original

Malas noticias para los que esperaban algún dato o detalle (cualquiera! lo que sea!) sobre Half Life 3, o actualizaciones al Source Engine – el motor de juegos que Valve usa para prácticamente todos sus lanzamientos – como tercer gran anuncio de la semana. Como recordarán, los otros dos anuncios fueron el Steam OS (Sistema Operativo basado en Linux) y las consolas de videojuegos que lo utilizarán , las Steam Machines

Lo curioso del control? Que es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Se trata de un control sin sticks análogos, pues los ha reemplazado por dos tarckpads y una pantalla táctil central. Para darnos una idea de cómo funcionaría este control, aquí una imagen con los botones, asignados a combinaciones de teclas y mouse para el popular Portal 2:

1382280_609788289057518_1813688847_n

Este par de trackpads podrían ser bastante revolucionarios, ya que tienen el potencial de darnos un control mucho más preciso que un par de sticks análogos. Sin embargo, mucho depende de la calidad de los mismos (después de probar decenas de laptops cada año, junto al teclaodo, son los trackpads los que varían más en calidad entre dispositivos)

1382280_609788292390851_596865418_n

 

Algunas impresiones

Con este anuncio, concluyen las tres sorpresas que Valve tenía planificadas para esta semana. Y algo resulta bastante claro; lo que inicialmente pareció ser un experimento pequeño por parte de Valve se ha convertido ahora en una total inversión, un compromiso completo de traernos una experiencia nueva en el mundo de videojuegos. Valve, claramente, quiere entrar a competir directamente con las consolas de videojuegos actuales y futuras (como el XBone, PS4 o Wii U) con un modelo de negocio diferente.

De la misma manera que Google hizo con Android, Steam ofrecerá su sistema operativo, Steam OS,  de manera gratuita para todos. De esta manera, cualquiera que lo desee puede simplemente borrar Windows, instalar SteamOS, y crear su propio Steam Machine.

En simultáneo, Steam estará creando alianzas con diversos fabricantes de hardware para lanzar una variedad de sistemas, los Steam Machines, que serán vendidos a principios del próximo año. Esto democratizará la disponibilidad de dispositivos corriendo el sistema operativo y, de funcionar correctamente, tienen la posibilidad de apoderarse rápidamente del mercado de videojuegos en la sala, mercado que ha estado siempre dominado por plataformas cerradas y por tres o cuatro grandes empresas. Esta movida por parte de Valve tiene el potencial de revolucionar el mercado de los videojuegos, de cambiar el panorama de las consolas de videojuegos totalmente, dejando atrás el modelo anterior de plataformas cerradas, para traer consigo una plataforma abierta, con la posibilidad de elegir un fabricante a gusto; tal y como sucede con Android en el mundo de los móviles.

Y el control, el último gran anuncio, es el dispositivo que podría ser el que logre evitar la fragmentación de accesorios / dispositivos de control de videojuegos. De momento, no existe un control standard (a pesar de que el control del Xbox 360 es el más popular en juegos de PC) para videojuegos. A través del Steam Controller, Valve planea ofrecer un standard de control para todas estas máquinas, para que los juegos desarrollados a futuro, tengan un punto de referencia general, en lugar de depender de un fabricante tercero como Microsoft o Sony, u otro.

Valve tiene entre manos una plataforma que bien podría cambiar toda la industria. Pero todo dependerá del interés del público en general, de los partners que haya conseguido la empresa, y de la calida del sistema operativo, las consolas, y el control. Existen aún demasiadas variables desconocidas, pero no hay duda de que es, definitivamente, uno de los anuncios más interesantes del año. En una industria que ha tenido pocos cambios – a pesar de que tecnológicamente, todo el mundo ha cambiado en la última década – el Steam OS y el resto de anuncios podría ser el gran cambio que todos esperamos en el mundo de los videojuegos.

  • Hola Arturo,

    Tienes razón, realmente muy interesante el concepto de Valve de un SO abierto para consolas. Me parece precisa la comparación que haces con Android. Pero al ser el SO abierto, podría tener algunos problemas que también tiene Android:

    Muchos juegos, sobre todo los que mas hardware requieren, se ven mejor en iOS, ya que los desarrolladores, prefieren bajar un poco la calidad gráfica para ser mas compatibles con mas variedad de hardware Android. Por ejemplo “Batman The Dark Knight Rises” se ve muy mal en Android y mucho mejor en iOS.

    Muchos juegos no son 100% compatibles con todos los hardware Android. Es común que muchos juegos solo funcionen bien en algunos modelos de Android y en otros se paren colgando.

    Y lo mas importante: Juegos. Las consolas con SteamOS están por salir a la vuelta de la esquina, en poco mas de 4 meses y aun no hay ningún anuncio de Battlefield 3, ni AC4, ni una versión especial de Bioshock Infinite, ni nada por el estilo. Porque la posibilidad de jugar remotamente desde otro computador de mi casa juegos Windows, y que solo sirva de pantalla remota, no me satisface para nada.

    Ojala que salgan juegos para este nuevo SO y que no tengan ninguno de los problemas que menciono. Ojala que el nuevo SO de Valve no solo democratice los videojuegos, si no que ademas, mejore la experiencia de jugar.