Hawking5-blog-crop-1024x568Swiftkey, el archi-popular teclado alternativo para Android (y mi favorito personal, sobre todo con las enormes mejoras en velocidad que ha ido implementando en esta segunda mitad del año), reveló en un blog post el día de hoy, cómo el Profesor Stephen Hawking utiliza la tecnología de predicción de texto de Swiftkey, para ayudarlo a comunicarse.

Stephen Hawking, reconocido científico y una de las mentes más brillantes de nuestra era, sufre de una enfermedad motoneuronal que lo ha dejado casi completamente paralizado, forzándolo a comunicarse a través de un sintetizador de voz que “dice” lo que Hawking escribe en su pantalla.

Para hacerlo, cuenta con un pequeño sensor que es activado por un músculo en su mejilla, utilizando este sensor para “tipear” caracteres y números. Desde que la tecnología de Swiftkey se integró. Stephen Hawking es capaz de utilizar este sensor, para predecir palabras en lugar de sólo caracteres, reduciendo el esfuerzo necesario para escribir.

Hawking4-blog-crop

Y basándose en las herramientas de personalización con las que Swiftkey cuenta, ha construido un “modelo de lenguaje” basándose en los trabajos publicados por Hawking, ayudando a la tecnología a predecir qué palabras son contextualmente relevantes.

Según Swiftkey, con la implementación de esta predicción de palabras, dicen haber doblado la velocidad en la que Stephen Hawking puede conversar. Una interesante aplicación a un servicio que ya damos por sentado en nuestros smartphones, verdad?