Algo bastante grave está ocurriendo en Facebook ultimamente: la cantidad de Spam distribuída por nuestro muro o timeline ha crecido considerablemente. No nos referimos al spam de juegos como Farmville o Cityville que, por supuesto, nos preguntan antes de republicar algo en el muro, sino el spam que aparece por su cuenta, en nuestro muro, cuando clickeamos un link

Cómo funciona? Si aún no lo han visto en acción, es sencillo: al igual que el spam de siempre, vemos un link con un título llamativo, acompañado de una curiosa imagen, y una URL corta. Por URL corta, nos referimos a esos links acortados por servicios como bit.ly, goo.gl o similares. Tras darle click, lo que sucede, es que este mismo link aparece en nuestro muro, sin nuestro concentimiento, de manera continua, invitando a más personas a darle click. Incluso borrar el link no es suficiente ya que, como la app tiene acceso a nuestra cuenta (porque nosotros mismos se lo dimos de manera casual), volverá a publicar el link.

 

Cómo limpiar nuestra cuenta de Spam / Scams?

2011 03 28 18 42 12

Afortunadamente, deshacernos de ello es bastante sencillo. Lo primero que haremos, es ir a “Configuración de Privacidad”.

2011 03 28 18 50 44

Aqui, en la parte inferior, vamos a “Aplicaciones y sitios Web” y finalmente, a “Editar la Configuración. Pueden también darle click aquí para ir a dicha sección

2011 03 28 18 44 36

La lista de aplicaciones está ordenada por fecha, así que si acaban de ser atacados por el Spam, simplemente borren la primera. De no ser así, busquen el nombre de la aplicación fastidiosa, y le dan click en la X. Eso es todo! Nuestro perfil y muro estará libre del spam

No se olviden de reportar la aplicación como Spam para que Facebook pueda tomar las medidas necesarias!

 

Cómo evitar que suceda en el futuro?

203444 dislike get button original

Lamentablemente, dada la popularidad de Facebook, ya estamos cayendo en los mismos problemas que con otros populares servicios como el e-mail. Y la recomendación, sigue siendo la misma de siempre: no darle click ciegamente a todo lo que se comparte, incluso si son nuestros amigos.

Después de todo, conocemos (espero) a la mayoría de personas que están en nuestra lista de amigos, no? Y sabemos que tal o cual persona no va a publicar un link a lo “OMG nipple slip” o “Mila Kunis nudddeee dudde check it out” o cosas por el estilo. La mejor arma contra el spam, es nuestro sentido común. Tenemos que tener en cuenta que Facebook ya es, lamentablemente, víctima de este problema, así que lo mejor, es ejercitar algo de precaución cuando estemos en nuestro timeline.

Una manera de evitar este tipo de problemas, es tener un “desacortador de URLS”, una herramienta que nos revele qué hay detrás de esos links cortos. Uno de los más conocidos, es Long URL please que podemos instalar como bookmarklet. Basta con arrastrarlo a nuestra barra de favoritos, darle click, y nos revelará el link detrás de cada uno de los sitios.

Si se trata de un link fuera de Facebook, o de un dominio medio sospechoso, mejor ni darle clicks.

 

Y por último, es buena idea revisar qué persmisos le estamos dando a diferentes aplicaciones. Cada vez que vamos a añadir una App a nuestro Facebook, se nos dirá a qué tiene acceso. Si se trata de un link, para qué nos está pidiendo acceso a nuestro muro? Si se trata de una foto, por qué tiene que saber quiénes son nuestros amigos?

 

 

  • tincho

    la mejor manera, es no usar FACEBOOK!