El cliente ideal para startups y empresas?

Spark siempre me ha parecido un cliente de correo excelente. Antes de ponerme a buscar una opción multi-plataforma (que funcionara en Android y Windows), la cual terminé encontrando en Astro , era el cliente de correo que estuve usando en mi Mac, iPhone y iPad. Lo que lo hacía especial? Una súper veloz búsqueda, y una manera rápida de lidiar con el correo a través de funciones que ya conocemos y amamos en varios clientes como Priority Inbox, botón de “Snooze”, y más.

Esta nueva versión de Spark, Spark 2, trae consigo importantes cambios y, por fin, un modelo de negocio. Siempre me preocupan estas apps gratuitas cuando son demasiado buenas (como sucedía con Spark) porque, como es usual, siempre queremos buscar donde está el truco, la trampa. Parece que Readdle, los creadores de la App, tienen un sólido modelo de negocio instalado que es parecido a lo que ofrece Slack: gratis y muy útil para la gran mayoría, pero con un plan de pago para empresas más grandes o con más usuarios para poder hacer uso de herramientas colaborativas y de equipos. Cabe recalcar que Spark par equipos es gratis, pero actualizar a Premium trae obvios beneficios. Pero TODOS, podemos hacer uso de las novedades que mencionaré a continuación

Y es que esta actualización está fuertemente enfocada en la colaboración dentro de un email. Si recibimos un correo, por ejemplo, es posible hacer comentarios o preguntas sobre este correo con nuestros compañeros de trabajo antes de responderlo, todo dentro de Spark, sin tener que salir de la app. Y como está disponible en iOS (iPads y iPhones) y Macs, este modo colaborativo funciona desde donde estemos, como pueden apreciar en el video de arriba.

Si reciben un email con peticiones de un cliente, es posible coordinar todo desde Spark, a través de su chat, sin tener que empezar una larga y confusa cadena de emails. Si, en esencia lo que Slack hace, pero integrado a un sistema de correo electrónico tradicional, lo cual me parece sumamente práctico.

Así es como se vería un email con comentarios, y el “chat” a la mano derecha; como una especie de Google Docs:

Y sí, se puede crear un link y compartir este link de manera interna, para que pueda ser visto y editado desde donde estemos.

Para usuarios individuales, Spark 2 trae poderosas integraciones con muchas de las apps más utilizadas, como Spark, Evernote, Bear, OneDrive, Dropbox, y más. Basta con darle click a “Export” para poder enviar este email a las apps en la lista y copiarlo íntegro.

Se menciona que Spark está trabajando también en una App para Android, lo que me haría realmente reconsiderar volver de Astro. Definitivamente un excelente update, sobre todo para aquellas personas con startups.