Sony WF-1000XM3 – Audífonos in Ear con excelente cancelación de ruido

Además de los WH-1000XM3, los audífonos de Sony “over ear” con cancelación de ruido, estuve probando también a los WF-1000XM3, la versión “in ear” de los audífonos. Dada la excelente calidad de los over ear, tenía grandes expectativas con los WF-1000XM3 y me alegra decirles que no sólo las cumplieron, sino que también las sobre-pasaron en algunos aspectos.

Dejemos en claro algo: los “over ear” ofrecen una mejor cancelación de ruido. Incluso económicos como los Soundcore Q20 actuarán mejor en la mayor cantidad de circunstancias. Pero nada vence la practicidad y comodidad que nos da un par de earbuds “true wireless”. Audífonos que, cuando no estamos usándolos, tranquilamente podemos colocar en su case y guardar en el bolsillo del pantalón. En estas dos semanas de prueba, son los WF-1000XM3 los que llevaba conmigo cada vez que tenía que salir a algún lado, por la comodidad que estos ofrecen.

Qué tal funcionan?

Mi uso fue principalmente en las calles de Lima. Lima es una ciudad notoriamente bulliciosa, pues aquí todos son fans de la bocina o claxon. No sólo tenemos uno de los peores niveles de tráfico vehicular sino que, al menos en mi experiencia, contamos con el tráfico más bullicioso de Latinoamérica, rivalizando con el sureste asiático en decibeles. En pocas palabras: es un infierno para nuestros oídos. En estas dos semanas, antes de subir al taxi, me puse estos WF-1000XM3 antes de viajar y la diferencia fue enorme: uno podía simplemente olvidarse del tráfico y escuchar con tranquilidad un podcast o una canción, o incluso simplemente dejarlos activados con cancelación de ruido, para callar una ciudad tan ruidosa.

Los WF-1000XM3 siguen la “moda” impuesta por Apple con los Airpods; se trata de dos pequeños audífonos que encajamos en nuestros oídos. A diferencia de los Airpods, sin embargo, estos tienen almohadillas, al estilo “in Ear”. Es importante elegir las adecuadas, que logren caber bien en nuestros oídos (Sony ofrece diferentes tamaños en caja y ojo, es recomendable incluso que prueben diferentes tamaños para cada oreja, pues una puede ser diferente a la otra). De por sí, podemos obtener una buena cancelación “pasiva” ya que estamos bloqueando gran parte del audio con las almohadillas. Pero cuando activamos el ANC – Active Noise Cancelling – existe una gran diferencia.

Cada pequeño audífono tiene un par de micrófonos capaces de oír el ruido ambiental y cancelarlo apropiadamente. Hicieron un gran trabajo reduciendo considerablemente la bulla de las bocinas de los autos, los motores, conversaciones en cafés y diferentes situaciones. Sin embargo, no esperen callar la bulla de una construcción, camiones pesados o similares, cosa que si puede ocurrir con unos “over the ear”.

Además, un aspecto importante: no tienen delay o demora en audio!. Una de las cosas más irritantes de la mayoría de los “True Wireless Earbuds”, es que muchos tienen un enorme delay o demora cuando estamos viendo un video de YouTube o Netflix. Los Airpods son perfectos para esto, pues casi no tienen demora alguna. Los Galaxy Buds sólo ofrecen este nivel de sincronía con un teléfono Samsung, pues usarlo con iPhones u otro teléfono con Android, genera grandes demoras. Los Freebuds Lite de Huawei también sufren de esto, aunque parece que lo han arreglado por completo con los Freebuds 3. Y aquí, Sony se luce. Lo probé conectado a mi iPhone, 3 teléfonos con Android (Mate 30 Pro, S10+ y el One Vision de Motorola). Incluso lo probé conectado directamente a mi TV, la QLED Q8C de Samsung, y en todo momento mantuvo la sincronía, sin demora aparente. Este es un aspecto importantísimo para mi, pues muchas veces suelo encontrarme viendo videos de YouTube en cualquier momento, y me alegra que Sony le haya dado en el clavo.

 Y la batería?

Los audífonos terminaron durándome unas 4 horas y media en promedio de reproducción continua con cancelación de ruido. Es decir, más que los Airpods – que me duran en promedio unas 3 horas – en tiempo de uso. 10 minutos de carga de los earbuds en su case nos dan 1.5 horas adicionales de reproducción, lo cual es ideal para viajes largos. Por otro lado, cargarlos por completo tardan más o menos 1 hora y media, y el case unas 4 horas en cargarse por completo. El case puede proporcionarle 3 cargas completas, por lo que, multiplicando, podríamos obtener unas 18 horas a 20 horas de uso con cancelación de ruido.

 Cómo funcionan?

Los audífonos pesan cada uno unos 85 gramos, lo que los hace sumamente ligeros para escuchar por periodos prolongados sin fatigarnos.

Sin embargo, cabe señalar que estos audífonos no están construidos para hacer deporte. No tienen resistencia al sudor o agua, y de hecho, cuando estamos en movimiento, la cancelación de ruido se “aloca” con el sonido del viento, así que olvídense de usarlas para deportes (lo cual tampoco sería una idea muy sensata en exteriores). Por lo tanto, si planeaban usarlos en el gimnasio, yo buscaría otra opción que sí ofrezca, al menos, una certificación de duración contra el sudor para usarlos en entrenamiento.

Si su plan de uso es más como el mío, sin embargo (el de callar la bulla de la ciudad, trayectos, cafés u oficinas de manera ultra-portátil), la falta de resistencia al sudor o agua quizás no les parezca tan grave.

 Qué tal el sonido?

A diferencia de los WH-1000XM3, estos earbuds no traen soporte para el codec de Sony, LDAC, ni tampoco aptX. Si tenemos soporte AAC y SBC, pero si escuchan canciones en la máxima calidad en Spotify notarán la diferencia en nitidez de sonido. Los audífonos suenan bastante bien gracias al DSEE XH o “digital Sound Enhancement Engine HX”, que es una manera “elegante” de decir que están procesando el audio al máximo, pero no esperen la misma calidad que unos Over the Ear con mayor ancho de banda.

Sin embargo, para el uso que les di, sonaban sumamente bien. Definitivamente mejor que los Galaxy Buds o Airpods.

 Conclusión: la mejor alternativa a Airpods

Me encantaron los WF-1000XM3. No reducen el ruido como los “over ear”, los de gran tamaño. Pero hacen un trabajo realmente sorprendente para lo pequeños que son.

Y esto es lo que los hace tan geniales: son perfectos para el día a día, extremadamente portátiles, pero con cancelación de ruido. El case es más grande que el de los Airpods o Galaxy Buds, pero no encontré incomodidad en colocarlos en mis bolsillos.

Muy recomendados. Pueden encontrarlos aquí en Perú en la tienda de Sony, o internacionalmente en Amazon por aproximadamente $250

Pros
Excelente cancelación de ruido para el tamaño
Sin "lag" o latencia cuando vemos YouTube, Netflix. o similares
Buena duración de batería
Case compacto
Cons
No tiene resistencia al sudor o agua (no es apto para ejercicios)
Alto precio ($250)
Se hubiera beneficiado de más opciones de interacción
8.5
Más Noticias
Sandisk lanza otra oferta de tarjetas SD con envío Mundial!