SOPA es retirada por su autor, Lamar Smith. PIPA queda pospuesta. Pero esto todavía no se acaba.

Screen Shot 2012 01 20 at 2 06 51 PM

La Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) ha sido retirada por su autor, Lamar Smith, como notifica Reuters. Esta controversial ley planeaba poner en jaque a la libertad en Internet, permitiéndole a empresas bloquear servicios web, páginas, con tan sólo una acusación sencilla. Mayor detalle sobre SOPA / PIPA, aquí

El 18 de Enero, muchos populares servicios de la Web pusieron advertencias o cerraron sus servicios por el día, como Wikipedia, Reddit, Google, WordPress, entre otros). En Bytegadget y Arturogoga.com también nos opusimos, ese día, contra la ley, colgando información relevante, explicando los peligros de dicha acta, e informando maneras con las que se podía colaborar. Este acto en conjunto sirvió para crear consciencia y finalmente describir exactamente qué es lo que hacía el acta, y por qué ponía en peligro a todos los usuarios de Internet. El acto del apagón sirvió, pues al día siguiente muchos de los que mostraban apoyo al acta, lo retiraron.

Y ahora, esta Ley ha sido retirada por su creador, Lamar Smith, el cual comentó: “Escuché de los críticos y tomo en serio sus preocupaciones sobre la legislación propuesta para corregir el problema de la piratería online” (…) “Es claro que necesitamos revisitar el acercamiento de cómo solucionar el problema de ladrones extranjeros que roban y venden inventos y productos Americanos”. (via Reuters)

309437 sopa protest

 

Éste, sin embargo, no es el fin de la Guerra.

Si bien SOPA ha sido retirada (de momento) y PIPA pospuesta (inicialmente, la votación se daría el 24 de este mes), y hemos ganado esta inicial batalla, lo mejor que podemos hacer es, estar pendientes, y tratar el tema con el mismo interés y cuidado manifestados en esta semana.


Screen Shot 2012 01 20 at 3 11 21 PM

arriba: Demasiado optimista “badge” o símbolo que podemos obtener ahora en blackoutsopa.org


Estas leyes son, después de todo, más de lo mismo que hemos visto en el transcurso de los años, sólo que más peligrosas que nunca: son respuestas de corporaciones que no han logrado aún adaptarse a la era digital, donde “compartir” es la acción más importante. Por supuesto, esto no significa que la piratería sea algo correcto. Pero tratar de destruir a la web combatiéndola jamás será la solución. Ya hay bastantes modelos de negocio que muestran que, en efecto, es posible vender contenido digital en la web y generar ingresos, a pesar del tema de la piratería (que, después de todo, siempre ha estado presente).

Tenemos que mencionar que los representantes (y personas a favor) de ambas actas sólo las han pospuesto. Todavía están muy interesados en empujar una ley anti-piratería, por lo que definitivamente escucharemos más sobre ellas en el futuro (o variantes).


Pero también hay que recalcar el poder que mostró la Web en general durante estos días. El soporte brindado por grandes empresas tecnológicas (como Google, Wikipedia), junto con el apoyo mostrado por millones de personas, hizo que el apoyo de ambas actas decayeran considerablemente. Pero, lo más importante, fue que se puso en conocimiento de muchas personas más, que quizás no tenían idea del peligro que significaba la aprobación de cualquiera de estas dos leyes, no en Estados Unidos, sino para Internet en general. Aún así, lo mejor que se puede hacer, es mantenerse vigilante.

via

 

Update: La cita completa de Smith (via)

“He oído a los críticos y tomo seriamente sus preocupaciones concernientes a la legislación propuesta para solucionar el problema de la pirateria online. Queda claro que necesitamos revisar el acercamiento de cómo dirigir el problema de ladrones extranjeros que roban y venden inventos y productos Americanos.

El problema de la piratería online es demasiado grande para ignorar. Las industrias de propiedad intelectual americanas proveen 19 millones de trabajos bien pagados, y significan más del 60 por ciento de exportaciones de Estados Unidos. El robo de la propiedad intelectual de America le cuesta a la economía de EEUU más de $100 mil millones anualmente y resulta en la pérdida de miles de trabajos americanos. El Congreso no puede permanecer inmóvil y hacer nada mientras los innovadores americanos y empleadores están bajo ataque.

El robo de propiedad intelectual americana no es diferente del robo de productos de una tienda. Es ilegal y la ley debería ser forzada tanto en la tienda y online.

El comité continuará trabajando con los dueños de los derechos de autor, compañías de Internet, instituciones financieras para desarrollar propuestas que combatan la piratería online y protejan la propiedad intelectual americana. Le damos la bienvenida a  recomendaciones de todas las organizaciones e individuos que tienen una honesta diferencia de opinión sobre cómo solucionar este problema. El Comité permanece comprometido en encontrar una solución al problema de la pirateria online que proteja la propiedad intelectual americana e innovación”.

 

No more articles