SteamOS – el sistema operativo exclusivo para Videojuegos de Valve

Screen Shot 2013-09-23 at 12.13.21 PM

Valve nos prometIó tres anuncios para esta semana, y acaba de darnos el primero: SteamOS, el sistema operativo basado en Linux, que será una manera de llevar a Steam a nuestros livings / salas de estar.

Valve ya ha demostrado que quiere irrumpir en salas de estar con el lanzamiento de Big Picture hace poco más de un año, y SteamOS es el siguiente paso hacia ello. Se trata de un sistema operativo construido en base a Linux, que no sólo podremos instalar en nuestras propias computadoras (como un reemplazo o alternativa a Windows), sino que probablemente veamos en los “steam boxes”; dispositivos similares a consolas de videojuegos, creadas para correr juegos de Steam.

Screen Shot 2013-09-23 at 12.14.58 PM

Además de convertirse en una clara amenaza para Windows debido a la popularidad de Steam y la inversión que Valve estará haciendo con el OS -sobre todo para los que mantienen al sistema operativo de Microsoft sólo porque es el que ofrece mayor compatibilidad con juegos – se vienen también interesantes características no sólo para el sistema operativo, sino para el cliente de Steam.

Como se detalla en la página oficial, Steam OS y Steam ofrecerán streaming de juegos, permitiéndonos “stremear” juegos desde Windows y Mac al SteamOS Machine. También tendremos aplicaciones multimedia, la opción de compartir cuentas y crear cuentas familiares, y mucho más.

Screen Shot 2013-09-23 at 12.18.13 PM

En cuanto a disponibilidad, el SteamOS estará pronto con nosotros, como un OS gratuito para “SteamOS Machines”. Sin duda, estas máquinas con SteamOS serán una de las otras dos sorpresas que Valve tiene preparadas esta semana.

Desde el lanzamiento de Windows 8, Gabe Newell, fundador de Valve, ha mostrado públicamente su disgusto frente al nuevo sistema operativo de Microsoft debido al afán de la compañía de que todas las apps pasen por el “Store” oficial. Esto, por supuesto, ofrece el riesgo de dejar a Valve afuera, si es que en algún momento Microsoft decide eliminar al “Escritorio” del sistema operativo, y fuerza la instalación de apps exclusivamente a través de su Store. SteamOS, pues, es una interesante alternativa, sobre todo para los que suelen usar las PCs más para videojuegos. Dada la enorme popularidad de Steam, y teniendo en cuenta la función de “streaming” que implementará Valve, el SteamOS podría presentar un verdadero riesgo para Microsoft en el escritorio.

No more articles