Screen Shot 2013-09-26 at 10.10.52 AM

El segundo gran anuncio de Valve para esta semana, detrás del anuncio del Sistema Operativo hace un par de días, fue el que quizás muchos esperábamos: la próxima disponibilidad de “Steam Boxes” o, como se les conoce ahora, Steam Machines.

Se trata de consolas de videojuegos en una variedad de configuraciones, todas listas para correr nuestra librería de videojuegos a través de SteamOS!.

 

Screen Shot 2013-09-26 at 10.10.39 AM

 

Aún es demasiado pronto para saber detalles como la configuración de los dispositivos, por ejemplo, pero según Valve, varios de estos dispositivos estarán disponibles iniciando el 2014, creados por diversos fabricantes. De hecho, Valve estará realizando una Beta limitada, entregando 300 de estos Steam Machines (un prototipo creado por ellos) a los que califiquen.

 

Cómo entrar a la Beta?

Según Valve, tenemos que seguir los siguientes pasos antes del 25 de Octubre:

  • Hola Arturo,

    Ojala que las Steam Machine sean muy buenos productos, pero actualmente me genera muchas dudas.

    Primero, va a venir con Linux (SteamOS) y la cantidad de juegos que tiene Linux no se compara ni por asomo a Windows. Leí que uno va a poder cambiarle el sistema operativo y ponerle Windows.

    Segundo, según leí en tu blog, que la Piston Xi3 va a costar US$1000, lo que para mi presupuesto se hace un poco caro. Supongo que habrán varias configuraciones a diferentes precios, lo que para mi es un punto negativo. Ya que al existir varias configuraciones, tal vez tenga que preocuparme por cuestiones de compatibilidad y ver que tan bien corren en la versión de Steam Machine que tenga. (procesador, ram, tarjera de video, etc)

    Tercero, que la experiencia que me gusta de las consolas, el “poner y jugar”, es algo que probablemente no tenga las Steam Machine, si al final le compro una licencia de Windows, tendría que preocuparme de los drivers, actualizaciones de seguridad, actualizaciones de drivers, copias de seguridad de los avances de mis juegos, un spyware, virus, etc.

    Este año yo pienso comprar un PS4 y un XBONE por las exclusivas de ambas plataformas y por la filosofía de “poner y jugar” que tanto me gusta. Ojala que las Steam Machine terminen convirtiéndose en muy buenos productos, que mis temores sean en vano y a finales del próximo año poder compra una de ellas.

    • Defiinitivamente les toca un largo camino por recorrer a las Steam Machines. Y Linux, como OS para gaming, sigue dejando que desear (debido a temas de drivers en GPUs, y latencia en audio; dos puntos en los que Valve justamente está trabajando en su Steam OS). Sin embargo, tener el apoyo de una compañía como Valve detrás de este movimiento, y con la esperanza de que se solucionen las limitaciones del OS con esta nueva distro, yo creo que sí existe una posibilidad de que este tipo de dispositivos funcione.

      Si lo tomamos como una plataforma independiente (olvidándonos de todos los juegos actuales), podría ser una alternativa como tercera consola de videojuegos que, a diferencia de un Xbox One o PS4, está creada por múltiples fabricantes. Potencialmente, podría convertirse en el “Android” de las consolas, poblando el mercado considerablemente y convirtiendo a Steam en la plataforma de juegos más grande. Y a esto es lo que creo que está apuntando Valve.

      Pero para aliviar el hecho de que probablemente no hayan muchos títulos, existe la posibilidad de Streaming, a lo Gaikai u OnLive, pero de manera local. Siempre y cuando tengamos una PC lo suficientemente poderosa (con Windows u OS X), podríamos stremear estos juegos a la sala, usando al Steam Machine con SteamOS como un receptor.

      Yo creo que justamente al tema de plug and play es a lo que Steam está apuntando con su SteamOS. Definitivamente habrán diversas configuraciones, como bien mencionas, para adaptarse a diferentes rangos de precio. Pero seguramente se establecerán filtros o límites de alguna manera.

      Yo también planeo comprar una consola de videojuegos este año (me sigo inclinando por el PS4 más que el XBone); pero definitivamente me entusiasma bastante lo que Valve está haciendo con esta nueva plataforma, ya que al permitir a múltiples fabricantes crear diferentes consolas, y poner al SteamOS al alcance de cualquiera, está cambiando radicalmente el panorama de las consolas de videojuegos. Cambiándolo tanto, como Google ha cambiado al mundo de teléfonos móviles con Android.

    • tinchete

      todo el mundo decía lo mismo de GNU/Linux con respecto a los móviles… (incluso había supuestos “gurues” que decían que JAMAS se podría hacer correr un Linux en un celular), y solo hay que ver que pocos años después de que lo agarró google, el 80% de la plaza de celulares utiliza GNU/Linux (Android).
      solo hay que ponerse a ver que, hoy por hoy, el futuro del desarrollo de los videojuegos se dirige hacia la arquitectura de PC y multiplataforma (para que sea fácilmente portable entre PS4, XBOX One, Android y windows…), todo esto con OpenGL y OpenCL (la única herramienta universal para todas las plataformas).
      el último bastión a conquistar por parte de Linux, es el de los videojuegos… y que mejor empresa, que la líder mundial en videojuegos en red.

  • rD

    Recordar que la Steam Machines no solo es una consola de video juegos, es todo un centro de entretenimiento. Sobre los drivers de video NVidia los encuentran disponibles en los repositorios de RPM-Fusion (hace años que no escuchaba esa escusa). Apoyando el comentario anterior, a GNU Linux solo le queda un bastión pendiente http://alt1040.com/2013/07/usos-de-linux-que-no-imaginabas