Sony Xperia Z3 Compact. Review En Español

DSC06739

 

Siempre he sido fan de la línea compact de Sony. El Z1 Compact fue uno de mis teléfonos favoritos del año pasado, pues a diferencia de otras versiones “Mini” (Galaxy Mini, G3 Mini), Sony no sacrificaba el rendimiento del equipo, no nos ofrecía una versión inferior, sino una versión “reducida” de su teléfono de bandera. En pocas palabras, el Z1 Compact era en esencia del Z1, sólo que con una pantalla más pequeña.

Sony se saltó una generación (tuvimos un Z2, pero no un Z2 Compact, debido a las rápidas renovaciones de smartphones que se hacen en Asia, donde se lanza un flagship cada seis meses), pero ahora tenemos con nosotros al Z3 Compact, un teléfono pequeño y compacto que, al igual que la generación anterior, trae excelentes características técnicas, bajo un modelo más compacto que el Z3.

Esto, convierte al Z3 Compact en el teléfono ideal para aquellos que estén buscando un teléfono pequeño, pero veloz.

 

 

Specs
CPUQualcomm Snapdragon 801 (Quad Core) a 2.5 Ghz
RAM2 GBs
Almacenamiento16 GBs, expandibles vía MicroSD
Cámara20 MPx con el Sony Lens G trasera, 2 MPx frontal
Pantalla 4.6″ HD (1280×720)
VersiónAndroid 4.4, con actualización a Android 5.0.2 ya disponible
Batería2,600 mAh

Diseño y Pantalla

DSC06829

El Z3 Compact de Sony mantiene el mismo diseño al que ya nos tiene acostumbrados con la línea Z lanzada ya hace un par de años. Es decir: un elegante teléfono recubierto enteramente de vidrio por adelante y por atrás. Se trata de un dispositivo rectangular con ángulos bien pronunciados que, en un mayor tamaño, resultaría quizás algo incómodo. Pero gracias a que el teléfono es bastante compacto y manipulable con una sola mano, resulta sumamente cómodo de utilizar con una o dos manos.

El teléfono mantiene un look muy similar al Z1 Compact. De hecho, si ponemos ambos lado a lado, quizás sea difícil distinguirlos. Es cuando encendemos la pantalla, sin embargo, en que notamos una clara diferencia: Sony ha sabido aprovechar mejor la superficie total del equipo, dándonos una pantalla de mayor tamaño. En el Z3 Compact, tenemos una pantalla HD (1280×720) de 4.6″, contra las 4.3″ del modelo anterior, sin un crecimiento  en el tamaño del equipo.

La pantalla se mantiene en 720p (no Full HD) y, personalmente, me parece una sabia elección. 1080p en una pantalla de ese tamaño pasaría desapercibida. Sony ha decidido, en lugar de empujar más pixeles a la pantalla, en mejorar la reproducción de colores y ángulos de visibilidad, que se notan cuando ponemos a la generación anterior y a este teléfono lado a lado. La calidad de los colores, brillo / luminosidad y contraste del Z3 Compact resultaron excelentes. Y no tuve ningún problema de visibilidad durante el día, gracias a que se trata de una pantalla LCD.

Algo en lo que Sony sigue destacando, es en su impermeabilidad. Desde el Z1, todos los teléfonos “premium” de Sony a la fecha han permitido la inmersión bajo el agua. Puede sonar tonto, pero en la práctica, es una de las funciones más útiles que he visto en un smartphone en mucho tiempo. Al ser resistente al agua, nunca tengo que preocuparme que al teléfono le caigan algunas gotas de agua o que, por el vapor o la humedad, termine arruinándose. Eso significa que puedo meterlo al baño conmigo mientras tomo una ducha y escuchar todos mis playlists de Spotify, los más recientes podcasts, sin preocuparme de posibles daños al teléfono. Oh, y como resiste al agua, tranquilamente puedo meterlo a la piscina conmigo para conseguir un poco de footage submarino. O hey, por qué no tomar una foto de amigos en la piscina sin preocuparme de mojar el teléfono? Es una de esas características que en papel suena irrelevante, pero puesto en práctica, se convierte en un feature entrañable.

DSC06810

el puerto micro USB y el SIM card slot quedan protegidos por un “flap”

En resumen, tenemos un diseño que, aunque no innova en ningún sentido, sí aprovecha y mejora características del modelo anterior. La pantalla se ve mucho mejor que antes, y ese incremento en tamaño es definitivamente bienvenido, ya que el Z1 Compact contaba con demasiados bordes que lo hacían verse algo antiguo.

 

Rendimiento

IMG_6786

El teléfono nos ofrece uno de los procesadores más recientes de Qualcomm, el Snapdragon 801 que encontramos en la mayoría de equipos del 2014. Con esto, nos aseguramos que tendremos un excelente rendimiento. Es superior, incluso, al que encontramos en el Z3 (el modelo de mayor tamaño). Esto se debe a que el Z3 Compact sólo tiene que lidiar con una pantalla con una resolución de 1280×720, en lugar de la resolución Full HD (1920×1080) del Z3 regular. Esto hace que el Snapdragon 801 tenga que esforzarse menos, especialmente en exigentes juegos.

No encontrarán app que corra con dificultades en este teléfono, y hay que felicitar a Sony por mantenerse firme al no sacrificar el rendimiento de sus equipos en un modelo “mini” como suelen hacer otros fabricantes. El Z3 ofrece un performance que no tiene nada que envidiarle al resto de smartphones.

 

Cámara

DSC06803

Sony es el responsable del sensor de lá cámara de muchos de los teléfonos de la competencia. El iPhone? Usa un sensor de Sony. El Galaxy S6? Usa un sensor de Sony. Y Sony hace uso de un excelente sensor de fotos de 20 megapixeles en el Z3 Compact.

En el pasado, este sensor se veía limitado por el procesamiento digital del teléfono – algo en lo que Apple ha invertido bastante, y motivo por el cual muchas veces consigue las mejores fotografías – pero el Z3 ha mejorado bastante en este aspecto, comparándolo al Z1 Compact. Si bien no tenemos esa instantaneidad que podemos obtener del S6 o del iPhone 6, el Z3 Compact logra capturar bastante bien el movimiento, colocando el modo de fotos adecuado.

Especialmente, me gusta cómo Sony ha optado por usar 60 cuadros por segundo en su visualización de imágenes, haciendo que la experiencia de cámara sea una de las más fluidas.

Sony incorpora también algunas de las funciones de sus cámaras de fotos tradicionales, como el Intelligent Auto y el Superior Auto. Nos ofrece, además, una gran variedad de escenas o “modos” para poder capturar todo tipo de escena.

De noche, la calidad de imágenes sufren, obligándonos a estar sumamente quietos para capturar una buena imagen. Es curioso, pero a pesar de tener un excelente sensor, algunas fallas en el procesamiento digital de imágenes al darnos el JPEG hacen que el resultado final, sea ligeramente inferior a otros teléfonos, como el iPhone 6 Plus o el Galaxy S5 / S6.

No es una mala cámara, en lo absoluto. Y es quizás, gracias a las implementaciones de software, una de las cámaras más divertidas. Pero tampoco es la mejor.

DSC06735

 

Batería

DSC06822

La batería del Z3 Compact está entre una de las mejores del mercado. Incluso con uso constante y parejo, el teléfono no quería darse por vencido sino hasta pasando el medio día del segundo día. El teléfono tranquilamente me acompañó durante todo un día de uso pesado y, a pesar de haber olvidado cargarlo, no se rindió sino hasta el día siguiente.

Esto se debe en parte al excelente modo Stamina de Sony. En el teléfono, contamos con un modo Stamina que limita las veces en las que el el teléfono se “despierta” de su sueño profundo a recibir mensajes. De esta manera, el teléfono se despierta sólo cuando encendemos la pantalla o cada cierto tiempo, y automáticamente descarga lo necesario, para luego caer nuevamente en el modo “deep sleep” o de ahorro de energía. Esto hace que la batería dure considerablemente más. De hecho, el consumo de batería con la pantalla apagada es excelente, bajando un 1% cada hora y media, aproximadamente.

Por último, tenemos un modo de “Ultra Stamina” que puede hacer durar al teléfono por días, pero sin la posibilidad de conectarlo a Internet. Excelente si estamos de viaje y sabemos que no tendremos acceso a un cargador por mucho, mucho tiempo (me daba como tiempo aproximado 9 días).

La duración de batería del Z3 Compact es simplemente excelente.

 

Software

DSC06835

Sony mantiene una versión bastante cercana a Android puro. Aquí no encontrarán huachafadas como las que a veces vemos en teléfonos de LG o Samsung.  Lo que Sony nos ofrece, es una interfaz bastante limpia, ordenada y con apps que mejoran la experiencia.

De hecho, la aplicación de cámara (y los divertidos extras de Realidad Aumentada) hacen de la app de cámara incluso superior a la que viene en Android por defecto. De todos los ROMs (versiones de Android modificadas por los fabricantes), la de Sony es mi favorita, ya que no modifica sólo por modificar, sino que añade aplicaciones útiles.

Entre otras destacables, tenemos a la aplicación de “Album”, el álbum de fotos que nos ofrece una rápida y ordenada manera de navegar a través de cientos de imágenes. Sony incluso tiene incorporada una app que genera videos en base a las fotos y videos que tenemos en nuestro teléfono, para que después podamos compartirlas online. De hecho, el Movie Creator, la app de Sony para generar estos videos, es uno de los mejores editores rápidos de video en Android.

Si, soy un verdadero fan de la suite de apps de Sony, que mejoran la experiencia de Android. Lo único malo? Que este tipo de modificaciones, hacen que las actualizaciones tarden en llegar. Android 5.0.2, afortunadamente, ya está disponible para el Z3 Compact (en la versión de Claro que testeé), así que podrán actualizar el teléfono sin inconvenientes.

Hablando de Claro, otra vez nos encontramos con que el operador ha pre-cargado al teléfono con muchas de sus terribles apps que parecen no haber sido actualizadas hace años, y que no brindan ningún beneficio al usuario final. De hecho, al ser aplicaciones de sistema, es imposible desinstalarlas, así que nuevamente tenemos apps que ocupan espacio innecesariamente, y que estarán permanentemente en nuestro teléfono. Esperemos que en un futuro Claro empiece a reducir la cantidad de “crapware” o apps basura que pre-instalada, ya que ninguno de los otros operadores lo hace.

 

Conclusión

DSC06793

El Z3 Compact es el mejor teléfono compacto que encontrarán en el mercado. No hay ningún teléfono que lo iguale en prestaciones, calidad de software, cámara y velocidad. De hecho, diría que es uno de mis tres teléfonos favoritos en lo que va del año.

En una era en la que estamos rodeados de gigantófonos, fue realmente divertido regresar a un teléfono que tranquilamente podía manipular con una sola mano. Si no desean lidiar aún con phablets, y quieren un teléfono que dure y dure, el Z3 Compact es la mejor solución.

Muy recomendado.

 

Reseña del Z1 Compact original:

[insert_posts query_type=”posts” posts=”69122″ use_word_length=”true”]