Ayer fue un día importante para el Global Startup Labs, el curso dictado por el MIT en Arequipa, pues se pasó a seleccionar a los proyectos que se irán a desarrollar en el taller.

Sin embargo, pasar a escuchar 40 proyectos individuales diferentes es algo que quitaría bastante tiempo, sobre todo si tenemos en cuenta que sólo tenemos 6 semanas para llegar al gran día, al “Demo Day” donde se presentarán los proyectos en sí.

La solución? Speed Dating.

IMG 0728

Huh?

Quizás hayan escuchado antes sobre el proceso de Speed Dating. Se trata de un método de citas creado por el rabino Yaacov Deyo como una manera de conseguir que judíos solteros y jóvenes conocieran a otras personas similares y se casaran. El proceso reúne a un grupo de solteros de ambos géneros, donde las parejas, elegidas al azar, tienen un breve tiempo para hablar entre sí y conocerse. Pasado el tiempo, las personas cambian de mesas, conociendo así a múltiples personas en una noche; básicamente teniendo cortísimas “citas” ese mismo día. Con suerte, el interés y gusto mutuo florece y puede terminar creando una linda relación.

 

 

 

IMG 0600

Este mismo proceso de Speed Dating es aplicado por los estudiantes en el mundo de los negocios para vender sus ideas y convertirlas en una de las 8 seleccionadas. 

 

Es, según nos contaba Suki, un método empleado por el MIT para rápidamente separar buenas ideas, ideas realizables, de las que no lo son.

Y el proceso sigue el mismo concepto del Speed Dating, que se puede resumir en:

  • El grupo de 40 personas del Global Startup Perú se separa en parejas
  • Una de las personas (A) trata de venderle su idea a la otra persona (B) por 2 minutos
  • En los siguientes 2 minutos, la persona B hace lo mismo, tratando de venderle la idea a la persona A.
  • Se toma un minuto para repartir un total de 7 puntos entre ambos. Es decir, entre ambos tienen que elegir al ganador, y aquí está lo complejo del tema: todos creen al 100% en sus ideas, por lo que tratar de convencer a la otra persona que nuestra idea es superior requiere de, o que la idea sea sumamente buena, o que tengamos un poder de convencimiento extremo. De no llegar a un acuerdo, ambos se califican con 0 puntos.
  • Transcurridos estos 5  minutos, las personas rotan, cambiando de pareja.

 

IMG 0618

Esto se repitió 10 veces, dándole la oportunidad a todos de exponer sus ideas frente a los demás, y de evaluar qué tipos de ideas son las más relevantes y posibles.

Pude notar, por parte de los chicos, que habían bastantes ideas buenas, pero que nadie estuvo muy dispuesto a ceder puntaje. Después de todo, en un grupo tan capaz como éste, todos defienden sus ideas a capa y espada.

IMG 0753

El proceso estuvo muy interesante y lo mejor de todo es que, pronto, conoceremos a los 8 proyectos que se desarrollarán en lo que queda del curso. 

Así que próximamente les estaremos revelando a los ganadores!

 

 

Respondiendo algunas preguntas específicas.

  • Preguntaron dónde enterarse de la siguiente postulación. Lo que he podido averiguar, es que varios de los alumnos son ya alumnos de la Universidad San Pablo, estudiando Ciencias de la Computación. Sin embargo, se lanzó también una convocatoria al mailing list oficial de ciencias de la computación a nivel nacional, que atrajo a varios otros candidatos más. En total, al parecer, hubo 400 postulantes, de los cuales se terminaron eligiendo 40, con diferentes “backgrounds” o habilidades para complementarse entre sí.
  • El curso empezó el día miércoles de la semana pasada, como lo cubrimos aquí. Y yo estaré en Arequipa cubriendo el desarrollo de las mismas
  • Si tienen algunas consultas específicas, no duden en dejarlas aquí, o mandarme un tweet a @arturogoga, donde encontrarán muchísimas más información, siguiendo el Hashtag: #GlobalStartupPeru

 

Galería de Fotos!