Otra figura importante del mundo tecnológico ha decidido darle por fin la espalda a Facebook, tras escándalos descubiertos recientemente – el de Cambridge Analytica, que explicamos en detalle. Steve Wozniak, co-fundador de Apple junto a Steve Jobs, ha desactivado su cuenta de Facebook de manera permanente. “The Woz”, como es conocido afablemente, sigue muy ligado a la tecnología y redes sociales, como podemos ver en su cuenta de Twitter. Sin embargo, dada la manera en la que Facebook se aprovecha de nuestros datos personales para generar sus ingresos, Steve Wozniak ha decidido abandonar la red social.

En una entrevista con USA Today, Wozniak comentó: “Los usuarios dan cada detalle de sus vidas a Facebook y… Facebook hace un montón de dinero publicitario con esto. Los ingresos están todos basados en la info de usuarios, pero los usuarios no ganan nada. Como contraste, Wozniak mencionó a Apple, diciendo “Apple hace su dinero de buenos productos, no de uno mismo. Como dicen, en Facebook, tú eres el producto

Apple sigue siendo una de las pocas compañías en salvaguardar nuestra información personal, asegurándose que apps no tengan acceso a ello – como ocurre con Facebook y en parte, Google. El procesamiento de fotos y reconocimiento facial, por ejemplo, ocurre en el mismo iPhone, en lugar de en servidores como ocurre con Google Fotos, para alimentar a Google con esta información para mejorar sus redes neuronales.

Días atrás se descubrió que no eran 50 millones las cuentas afectadas – información privada, personal, que fue compartida con empresas; nuestros gustos, nuestros textos, comentarios y todo lo puesto en Facebook, incluyendo “check ins”, likes a páginas y más – sino unas 87 millones de cuentas cuyos datos fueron comercializados y utilizados por Cambridge Analytica

La Crisis de Facebook, explicada. Cambridge Analytica / Alexandr Kogan y más (VIDEO)

Borrar Facebook aún me parece un poco extremo (aunque como van las cosas, y conforme su líder, Mark Zuckerberg, sigue siendo desenmascarado como un mentiroso e hipócrita) y aún mantiene su utilidad. Pero sean conscientes de que todo lo que comparten, está siendo utilizado por Facebook para generar un perfil preciso de nuestros gustos y preferencias, que podría será utilizado contra nosotros

Elon Musk – creador de SpaceX y fundador de Tesla – fue uno de los primeros grandes personajes tecnológicos en abandonar Facebook, cerrando las páginas en la red social de sus propiedades. Ambas contaban con millones de followers y Musk simplemente las cerró, decidiendo no apoyar más a Facebook. Y a el, se le han unido millones de personas que han decidido, bajo la campaña #deletefacebook, borrar a la red social de sus vidas.

A pesar de que el error de Facebook que llevó al escándalo de Cambridge Analytica ya fue enmendado, este problema ha servido para que el público en general abra los ojos y vea, realmente, lo valiosa que es la información personal. Cómo grandes empresas pueden manipularnos y aprovecharse de lo que saben para vendernos productos. Y si esta data, que Facebook trató tan mal, cae en peores manos? Pues imagínense lo que sucedería.

Yo, por mi parte, he empezado a usar Facebook muchísimo menos. Pero desde hace casi 5 años que empecé a compartir sólo lo que compartiría públicamente, por Facebook. Jamás información privada, jamás información realmente importante, por ninguna de las propiedades de Facebook (recuerden, eso involucra a Whatsapp e Instagram). Antes de publicar algo, piensen lo siguiente: estarían conformes sabiendo que lo que van a poner en Facebook, así sea para una sola persona, sea de conocimiento público en algún momento, o que algún anunciante pueda conocer alguna palabra clave de esas conversaciones y publicaciones y así asociarlas con nuestro perfil? No? Entonces simplemente no lo publiquen . Además de esto, he empezado a borrar mis publicaciones antiguas, que Facebook usa y aprovecha para crear un perfil nuestro y ofrecernos publicidad. Sí, a veces es bonito ver los posts de “hace un año atrás…”, pero, honestamente, el trade-off, lo que le estamos dando a Facebook a cambio, me parece mucho más valioso.