DSC08904

Nota: Equipo entregado en calidad de préstamo por Nextel Perú para la reseña, que es la compañía que tiene al equipo de manera exclusiva.

Una de las razones por las cuales prácticamente no hay teléfonos con características de última generación en tamaños compactos, es que la ingeniería y dificultad de mantener a un teléfono con “high end specs”, y no sobrepasar las 4.5”, es algo difícil.

Para suerte de los fabricantes, la preferencia de la gran mayoría de personas por dispositivos cada vez más grandes ha ido en crecimiento, de la mano con nuestras exigencias de un mejor teléfono, uno más veloz.

Pero qué sucede si estamos buscando un teléfono pequeño, que podamos operar sin dificultad con una sola mano y que no pese un montón / ofrezca dificultades a la hora de meterlo a nuestro bolsillo?

La única verdadera opción en el mercado era el iPhone. Pero si estaban buscando una solución con Android, antes no existían opciones. Hace poco, sin  embargo, Sony lanzó el Xperia Z1 Compact y, tras varias semanas de haberlo probado, no cabe duda: es el mejor teléfono compacto que encontrarán en el mercado.

Lo bueno del Z1 Compact es que no sacrifica características. Por dentro sigue teniendo el mismo excelente hardware que vimos en el Z1 hace algunos meses atrás, incluyendo la resistencia a agua y al polvo.

Así es, en lugar de sacar una versión “mini” que usualmente implica una bajada en rendimiento y calidad – como sucede con las versiones Mini lanzadas por Samsung de su línea Galaxy, o HTC – la Z1 Compact no sacrifica absolutamente nada.

Esto significa que tenemos básicamente el mismo hardware por dentro, con algunos leves cambios. Y sí, también la misma cámara, una de las mejores en Android, con el Sony G Lens y 20.7 megapixeles

Sony xperia z1 compact announced 1389226791

 

 

Specs
CPUSnapdragon 800 (Quad Core) a 2.2 Ghz
RAM2 GBs
Almacenamiento16 GBs, expandibles vía MicroSD
Cámara20 MPx con el Sony Lens G trasera, 2 MPx frontal
Pantalla 4.3″ HD (1280×720)
VersiónAndroid 4.3, con actualización 4.4 planeada
Batería2,300 mAh

Como pueden ver, se mantiene el procesador Qualcomm Snapdragon 800 y los 2 GBs de RAM, junto con la cámara / sensor que mencionábamos. La pantalla, sin embargo, baja de ser Full HD / 5” como el Z1, a una HD de 4.3”. La densidad de pixeles sigue siendo bastante buena (342 aprox), por lo que no incomoda en absoluto. De hecho, los ángulos de visibilidad en la pantalla del Z1 Compact me parecieron superiores a los del Z1. Es decir, la imagen se distorsionaba menos en comparación al Z1 cuando veíamos a la pantalla en diferentes ángulos.

Esta bajada en resolución también ayuda al rendimiento del teléfono; en juegos y apps pesadas, el Z1 Compact se comportaba incluso ligeramente más rápido.

Xperia compact colours

La batería es también de 2,300 mAh frente a los 3,000 mAh del Z1, pero teniendo en cuenta la reducción en tamaño de pantalla, la duración termina siendo la misma.

Otra característica sumamente relevante del teléfono es su resistencia al agua y al polvo, característica que está haciendo que los dispositivos de Sony se destaquen del resto. En lugar de preocuparnos demasiado por nuestro teléfono; podemos llevarlo con nosotros a todos lados y utilizarlo libremente.

Lo que importa, sin embargo, es que Sony no ha sacrificado nada para traernos un equipo pequeño, y eso convierte al Z1 Compact, en la mejor alternativa del mercado si es que buscan un terminal pequeño y que puedan controlar tranquilamente con una sola mano. Ningún otro teléfono se le acerca en cuanto a rendimiento y velocidad, en este tamaño.

Sony ha lanzado el equipo en exclusiva con Nextel, al menos en Perú, así que de momento es la única opción para adquirirlo, a menos que lo compren desbloqueado. Si están buscando un teléfono pequeño y delgado, y se niegan a usar un iPhone, el Z1 Compact está sumamente recomendado

  • Aquiles

    Tengo este equipo, en hardware no tengo quejas, quizás un poco por la cámara que en ocasiones las fotos salen con demasiado ruido. Pero, una de los mayores problemas es el material, la verdad que las huellas se pegan con mucha facilidad al igual que los rayones, sí o sí debes de ponerle un case protector, por mi parte no me agrada eso, así que ya tengo muchas rayas en el equipo. Luego de eso todo muy bien, es más me compre el cargador magnético y me evito estar abriendo la tapita, pues no todos los días transfiero datos del celular al pc o viceversa.
    Saludos

  • Carlos

    Hola, tengo un xperia S y al pareces las tapas de los puertos son muy parecidas en este equipo. Ya me toca renovar mi plan y estoy viendo este equipo como opción y mi pregunta es, ¿las tapas del puerto USB y la memoria se aflojan o se rompen igual que en el xperia S?