Screen Shot 2011 11 16 at 10 19 25 PM

Probablemente hayan escuchado algo sobre el Stop Online Piracy Act (SOPA), una moción en Estados Unidos que podría poner una enorme barrera a la web como la conocemos hoy en día. Imposible engañarnos: muchos de los servicios que utilizamos hoy en día, vienen de USA. Servicios como YouTube, Facebook, y demás, tienen sus raíces ahí, por lo que una ley como esta cambiaría, definitivamente, el panorama de todos, queramos o no.

 

Pero qué es SOPA?

Esta “acta”, presentada la semana pasada, le daría al gobierno y corporaciones privadas grandes poderes para quitar, literalmente, a websites de la web bajo débiles excusas. Sería, en pocas palabras, un duro golpe para la comunicación abierta y libre en la Web.

Esta ley obligaría, por ejemplo, a los proveedores de Internet de quitar websites (es decir, negarles el acceso a sus usuarios) y de monitorear el comportamiento de los usuarios, en busca de faltas contra los derechos de propiedad intelectual. Esta ley también le permitiría al gobierno y las corporaciones tener el poder de exigir a los buscadores y proveedores de anuncios de prohibirles el acceso a websites que se encuentren en falta.

Y el problema, es que no estamos hablando de websites dedicados exclusivamente a la pirateria. Si alguna comunidad, foro, blog, o lo que sea, que jamás ha publicado material “ilegal”, encuentra que un usuario o persona que comentó ha dejado algún link hacia material con derechos de autor, esto podría ser suficiente para bloquear el website en todo el país.  Es decir, no sólo linkear se vuelve un acto ilegal. Sino que si un solo usuario de una comunidad linkea, podría ser excusa suficiente para caer en la “lista negra”. Esto, por supuesto, tendrá un efecto sumamente negativo en la creación de nuevas startups, y en el desarrollo de la web en general.

 

 

Desde hace años, la acción principal de todo usuario de la web ha sido una: compartir. Todo el día pasamos horas compartiendo y disfrutando la información compartida de nuestros amigos en diferentes redes sociales, websites y más. Esto es algo que llegaría a un pare total, de aprobarse esta acta.

Quizás crean, como comentaba al inicio, que se trata de un proceso que no nos afecte. Pero hay que recordar que muchos de los servicios utilizados, vienen precisamente de Estados Unidos (incluyendo Google, YouTube, Facebook). Y tener un precedente como éste, de aprobarse la acta, sería un duro golpe para la web.

Esta infografía que pueden ver después del salto, hace un excelente trabajo resumiendo los problemas que se crearían, de aprobarse esta ley.

 

Americancensorship

via mashable / infografia de American Censorship