Sony por fin cuenta con un teléfono de bandera digno de competir contra los mejores.

IMG 2040

Desde hace un par de años, Sony está tratando de posicionarse en el mundo de los smartphones. Tras recuperar su división de móviles (antes, como podrán recordar, se llamaba Sony-Ericsson), Sony ha tratado de ganar un espacio en este campo de batalla tan competitivo que, hasta la fecha, sólo tiene a dos grandes en la lucha: Samsung y Apple.

El problema de Sony, al menos pre-Z1, era que sus teléfonos no eran lo suficientemente buenos. En diseño nunca se les pudo reprochar nada, sobre todo porque es algo en lo que Sony siempre ha destacado. Pero las modificaciones de Software en versiones anteriores (como su Timescape), tardías actualizaciones de Android (recuerdan cuando los primeros Xperia estuvieron por siempre atorados en Android 1.6?), y hardware que parecía una o dos generaciones retrasadas hacían que recomendar teléfonos de la marca, fuera algo difícil. Salvo, por supuesto, a los fans de la misma.

IMG 1820

Esto cambió en el 2013, donde, siguiendo una misma línea de diseño para sus productos móviles, y ofreciendo por fin hardware competitivo, Sony sacó dos excelentes modelos, el Z y ZL. Por fin teníamos un teléfono de Sony con una versión reciente de Android, con características relevantes, y listo para competir de cara contra los S4s y iPhones 5S del mundo.

El Xperia Z1, pues, es la evolución del Z, ofreciendo todavía las mejores características del equipo (resistencia al polvo y agua, buena pantalla de 5″), y mejorando muchas otras, como una superior cámara de 20 megapixeles, un mejor procesador.

Hardware

IMG 2036

Specs
CPUSnapdragon 800 (Quad Core) a 2.2 Ghz
RAM2 GBs
Almacenamiento16 GBs, expandibles vía MicroSD
Cámara20 MPx con el Sony Lens G trasera, 2 MPx frontal
Pantalla 5″ Full HD (1920×1080
VersiónAndroid 4.2, con actualización 4.4 planeada
Batería3,000 mAh

Tenemos características que están en línea con el resto. Lo curioso del 2013 es que gracias a Qualcomm, prácticamente todos los teléfonos, incluso los de gama baja como el Moto G, ofrecen un rendimiento más que aceptable, con la familia Snapdragon 400, 600 y 800. En características, tenemos un mejor hardware que similares teléfonos como el S4 (que cuenta con un procesador Exynos más débil), pero el Note 3 de Samsung sigue ofreciendo más RAM (algo que nunca está de más en un sistema operativo que consume recursos en demasía como Android).

Y como tal, jamás tuve ningún problema con cuanta aplicación le tiré encima. Juegos exigentes – de los cuales ya hay bastantes en Android – aplicaciones pesadas, etcétera. Y gracias a los 2 GBs de RAM, muchas veces era enteramente posible saltar de un juego al navegador o al Facebook Messenger y de regreso, manteniendo ambas apps en memoria. Android con 2 GBs de RAM (o más) resulta idóneo, y la futura llegada de Kit Kat, que ha reducido el consumo, debería mejorar esto.

La cámara

IMG 2051

Lo que llamó bastante la atención cuando el Z1 empezó a filtrarse en diversos blogs, era la cámara de 20 megapixeles y lente Sony G que incluye el Z1. En Android siempre ha existido una escasez de teléfonos con buena cámara. Por mucho que me guste el Moto X, la cámara deja mucho que desear. Lo mismo ha sucedido siempre con la línea Nexus, dejando sólo a Samsung y HTC como los únicos fabricantes en ofrecer smartphones con cámaras aceptables.

Aprovechando que Sony es uno de los fabricantes de cámaras que más ha estado haciendo por la industria (con el excelente RX100, su línea Alpha (antes “NEX”), los lentes QX100) , el Z1 ofrece una experiencia superior en fotografía con el Z1. No, no llega a la calidad del Nokia Lumia 1020 (de hecho, ni las cámaras de bolsillo pueden igualar la calidad del 1020), pero sí supera ampliamente a muchos de los teléfonos disponibles con Android.

IMG 1821

Esto se debe a que contamos con un sensor Exmor RS (el mismo que encontramos en muchas de las cámaras de la marca) de 1/2.3 pulgadas; uno de los más grandes del mercado. Hemos visto ya en el pasado que hasta cierto punto, la cantidad de megapixeles en una cámara no importan mucho si es que el sensor se mantiene de un tamaño pequeño. Con el Z1, no sólo tenemos 20.7 megapixeles, sino también un sensor de mayor tamaño que nos ayuda a capturar mejores imágenes. De manera similar al Lumia 1020 de Nokia, el Z1 utiliza una técnica denominada oversampling que, en lugar de darnos imágenes de 20 megapixeles (demasiado pesadas y difíciles de compartir por el tamaño), nos da fotos de 8 megapixeles, pero capturando más detalle al utilizar todo el sensor. Este sensor, por cierto, es de mayor tamaño que el que encontramos ne el iPhone 5, el HTC One y la gran mayoría de teléfonos.

Resistencia al Agua y Polvo

Otra característica sumamente relevante del teléfono es su resistencia al agua y al polvo, característica que está haciendo que los dispositivos de Sony se destaquen del resto. En lugar de preocuparnos demasiado por nuestro teléfono; de salpicaduras de agua casuales o de exponerlo demasiado a climas poco amables, el Xperia Z1 heredó del Z la resistencia al agua, lo que significa que resistirá breves caídas / salpicaduras.

En resumen, el Xperia Z1 ofrece quizás el teléfono más balanceado en cuanto a características en Android: Una pantalla nítida de un tamaño ideal, resistente al agua y polvo, una batería de 3,000 mAh que fácilmente hace que el teléfono dure todo un día (o más) y, para rendondear las cosas, una excelente cámara.

Software

IMG 2050

En cuanto a Software, Sony ha evitado hacer modificaciones drásticas al sistema operativo. Por lo tanto, tenemos una experiencia bastante fluida y similar a la de “stock Android”.

La mayor cantidad de cambios están en el software de la cámara, donde Sony ha hecho modificaciones necesarias para aprovechar los 20.7 megapixeles y el oversampling de la cámara. Pero aparte de esto, contamos con modificaciones ya familiares en la línea Xperia. A pesar de contar con el hardware más reciente, el Z1 viene de fábrica con Android 4.2.2, pero con actualizaciones a 4.3 y KitKat (4.4) prometidas.

IMG 1820

La reseña llega un poco tarde, pero como ya vimos en nuestra lista de Los mejores Smartphones, el Xperia Z1 está entre los mejores teléfonos con Android a la fecha.