Sony ZV1, su nueva cámara dirigida a vloggers

Sony acaba de anunciar a la nueva ZV1 y… la verdad, es que creo que todos esperábamos más. Una cámara que Sony alababa como la mejor cámara de vlogging no es más que un re-lanzamiento de componentes de la RX100m5 con el procesador de la RX100m7 en un cuerpo de plástico y un precio de $799.

Lo cual no es nada malo! La RX100m5 fue la cumbre para Sony con cámaras compactas, y combinarlo con más funciones de video, un puerto para micrófono, y mejoras en software es una buena noticia. Sólo que, después de tanto “hype” muchos, incluyéndome, esperábamos algo más. Quizás una cámara con un nuevo lente, en lugar de uno tan cerrado que con las justas puede ser considerado como apto para vlogging?

Especificaciones técnicas

  • Sensor CMOS de 1″ y 20 MP
  • Lente 24-70 mm f/1.8-2.8
  • Video a 4K30 / 1080p120 fps
  • Soporte HDR
  • Autoenfoque veloz (detección de productos)
  • Suavizado de Piel (Beauty Mode)
  • Bokeh (desenfoque de fondo)

Algunos detalles adicionales, es que la cámara, al estar enfocada en video, no cuenta con un viewfinder o visor óptico. La pantalla articulada funciona igual de bien que en la línea RX100 así que la podemos desplegar hacia un lado. Si bien la pantalla es táctil, Sony sigue limitando su funcionalidad, usada sólo para enfocar o hacer seguimiento de objetos, pero no para navegar por menús o activar otras funciones

Tenemos un puerto mini HDMI, micro USB (no hay USB C) y uno de micrófono. Tenemos también un sistema de micrófono direccionar mejorado para poder grabar audio directamente a la cámara pero también tenemos la posibilidad de conectar uno externo. Según Sony el desenfoque se realiza con el lente de la cámara, no es algo artificial, pero es una opción en donde con presionar un botón, la cámara automáticamente abre la apertura al máximo (1.8) para conseguir este desenfoque (con el botón C1). Por suerte, la ZV1, como la RX100m5, cuenta con filtros ND integrados, lo que nos permite usar esta apertura f/1.8 incluso con mucha luz.

A pesar de ser una cámara pensada en la grabación de video, aún parece sufrir problemas de recalentamiento a pesar de los cambios implementados por Sony en los materiales usados. Por ejemplo, todavía está limitado a grabar 5 minutos de video en 4K a menos que se deshabilite manualmente la opción. Una vez deshabilitado el límite impuesto para prevenir el recalentamiento, sin embargo, la cámara debería ser capaz de grabar de manera indefinida – o hasta llenar el SD.

Todavía habrán más sorpresas.

Sin embargo, este no es el único lanzamiento que esperamos de Sony. Para Junio parece ser que veremos al súper esperado sucesor de la A7SII y un nuevo lente GM. Así que atentos a Junio!