Screenshot 2013 12 13 18 57 43

SteamOS, el sistema operativo creado por Valve que será el corazón de los “Steam Machines” a lanzarse el 2014 – básicamente PCs creadas para correr videojuegos, de diferentes tamaños y especificaciones, para competir directamente contra las consolas de videojuegos de esta nueva generación. 

Lo interesante de SteamOS, a diferencia del modelo cerrado del Xbox One o Playstation 4, es que cualquier persona puede coger componentes típicos, armarse una PC, e instalar el sistema operativo para correr los juegos. Es exactamente eso lo que estamos haciendo en estos momentos, mientras descargamos SteamOS, que ya está disponible.


Qué es?

Se trata de un sistema operativo gratuito, cuyo único objetivo, es el de permitirnos correr Steam, la plataforma de videojuegos más popular. Aquí, podemos acceder a la biblioteca de juegos que ya tenemos, o comprar nuevos. La idea, es de ofrecernos una alternativa a Windows, quitar el costo de licencia del sistema operativo, para permitirnos acceder a nuestros juegos.

También es una manera de democratizar la plataforma de videojuegos, al permitirle a cualquier fabricante crear un “Steam Machine” y darnos acceso a videojuegos. Lo que se busca con el OS, es simplificar todo el proceso de instalación de juegos en PC, convirtiéndolo en algo mucho más asequible para cualquier para que, finalmente, se convierta en una alternativa viable a las consolas de videojuegos. Al tener la oportunidad de instalar el sistema operativo en cualquier PC, o de actualizar nuestra PC en cualquier momento, ofrece una interesante ventaja frente a las consolas de videojuegos, que permanecen con un hardware estático, sin evolucionar, por años. Y de paso, se elimina la complejidad usualmente asociada con la instalación de juegos en la PC, al ofrecer una tienda virtual sencilla.

Por supuesto, el problema de compatibilidad de componentes y las diferentes configuraciones disponibles trae consigo todo otro mundo de problemas (juegos que quizás no sean compatibles por no alcanzar los requisitos mínimos, por ejemplo, o un rendimiento inferior / gráficos malos debido a no contar con los mejores componentes, drivers para tarjetas de video no optimizados que reducen performance, etc, etc, etc). 

El camino para convertir a SteamOS en una plataforma viable es bastante largo, pero hoy, con el lanzamiento de la beta, se ha dado el primer paso. Sobre todo porque gran porcentaje de los juegos disponibles en Steam sólo funciona en Windows, y SteamOS está basado en Linux.

 

 

De donde descargarlo?

Screenshot 2013 12 13 19 06 52

 Desde aquí (960 MBs) en total. Los servidores, como era de esperarse, están caídos / lentos. El proceso de instalación es algo complicado, así que no esperen una instalación sencilla o personalizada

SteamOS está basado en Debian 7.1 Wheezy, y al ser Beta, está todavía con un ambiente de escritorio, en lugar de presentarnos sólo a Steam. Como desktop enviroment, tenemos a Gnome. La descarga, está sumamente lenta. Apenas tengamos Links a Torrents, actualizaremos el post. Quedan nuevamente advertidos, sin embargo, que se trata de una Beta bastante incompleta, como comentan en su propio FAQ.

Screenshot 2013 12 13 19 08 45

Los requisitos mínimos:

  • Intel o AMD 64 bit
  • 4 GBs de RAM o más
  • 500 GBs o más de HDD
  • Tarjeta de video NVIDIA (no hay soporte para Intel o ATI aún)
  • boot UEFI
  • puerto USB para instalación

 

Como comentan en el FAQ, se trata de un OS que principalmente nos dará acceso a Steam y su biblioteca de juegos, sin depender de Windows. Además, se ofrecerá un ambiente de escritorio para ejecutar aplicaciones de Linux. Para lidiar con la falta de juegos iniciales (ya que la gran mayoría funciona bajo Windows), SteamOS tendrá, en un futuro, la capacidad de stremear juegos de otra PC. 

  • Luis Felipe Sanchez

    Se podrá correr en una maquina virtual???