabajos de enviar / descodificar los juegos.

 

Futuro? Nah. Lo mejor de todo es que ya está disponible. Y hoy veremos cómo configurarlo.


In Home Streaming

DSC06519

Qué es?

La idea detrás de este proceso es similar a lo que otras empresas como Onlive o Nvidia ya ofrecen. Y lo mismo que Sony nos permitirá hacer, en un futuro, con Playstation Now: La posibilidad de que cualquier dispositivo, sin importar su hardware interno, pueda jugar los más recientes juegos, ya que todo el juego está siendo procesado por otra PC. 

Como su nombre lo dice, in Home Streaming funciona dentro de casa, en una red local. Quizás veamos soluciones remotas (para poder jugar el juego estando en otro lugar, por ejemplo), pero implicaría tener velocidades extremas de internet. Al limitarlo al hogar, tenemos un ancho de banda suficiente para poder incluso transmitir juegos en Full HD.

Y lo mejor de todo? Con In Home Streaming no tenemos que pagar un centavo más, y funciona con todos los juegos de la biblioteca en Steam, en lugar de tan solo unos cuantos.


Impresiones

Lo he estado probando durante estos últimos días, desde que Steam lo hizo público, y me ha sorprendido lo bien que funciona. Incluso shooters o juegos como Super Meat Boy que exigen bastante precisión funcionan super bien. Esto gracias a que la latencia – la demora entre enviar y recibir la imagen – se mantiene relativamente baja: 50-75 mili-segundos (ms). Teniendo en cuenta que un control de Xbox tradicional tiene una latencia de 100 ms aproximadamente, ésta casi no se siente. 

DSC06513

Esta experiencia, ha sido a través de ethernet, sin embargo. Una vez que cambiamos a Wifi, quizás porque In Home Streaming todavía está en Beta, la latencia aumenta dramáticamente. Los juegos son jugables, pero shooters y juegos de acción / plataforma que exigen precisión son mucho más complicados. La diferencia del streaming vía ethernet a Wifi es como la noche y el día, y es algo que Valve va a tener que mejorar para la versión final. Sobre todo porque incluso servicios como OnLive ya ofrecen streaming a tablets, via Wifi, sin mayores problemas.

Vía Wifi es enteramente posible jugar Civilization, juegos de estrategia, o juegos de aventura. Incluso algunos juegos de acción en tercera persona como Tomb Raider, Gran Theft Auto o Sleeping Dogs funcionaron perfecto. 

Sorprende también que no hay pérdida de cuadros y el performance, en la mayoría de juegos, es excelente. Hay aproximadamente un 20-30% de pérdida de performance en mi experiencia. Pero incluso con una Core i7 920, y una NVidia 560 Ti, todos los juegos que probé funcionaron bien vía streaming. Es decir, no necesitan una super computadora. Basta una PC de rango medio para juegos, para que funcione todo adecuadamente.

Eso si, de ser posible, conecten sus dispositivos vía Ethernet. Al menos durante la Beta.

 

Cómo activarlo?

Screenshot 2014 01 28 13 12 12

Súper Fácil! Simplemente tienen que tener Steam instalado en:

  • La Computadora que actuará de servidor. Esta tiene que tener todos los juegos que queremos probar, instalados. Además, se recomienda haberlos ejecutado al menos una vez. Así termina de instalar el resto de cosas necesarias (DirectX, esas tonterías).
  • Las tablets PCs, ultrabooks, netbooks que actuarán como “clientes”. Aquí basta con instalar Steam. No es necesario instalar juego alguno.

 

Una vez que tengan Steam instalado en ambas PCs, diríjanse a las preferencias de Steam, y luego activen la opción de participar en la Beta. Esto les permitirá acceder a la Beta de In House Streaming.

2014 01 28 13 13 14

Si lo han instalado, verán, dentro de las preferencias de Steam (después de reiniciar), la opción de In Home Streaming, con las PCs disponibles. Esto, por cierto, también habilitará ya la opción de tener Steam corriendo en simultáneo, con nuestra cuenta, en varias PCs (aunque sólo una podrá ejecutar los juegos)

2014 01 28 13 14 57

Una vez que hayan hecho todo esto, verán que en Steam, en las PCs “clientes”, los juegos que no tienen instalados aparecerán en blanco, con la opción de “Stream” habilitada. Eso es todo! Happy StreaminG

2014 01 28 13 17 38

  • Arturo, por castellanizar streaming retrasnmitiendo o trasnsmitiendo o en corriente o en flujo

  • josueochoa

    Tienes que haber sido invitado a la Beta para poder participar.
    http://steamcommunity.com/groups/homestream/discussions/0/540731690956055439/

    • Buen dato! Pensé que ya estaba habilitado para todos, ya que nunca me llegó el email de invitación y, sin embargo, la opción ya estaba habilitada

    • Walberth Felipe Gutierrez Tell

      Como hago para recibir una invitación? Sigo los pasos pero no aparece esa opción. Alguien que me ayude.. y.y..

      • josueochoa

        Tienes que unirte a ese grupo y tener suerte, las invitaciones las envían al azar.

  • Juanluis Garrido

    PODRIAS decir la parte mas importante? EL ANCHO DE BANDA QUE ESTAS USANDO? en la practica el PERU esta Excludio de usar estas tecnologias con las conexiones de Internet con ALTAS latencias y bajas velocidades.que tenemos hoy en dia

    • El ancho de banda es irrelevante, como se explica en el artículo, y como bien dice el nombre del servicio, es “in HOME streaming”. Es decir, utiliza tu red local para el streaming. Por lo tanto, la velocidad de tu conexión de internet no afecta en el rendimiento