Viendo algunos videopodcasts de Revision3, encontré publicidad para SquareSpace, una interesante nueva forma de publicar contenido en la Web.

Dejemos algo en claro: SquareSpace se trata de alojamiento y herramientas de publicación, todo en uno, con un costo de $7 / mes (el plan básico). No es alojamiento gratuito como Blogger o WordPress, pero tras darle un vistazo rápido. Las herramientas son sencillas de utilizar, y no es necesario ningún conocimiento de html para crear interesantes páginas web. Sin embargo, tienen 14 días para probarlo, con solo dar un nombre de usuario y un password

Aquí una imagen de la interfaz que usamos para manejar SquareSpace:

Imagen 1

De hecho, modificar y crear el template es ultra simple. Basta con hacer click a alguno de los íconos en la parte superior-derecha, y podremos modificar el look de la página, cambiando colores y demás (o editando el CSS), cambiar los títulos, añadir nuevas entradas, y más.  Quedé impresionado por la facilidad de uso.

Con dos clicks, ya había cambiado el diseño de mi blog de prueba (ubicado en http://pruebarturo.squarespace.com por si quieren darle un vistazo), a usar tres columnas.

Crear un artículo nuevo? Basta con clickear en la “A” del mismo menú, y se abrirá un editor de contenido bastante sencillo. El editor de imágenes incluso nos deja cambiar de tamaño a las fotos, cambiar la alineación, y muchas cosas más.

Imagen 2

Lo interesante, es que la mayoría de elementos es fácilmente editable. Quieren añadir el nombre del autor al costado de la fecha, debajo del título de cada post? Basta con entrar en “modo estructura”, ir a “configurar esta página”, y arrastrar al autor, al campo adecuado. Todo se puede realizar con un simple arrastre y click.

Un blog en SquareSpace

 Imagen 4

 

SquareSpace resultó ser una agradable experiencia. Definitivamente mucho más completo, configurable y poderoso que Blogger, y más sencillo de usar que un blog hosteado por uno mismo. SquareSpace viene a ser un genial intermedio para aquellos que quieren lanzar un blog / página web atractiva, simple de crear y actualizar.

Hasta ahora no he visto pruebas “reales” de performance; o en pocas palabras, cuánto tráfico aguanta la página, pero SquareSpace suena como una muy buena alternativa para empezar nuevos proyectos pequeños, y olvidarnos del dolor de cabeza que significa estar editando código, buscando un alojamiento estable, y otras cosas más. No tendremos todas las libertades de una pagina alojada por nosotros mismos y editada por completo, pero de todas las alternativas WYSIWYG, SquareSpace es una de las más atractivas.

 

Yo, definitivamente, le estaré echando un vistazo más profundo, pues como alternativa a comprar hosting  e instalar wordpress, suena realmente atractivo.

Link

  • Me gustan los diseños limpios y este blog tiene muchos.

  • Lo probé, la interfaz es rápida y sencilla, me gusta el aspecto claro y despejado del diseño, creo que puede funcionar bien en el futuro.

  • que crezca esta cosa!!!

    me acabo de antojar (me encantan esas facilidades de las que hablas)

  • Muy interesante, me ha parecido una magnífica idea para gente sin muchos conocimientos. Lo he estado probando y me ha parecido muy intuitivo y sencillo. La unica pega que no está en castellano.

  • Jorge Prado

    Me parece una alternativa muy interesante. Estaré atento a las novedades sobre este sistema.

  • julian

    Hola, como pueodo subir mi propia plantilla a squarespace para poder editarla?