VAIOZtimnjune2011

La semana pasada abrimos una pequeña discusión: la combinación de PC de escritorio / Ultraportátil es, al menos en mi caso, la manera más práctica de trabajar: una laptop sumamente portátil (pero sin las carencias de una netbook) para llevarla a todos lados, junto con una PC de escritorio para realizar las tareas más pesadas. Muchos de ustedes todavía prefieren utilizar una laptop para realizar todo tipo de trabajos, y varios estaban también considerando la configuración deskop / tablet o laptop / tablet, la cual es también una interesante alternativa.

De algo no hay duda, sin embargo: las ultraportátiles están volviéndose rápidamente populares.

Ya vimos a la Serie 9 de Samsung, y ahora Sony anuncia su Vaio Z.

 

La Vaio Z promete es una ultraportátil que cuenta con lo siguiente:

  • Pantalla de 13″ con 1600×900 de resolución (con 1920×1080 opcional)
  • Intel HD Graphics 3000 como tarjeta de video
  • 256 GBs de disco duro SSD
  • Core i3
  • 7 horas de batería
  • Puerto “Light Peak” (Thunderbolt)
  • 1.2 kilogramos

 

Lo más interesante, es que además de la ultraportátil, Sony está lanzando un “Media Dock”, que pueden ver al lado derecho de la imagen.  Este Dock, una vez conectada a la laptop, nos da una tarjeta de video  AMD Radeon 6650M con 1 GB de RAM, puertos USB 3.0, además de un lector Blu-Ray.

Así es, no sólo nos da un lector óptico, sino que conectar la ultraportátil al dock nos da una poderosa tarjeta de video, perfecta para juegos y decodificación de video (que, lamentablemente, no son alcanzables con la pobre HD Graphics 3000 de Intel).

La idea es llamativa, aunque me sigue pareciendo mejor idea optar por un APU de AMD (que vendría con el CPU / GPU de AMD, una mejor combinación en general) en lugar de utilizar una tarjeta de video externa (en un Dock que sólo podremos usar cuando estemos en casa). Quizás lo veamos en la línea 2012.

Si bien esta Vaio Z incluye la tecnología Light Peak (Thunderbolt, que vimos en detalle aquí), utilizará un puerto propietario. Así es, la tecnología todavía no deja los pañales, y ya estamos empezando a ver una fragmentación de puertos, con Apple usando sus mini Displayports por un lado, y Sony utilizando un conector USB (a pesar de no usar USB 3.0, sino Light Peak, que es otra tecnología diferente). De hecho, el único accesorio compatible con este puerto Light Peak es el Media Dock, así que olvídense de utilizarlo con discos duros, monitores, y otros accesorios que utilicen Thunderbolt.

78200 450x a 8

El precio seguramente asustará a muchos: si bien no hay un precio oficial en Estados Unidos, estará vendiéndose en Taiwan por $3,270 (precio de la ultraportátil con el Media Dock). Se espera que esté disponible en Julio.

Pronto ofreceremos más detalles.

  • Pedro

    Creo que por ese precio me armo una PC más que decente y me sobra para una laptop.